jueves, 31 de marzo de 2011

Antes la carrera que un buen sueldo

¿Qué se valora en la búsqueda de empleo? Según una encuesta elaborada por Manpower, a la hora de buscar trabajo las posibilidades de desarrollo profesional y el ambiente en el trabajo tienen más importancia que la retribución. Pero ¿es el salario el factor menos valorado o simplemente ha perdido peso durante la crisis?

El sueldo se vuelve irrelevante según el escalón de la pirámide laboral en la que se encuentre, la experiencia adquirida o la situación personal que tenga. “Todo es relativo, mas sí es cierto que están cambiando las tendencias”, asegura José Castellanos, director ejecutivo de Page Personnel. “Hace cinco años el sueldo era lo más valorado y ahora todavía hay gente que sigue moviéndose por dinero, aunque ha perdido peso específico”, añade.

Según Patricia Castañeda, directora de Adecco Top Secretaries, “la crisis nos está obligando a ser menos ambiciosos con el salario y cada vez se valora más la formación, el desarrollo profesional, la flexibilidad de horarios y los beneficios sociales”.

Ya no se atiende tanto a cuánto se va a ganar sino a qué paquete salarial se va a percibir. Es decir, aquellos que buscan empleo reparan en los añadidos al sueldo más que al bruto que se va a recibir al año. Los expertos coinciden en señalar los beneficios sociales (planes de pensiones, seguros de salud, etcétera) como aspecto más valorado. Es más, “cuando se habla de retribuciones”, indica Castañeda, “la gente tiende más a negociar la variable que el sueldo en sí”.

Primer empleo
Los que todavía no se han incorporado al mercado laboral apenas valoran el sueldo, pues lo que buscan es alimentar el currículo, adquirir experiencia y agilidad en la esfera profesional. No así los que ya llevan a sus espaldas años de pericia laboral. Éstos últimos dan mayor importancia a la retribución, pues parten de un margen retributivo determinado y, en la mayoría de los casos, de una situación familiar que les obliga a darle valor al salario. Este nicho de la población activa anda a la caza de un empleo que les reporte estabilidad, palabra clave en la delicada situación económica que se vive en estos momentos. “Hace cuatro años, los profesionales se movían con el objetivo de un puesto con mayor responsabilidad aunque el proyecto no fuera estable”, recuerda Castellanos, “con la crisis lo que se busca ahora es estabilidad”.

Según Randstad, “la importancia que se da a la seguridad en el empleo y la buena situación financiera de la empresa aumenta en función de los años y del nivel educativo”. Esta firma asegura en su II Informe Employer Branding, que “los encuestados con educación superior y, concretamente, con titulación universitaria, se sienten más atraídos por las empresas innovadoras que ofrecen puestos de trabajo interesantes y oportunidades de carrera internacional”, frente a “aquellos con menor nivel educativo que buscan empresas sólidas a nivel financiero y que ofrezcan un ambiente agradable de trabajo”.

La firma en soluciones de recursos humanos afirma que el factor más importante a la hora de buscar empleo sigue siendo la seguridad laboral, seguida por el nivel salarial y la conciliación laboral y personal. Y es que, tal y como apunta José Castellanos, “cada vez tiene más peso el equilibrio entre la esfera profesional y la familiar” y cada vez con mayor frecuencia aparecen empresas “con políticas de recursos humanos orientadas a la conciliación familiar con horarios flexibles, por ejemplo”.

La formación también está ganando posiciones. Las condiciones salariales ajustadas que se están dando en la mayoría de las compañías invitan a que los candidatos le den mayor importancia al aprendizaje y a la especialización por áreas. “Tenemos que reinventarnos”, afirma Patricia Castañeda.

En paro
En cambio, el sueldo sigue siendo un aspecto clave para muchos parados. Se han dado casos de personas en situación de desempleo que han desechado una oferta de trabajo porque su prestación era superior al salario que le ofrecían. José Castellanos señala que todavía hay quienes “el único cálculo que hacen a la hora de buscar trabajo es el salario que van a tener”, aunque se encuentren en paro. Una decisión poco acertada porque, tal y como aseguran los expertos consultados, la retribución por desempleo tiene un plazo límite y, un trabajo, aunque su retribución sea menor siempre ofrece oportunidades de ascenso y de niveles salariales mayores. Sin embargo, esto también está cambiando. “Ahora la gente tiene ganas de trabajar”, asegura Castellanos.

La directora de Adecco Top Secretaries asevera que la gente “se ha dado cuenta de la gravedad de la situación y está buscando empleo e, incluso, es capaz de reducir su horquilla salarial por una oportunidad de futuro”.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Tramitador de siniestros, comercial y secretarias, los puestos más demandados

Hay sectores que presentan perspectivas de empleo. Perfiles como el gestor de cobros, el tramitador de siniestros o el comercial poseen opciones reales de colocación, según Adecco. Otros profesionales más buscados, aunque de baja cualificación, son el carretillero, el manipulador de alimentos o los camareros.

Algunos profesionales presentan opciones reales de colocación, de acuerdo con un estudio elaborado por Adecco. Sus datos muestran las necesidades actuales del mercado laboral español, a pesar de la actual crisis,y pone de relieve aquellos puestos de trabajo de menor cualificación pero gran demanda.

Estos puestos suponen una opción real para encontrar un empleo, ya sea para personas con o sin experiencia en ellos. Son trabajos que podrían absorber a parados de ámbitos como el de la construcción, la industria o los servicios, permitiéndoles incluso un cambio de orientación en su carrera profesional.

Tramitador de siniestros
Según datos del Instituto Nacional de Estadística, las aseguradoras dan trabajo directo a 120.000 personas en nuestro país.Este perfil se encarga de la tramitación de siniestros y su gestión general (actos administrativos, partes de accidentes, convenios, etc.) dentro de las empresas de seguros.
No se requiere ningún tipo de formación específica para este puesto, aunque se
recomienda contar con una diplomatura de la rama social. Un tramitador de siniestros debe ser una persona metódica y organizada, con capacidad de negociación y comunicación que esté habituada al trabajo en equipo.

Gestor de cobros
Las principales funciones de este perfil son la recepción y emisión de llamadas para la reclamación de deuda y gestión de impagados de los clientes de la compañía que representa. Deberán cumplir los objetivos establecidos por su empresa en cuanto a número impagados recuperados para, posteriormente, registrar en los sistemas de la empresa el resultado de la llamada así como los datos personales requeridos por el sistema y realizar tareas administrativas necesarias para ejecutar la deuda.
El conocimiento a nivel usuario de las principales herramientas informáticas (Internet, correo electrónico, hojas de cálculo o de texto, etc.) se considera imprescindible. Y no se requiere una experiencia previa, aunque es valorable haber trabajado anteriormente en el sector.

Secretaria
Estas profesionales son cada vez más valoradas dentro de su sector en el que ya suponen más del 40% de las contrataciones que se realizan. Las secretarias de departamento –que dan servicio a un conjunto de personas
integradas en un mismo departamento- y las secretarias pool – conjunto de secretarias que dan servicio a todo un área funcional- seguirán siendo uno de los perfiles más demandados.
Esta labor requiere formación especializada en Secretariado, conocimiento imprescindible de inglés, escrito y hablado, y conocimientos avanzados de Outlook y del paquete Office. Además suele requerirse una experiencia mínima de seis meses en puesto similar.

Comercial
El comercial, tanto presencial como telefónico, será uno de los profesionales que mantendrá su demanda en el mercado laboral. En este puesto se prima más la vertiente comercial y la experiencia del candidato que la propia especialidad de los estudios. Es necesario al menos un año de experiencia como comercial junior. En cuanto a las competencias, el comercial debe aunar una clara orientación a la consecución de objetivos con grandes habilidades de negociación y un carácter proactivo.
Otros puestos muy demandados en este año son los camareros de piso, torneros, mozos especialistas y manipulador de alimentos, entre otros.

Sólo superan a España en el desconocimiento de otros idiomas Rumanía, Hungría y Portugal

Un 75% de las ofertas de trabajo para perfiles altos exige el conocimiento de un segundo idioma

En un mundo cada vez más global, la comunicación juega un papel crucial que se traslada al mundo de las empresas. Por este motivo, un 75% de las actuales ofertas de trabajo para perfiles senior y altos exige como requisito indispensable el conocimiento de un segundo idioma, según el Informe Randstad Professionals.

La apertura de mercados hasta ahora desconocidos para las compañías españolas ha permitido que el conocimiento pormenorizado de idiomas por parte de los candidatos se haya convertido en uno de los factores más atractivos a la hora de contratar a un profesional. De hecho, según datos de Randstad Professionals, hablar un segundo idioma, en concreto inglés, incrementa en un 44% la posibilidad de encontrar un empleo.

Las lenguas extranjeras más extendidas entre los españoles son las tradicionales, como el inglés, el francés o el alemán, pero cada vez con más fuerza están irrumpiendo otras como el chino, en mayor medida provocado por el crecimiento económico que ha experimentado este país y por la oportunidad que representa su mercado para las empresas españolas, según datos de los Centros Superiores de Lenguas Modernas de España.

Para María Ángeles Tejada, directora de Randstad Professionals, “el conocimiento de otras lenguas se ha convertido en un requisito indispensable en los procesos de búsqueda de trabajo. Ya no sólo es conveniente dominar una lengua como el inglés, sino que el propio mercado ha hecho que otros, como el chino, por ejemplo, se hayan convertido en las nuevas oportunidades de trabajo para los profesionales del siglo XXI”.

Por sectores, quienes exigen con mayor firmeza en sus procesos de selección el conocimiento de otros idiomas son las ofertas de trabajo relacionadas con carreras técnicas, perfiles del área de finanzas y banca, así como mandos ejecutivos de la abogacía y de distintas posiciones de ventas y marketing.

El estudio destaca, también, un hecho claro. La necesidad de dominar un segundo idioma aumenta en relación al perfil demandado, ya que es un requisito indispensable por parte de las empresas para el 58% de las ofertas dirigidas a recién licenciados. Esta cifra aumenta hasta el 65% si se trata de puestos para ejecutivos intermedios y del 100% para los cargos de alta dirección.

Estas cifras no van en sintonía con la realidad de la sociedad, ya que España es el cuarto país de la Unión Europea en el que menos adultos hablan idiomas, según datos del Eurostat. Casi la mitad (46,6%) reconoce no hablar ningún idioma extranjero, media que supera ampliamente la de la Unión Europea y que se coloca en el 38%. En concreto, los únicos países que superan a España en el desconocimiento de otros idiomas son Rumanía y Hungría, con un 75% cada una y Portugal (51%).

martes, 29 de marzo de 2011

Barcelona se mantiene entre las cinco mejores ciudades de Europa para hacer negocios

Barcelona es la quinta ciudad preferida para hacer negocios después de Londres, París, Fráncfort y Bruselas



Barcelona se mantiene entre las cinco mejores ciudades de Europa para hacer negocios, la sexta en proyectos de inversión extranjera y la cuarta en perspectivas empresariales de exportaciones.
Según informa Lavanguardia.es, ésta es la conclusión a la que han llegado la Cámara de Comercio de Barcelona y el Ayuntamiento de la ciudad condal tras analizar el informe anual del Observatorio de Barcelona donde se recogen los resultados de 28 indicadores relativos a seis ámbitos: negocios, conocimiento, turismo, sostenibilidad y calidad de vida, precios y costes, y mercado de trabajo y formación.

El informe sitúa a la capital catalana como la quinta ciudad preferida para hacer negocios, detrás de Londres, París, Fráncfort y Bruselas, por este orden. Además, Barcelona también ocupa el cuarto lugar en cuanto a perspectivas empresariales de exportaciones para el 2011 y el segundo puesto en organización de reuniones internacionales, aunque este dato corresponde al año 2009.

Industria y turismo, factores claves para el 2011
La Cámara de Comercio ha elaborado también un análisis del clima empresarial del Área Metropolitana de Barcelona en 2010 y las perspectivas para el 2011, en el que destaca la importancia de la industria y el turismo, en concreto del sector hotelero.

La industria y la hostelería, que continúan con su papel dinamizador de la economía, prevé un incremento de la facturación y de la inversión para este año aunque esta no tendrá una traducción positiva en el empleo. Según informan, el trabajo en este sector se estancará o experimentará un ligero aumento.

Barcelona se recupera antes de España
El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi William Carnes, ha destacado que `pese a que 2009 y 2010 han sido muy duros por el contexto económico, la ciudad está manteniendo su competitividad gracias a su diversidad económica y apuesta por la innovación, la creatividad y el conocimiento´.

Por su parte, el presidente de la Cámara, Miquel Valls, ha subrayado la importancia de la industria, el turismo y los servicios a las empresas como sectores dinamizadores del área metropolitana y ha enfatizado que la industria en la primera corona de Barcelona `se está recuperando más rápidamente que en España´.

lunes, 28 de marzo de 2011

Las mujeres que más horas pasan con Botín, Florentino…

Sabe dónde está el presidente en cualquier momento, con quién comerá la semana que viene y en qué hotel se alojará en su próximo viaje a China. Lo conocen todo de sus jefes y éstos les conceden cada vez más un mayor poder

Conchita Tabuyo es una de las personas más conocidas, relevantes e influyentes de ACS, aunque no aparezca en el organigrama directivo ni participe en las reuniones del comité de dirección. No se encarga de las finanzas ni de las incorporaciones de nuevos empleados a la mayor constructora española. Tampoco lleva las relación con los inversores ni es la directora de comunicación, aunque no hay periodista económico o deportivo en Madrid que no conozca su nombre. Y pese a no estar en nómina del Real Madrid, es la persona a la que llaman los VIP capitalinos para tener el cotizado asiento en el palco del Santiago Bernabéu. Muchos trabajadores se cuadran a su paso. No es para menos. Conchita Tabuyo es la secretaria del presidente Florentino Pérez desde 1979, cuando el ingeniero de Caminos ocupaba un despacho en el Ministerio de Industria. Mucho ha llovido desde entonces. Pero hay una cosa que no ha cambiado: Tabuyo ha sido siempre su sombra fiel. Nadie conoce al poderoso constructor tan bien como ella. Y en pocas personas deposita Pérez tanta confianza como en esta mujer de 50 años, que más que de secretaria ejerce como jefa de gabinete.  “Manda más que nadie en esta casa. Es como la consejera delegada. Es mejor llevarse bien con ella”, reconoce un directivo del grupo. Tabuyo, que a su vez tiene dos secretarias a su cargo, es la Guardia de Corps que vigila el despacho de Florentino Pérez. Maneja su agenda, lee sus correos electrónicos, cierra sus comidas, filtra las llamadas al poderoso constructor y, como reconoce otro ejecutivo, “te encuentra o no el hueco más idóneo para despachar con el presidente”. Se entiende que casi todos en la constructora, y también fuera de ella, la traten con especial sutileza.

Esta situación es extrapolable a otras empresas. Si se pregunta a ejecutivos del entorno de La Caixa sobre María Sas, la asistente que lleva toda la vida con el presidente de la entidad, Isidro Fainé, los comentarios no diferirán mucho de los que emiten los gestores de ACS sobre Tabuyo. Y lo mismo ocurre en La Ciudad Financiera del Santander cuando reciben una llamada de Paulita. En ese momento, los banqueros dejan las tareas que estuviesen haciendo. “Si te llama Paulita es que Botín quiere hablar inmediatamente contigo”, recuerda una ex directiva del Santander.

Tres casos que ponen de relevancia el poder no escrito que ejercen las asistentes personales de los presidentes y grandes directivos. Mandan y mucho. Gracias a su trato directo con la cúpula y a que son sus personas de confianza, tienen una influencia que transciende de su categoría profesional o el puesto que sobre el papel ocupan en la estructura corporativa. Raquel Silva no ha tardado ni cuatro meses en descubrir que, desde que es secretaria de la consejera delegada de Bankinter,   María Dolores Dancausa, tiene una llave maestra que abre todas las puertas con mayor facilidad. “Me hacen más caso dentro y fuera del banco que durante los cuatro años que trabaje para el secretario general. En ocasiones tenía que insistir varias veces para que me atendiesen. Ahora, por el contrario, enseguida te cogen el teléfono, te hacen un hueco en la agenda o el informático tarda un suspiro en subir a mirarte el ordenador”, reconoce Silva.

No obstante, es consciente de que este poder “es efímero” y perdurará mientras siga siendo la mano derecha de Dancausa o la flamante consejera delegada de Bankinter continúe en lo más alto del banco. El día que eso no ocurra, la influencia se evaporará. De la misma opinión es Ann Marie Schutte, personal assistant del número uno de Coca-Cola España: “Intento no abusar de ese poder. Estás en la cúpula, pero debes tener claro que no eres el poder. No se te debe olvidar que no te pertenece ni la agenda del jefe ni su tiempo. No porque alguien te caiga mal, le das cita dentro de cuatro meses o, directamente, no le pasas recado al presidente. Tienes que actuar de forma profesional y quizás la prioridad del asunto exige que arañes hoy mismo un hueco en la agenda para esa persona maleducada que no te cae bien”.  Esta veterana de la firma de refrescos, donde lleva más de dos décadas, tiene claro que el puesto exige “un poco de humildad, una dosis grande de delicadeza en el trato a los demás, una pizca de paciencia y mucha empatía”. Lo que se viene conociendo como inteligencia emocional. De lo contrario, el ejecutivo es el que paga las consecuencias. “A veces se tiene una mala imagen de un gestor por culpa de su secretaria y no porque el sea un ogro”, sostiene Ann Marie Schutte.

Una ejecutiva más. ¿Pero que más hace a una buena secretaria de alta dirección? Dominio de herramientas ofimáticas y de idiomas –al menos deben ser bilingües en la lengua de Shakespeare–, deben estar a la última en nuevas tecnologías, tener  conocimientos de protocolo y organización de eventos… También ayuda tener habilidades comunicativas, ser una persona resolutiva y organizada. Sobre todo, organizada, porque si uno no es capaz de organizar sus propios papeles o agenda, difícilmente puede gestionar eficazmente el tiempo de los demás. Éste es su gran caballo de batalla. Tienen que sacar 25 horas al día para unos jefes bastante ocupados y a los que continuamente les surgen nuevos planes. “Muchos días miro la agenda y me provoca estrés. Está calculada al milímetro, muchos eventos están colocados con un año de antelación y, para que te hagas una idea hasta mayo mi jefe tiene ya todas las comidas planificadas”, comenta la asistente de Coca-Cola.

Además, cada vez se le exige que tenga unos conocimientos más profundos a nivel empresarial, en campos como la contabilidad, el márketing o la macroeconomía.  Porque, como sostiene Ainara Ormazabal, de la firma de reclutamiento Page Personnel, “el profesional del secretariado nada tiene que ver ya con el cliché de secretaria florero, de buena presencia y minifalda, que se dedica sólo a coger el teléfono, hacer fotocopias y servir el café a las visitas. La ayudante convencional ha ido asumiendo cada día más responsabilidad, convirtiéndose en una pieza clave de cualquier organización”. Elisa del Pino, presidenta del Consejo Profesional del Secretariado, ahonda en esa idea. “Actividades administrativas muy rutinarias han dado paso a otras que implican gestión, negociación o resolución de conflictos. Los directivos buscan un apoyo a su gestión, alguien en quien confiar y delegar, sabiendo que va a resolver los problemas. Eso exige un perfil más ejecutivo, con habilidades directivas muy fuertes, propias de un mando intermedio en una empresa”.  Un cambio de perfil que se nota en el sueldo. Según un estudio de Page Personnel, una secretaria de presidencia con idiomas puede ganar en una gran empresa del Ibex en torno a 50.000 euros anuales, el triple de lo que gana una recepcionista sin idiomas en una pyme.

Pero cualquier precio es poco si una personal assistant,  como se llaman ahora, es buena y a uno le hace la vida más fácil. “Tener una buena secretaria es fundamental”, afirma Raquel Silva. No lo piensa sólo ella. A casi todos los ejecutivos a los que se les pregunta por este asunto coinciden al afirmar que “quien tiene una secretaria tiene un tesoro”.  De hecho, muchos ejecutivos, cuando se van de una empresa a otra o ascienden dentro del grupo exigen llevarse a su secretaria. Virginia Sanz puede dar buena cuenta de ello. Durante la última década, ha ido de la mano de Luis  Álvarez, desde que era director de multimedia de British Telecom hasta su actual puesto como presidente de la operadora de telecomunicaciones británica en España, Latinoamérica y EMEA. “Siempre me he llevado bien con él, porque confía en mí y nos entendemos perfectamente. Sólo escuchando el sonido de sus pisadas cuando sale del ascensor sé si mi jefe está torcido o no, si hay que dejar pasar un rato antes de despachar con él un determinado asunto o, incluso, si es mejor no pasarle visitas. Sé el tipo de restaurantes que le gustan, en qué horario le gusta volar a Latinoamérica o cuáles son sus amigos y conocidos”, sostiene Virginia Sanz, para quien la relación con el presidente de BT es casi como la de un matrimonio.  Elisa del Pino es de la misma opinión: “Me he pasado más tiempo con mis jefes que con mi familia. Son muchas horas”. Porque si la jornada de un directivo es interminable, la de su asistente tampoco tiene horarios. Sobre todo, si no se tiene la suerte de tener alguna otra empleada a cargo.

Por no hablar de la confianza que el jefe deposita en su ayudante. No sólo maneja la agenda sino también mucha información sensible y confidencial de la empresa, asuntos personales e incluso sus cuentas bancarias. Como en toda  unión conyugal, la discreción y la  confidencialidad es fundamental. “Hay que aprender a guardar los secretos, actuar con discreción y, en no pocas ocasiones, hacerse la tonta”, afirma María Claudia Londoño, presidenta de la Asociación del Secretariado Profesional de Madrid. Por eso, a esta veterana de Telefónica, donde trabaja desde hace 37 años, le irrita que se den casos como el de la secretaria que hace un año publicó un libro con cotilleos sobre los distintos presidentes a los que sirvió en el Palacio de la Moncloa. “Hace un flaco favor a la profesión”, sostiene. Porque la discreción es el pilar sobre el que se asienta tanto la confianza del presidente como el poder en la sombra que su asistente ejerce en la empresa. Si Conchita Tabuyo va camino de celebrar las bodas de oro con Florentino Pérez es precisamente porque la confianza mutua es más fuerte que al principio.

Capital

viernes, 25 de marzo de 2011

Trucos de la tele para una entrevista de empleo

Un currículo brillante no es la única llave para el éxito laboral. En un proceso de reclutamiento, el aspirante al puesto debe atraer la atención del seleccionador con capacidad comunicativa, con convicción y decisión, tal y como lo haría un profesional de la televisión.

En España hemos formado receptores, no emisores. Un craso error, pues en el mundo profesional las habilidades comunicativas son tan importantes como los conocimientos y la experiencia adquiridos. Intentar corregir esta traba en las nuevas generaciones de aspirantes al mundo laboral es una de las metas que se ha impuesto Manuel Campo-Vidal, presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España, en su cátedra ‘Manuel Campo Vidal’ de comunicación profesional y empresarial en la Universidad Europea de Madrid (UEM).

“No nos enseñan a contar”, asegura tajante Campo Vidal. Y no le falta razón. Los españoles no tienen nada que envidiar al resto de europeos en cuanto a formación académica, pero tienen una asignatura pendiente: la comunicación profesional. ¿De qué sirve saber mucho de un tema si luego no se sabe explicar? Ahí está el talón de Aquiles de los profesionales españoles: “Nosotros estamos en inferioridad de condiciones en lo que se refiere a comunicación”, advierte el periodista.

La importancia de los detalles
La forma en la que se mueven las manos, los gestos, la ropa, etcétera. Todo influye cuando uno quiere venderse. En una entrevista para aspirar a un puesto, en la presentación de un proyecto o durante la explicación de una idea en una reunión de trabajo nos estamos vendiendo. “Hay que saber identificar bien esta palabra”, señala Campo Vidal, y descartar la idea de que venderse es sinónimo de mentir o de exagerar. Debemos destacar los puntos fuertes que nos hacen idóneos para un puesto o para encargarnos de un proyecto en concreto. Y para ello, lo primero es conocer al receptor antes de encarar una reunión laboral. “No se trata de saber más que el entrevistador”, puntualiza el periodista, sino de contar con la información básica de la empresa en la que se pretende entrar o ascender.

Cualquier candidato a un puesto debe tener claro que un currículo brillante (aquel que resume en no más de dos páginas la vida académica y profesional) es la llave de la empresa, pero una buena presentación de sí mismo es lo que garantiza un puesto, pues el seleccionador mirará con lupa “la capacidad comunicativa del aspirante para saber si es una persona resolutiva”, asegura Campo Vidal. En términos informáticos, el currículo sería el hardware y las capacidades, habilidades y características traducidas en comportamientos el software de cualquier profesional. Tan importante es contar con unos conocimientos y una experiencia probados como con una adecuada conducta. Eso sí, para evitar situaciones incómodas durante la entrevista de trabajo es esencial ser sincero en el currículo, pues de lo contrario se podría encontrar con alguna pregunta que no sabría responder, poniendo en jaque su imagen.

El engaño del ‘Power Point’
Otro de los fallos que se suele cometer a menudo en España es el uso en exceso del Power Point durante las conferencias y presentaciones. Como no se ha educado a los profesionales españoles en el arte de la comunicación en público, no son pocos los que recurren a esta herramienta como salvavidas de su exposición. “El Power Point puede ser un apoyo”, puntualiza Campo Vidal, pero nunca una excusa para dar la espalda a la audiencia o un soporte más de lectura. Cualquiera que quiera ilustrar su presentación sabe que puede hacer uso de este programa, pero con cuidado. Su objetivo es captar la atención visual, no acaparar la exposición, amenizar la presentación, facilitar la comprensión y reforzar el mensaje, no ser el mensaje. Un buen ponente sabe que el grueso de la exhibición debe recaer sobre sus espaldas y no sustentarse en las imágenes de un reproductor. Además, si se quiere usar este tipo de instrumento hay que intentar que el diseño sea original, simple y visual. “Ni con mucha letra, ni con mucha cifra”, asevera Campo Vidal. Si se quiere acompañar la presentación con imágenes proyectadas se debe intentar que éstas sean propias y no sacadas de cualquier buscador de Internet.

Estas sencillas claves que nacen de la lógica siempre se han tenido en cuenta, pero es ahora, con la crisis, cuando cobran mayor relevancia. Y es que en los currículos apenas se aprecian diferencias entre candidatos españoles y de cualquier otro país e, incluso, en muchas ocasiones, la carta de presentación de los profesionales españoles es más completa que la de cualquier otro profesional foráneo. Sin embargo, en España se tropieza con las carencias en materia de comunicación profesional. “Habría que darle un giro a la formación”, afirma Campo Vidal, “para acercar la universidad a los centros de trabajo”.

La delicada situación económica que se arrastra desde hace más de dos años “está obligando a una mayor cercanía entre facultades y empresas” y se está realizando “un mayor esfuerzo para preparar a los futuros profesionales, haciendo hincapié en las asignaturas en las que España era deficitaria: idiomas, comunicación y sentido emprendedor”.

Los pecados capitales de la comunicación
1. La improvisación. Según Manuel Campo-Vidal, España es un país con un gusto extraordinario por la improvisación. En una entrevista de trabajo es fundamental prepararse, reflexionar acerca de cómo hay que presentarse y comportarse. “No llegues como caído del cielo”.
2. La falta de escucha. Apenas se dialoga. Lo que impera son “los monólogos superpuestos” y si no se escucha no se puede hilar una conversación con soltura, algo que es primordial a la hora de venderse.
3. Descontrol del tiempo. Es imprescindible calcular el tiempo necesario para una ponencia. No se le da importancia al minuto y en una fase de selección es indispensable saber contar en un periodo corto de tiempo lo fundamental para convencer al interlocutor.
4. Arrogancia. La falta de instrucción en comunicación provoca que los que hablan en público lo hagan con cierta distancia. Como nadie se atreve –no nos han educado para ello– los ponentes aparecen arrogantes ante una audiencia adiestrada para recibir información.
5. El bache de la comunicación no verbal. Los gestos son tan importantes como las palabras. Hay que saber comunicarse también con las manos, la actitud, la forma de vestir, etcétera.

jueves, 24 de marzo de 2011

¿Le trata bien su empresa?

No es lo más habitual, pero en ocasiones sentimos envidia de lo que otros tienen en sus empresas. ¿Qué es lo que hace felices a los empleados que presumen de sus compañías? Las clasificaciones de las mejores organizaciones para trabajar nos dan algunas pistas acerca de estos supuestos paraísos laborales. Y si a esto se añade un análisis de los peores sitios, tendremos una visión completa de lo que las firmas nunca deben hacer.

El mensaje de bienvenida de Senji Miyake, presidente y CEO de la compañía cervecera japonesa Kirin, recuerda que el eslogan de su espíritu corporativo es "el buen sabor te hace sonreir". Si atendemos a los resultados de la clasificación de mejores y peores empresas para trabajar de la revista Fortune, este eslogan es algo que no parecen compartir los empleados de esta corporación fundada por el noruego de nacionalidad estadounidense Johan Martinius Thorese en 1864.

Kirin Holdings ocupa los últimos lugares de admiración y los primeros entre las peores compañías, sobre todo en lo que se refiere a gestión de personal, calidad de management o responsabilidad social corporativa. Sus prácticas corporativas han debido quedar ancladas en el siglo XIX.

Por lo que se refiere a RSC, la compañía de gas y petróleo Statoil ocupa el primer lugar. La española Ferrovial es la segunda más admirada en RSC, según Fortune, por delante de Walt Disney, Edison o ENI.

La cervecera Kirin Holdings, junto con su competidora Asahi Breweries y Carlsberg figuran entre las "menos admiradas" en RSC, un dudoso honor que comparten también en lo que se refiere a gestión de personal, categoría en la que destacan, en la parte positiva, Goldman Sachs, Apple, Walt Disney, Google y Nike.

En calidad de management, Fortune asegura que McDonalds, Exxon Mobil y WW Grainger son las más admiradas. Kirin Holdings, Asahi Breweries y China South Industries Group aparecen como las menos admiradas en este sentido.

Valores en alza
Para empezar, los valores de la compañía se deben mantener, tanto en tiempos de crisis como de bonanza. Hoy los empleados –y esto incluye a los miembros de las nuevas generaciones– valoran la sostenibilidad de las empresas. La compensación ya no es tan relevante. Precisamente las nuevas generaciones que se incorporan al empleo cualificado, cada vez están mejor preparadas, construyen su carrera sobre la base de compañías que coincidan con sus objetivos y expectativas profesionales. Si no es así, seguirán en otra empresa.

Parece ya aceptado que las generaciones del futuro restan importancia al dinero; se vuelven enormemente exigentes al perseguir otros factores, como el tipo de tareas que se asignan; quieren implicarse en proyectos en los que sus miembros puedan aprender, pero también desean trabajar "con amigos", algo que las compañías deberían tener en cuenta, tanto como el entorno laboral que fomente la diversión.
Para los jóvenes no hay ascenso ni dinero que compense el trabajo tradicional; otorgan una gran importancia al orgullo que se siente por la empresa, que lleva a preferir un lugar en el que uno se sienta importante.

El concepto de felicidad guarda relación con la decisión de trabajar en una compañía de forma comprometida, y hay un denominador común cuando se analiza qué es lo que más valoran los empleados en una organización: Por un lado está la flexibilidad –puede ser horaria, o en el espacio (teletrabajo), o se refiere a los medios que pone la empresa para la ayuda familiar–, y hay otros factores, como el desarrollo y las oportunidades de formación y crecimiento –que son las que harán que más tarde la retribución sea mayor– o los aspectos culturales, mucho más apreciados por las jóvenes generaciones, con sus formas de entender la relación entre empleado y empleador.

Los valores, por tanto, son el ADN de las compañías, y estos no se cambian por el entorno económico, aunque cambie el mercado de trabajo y los elementos de atracción y retención. Cualquier medida drástica que se tome ahora puede pagarse en el futuro.

Las políticas de recursos humanos no deben depender del entorno económico, han de ser parte fundamental de la política general de la empresa. Ahora hay más oferta de talento y menos demanda, pero estamos en un momento crucial para mantener a los empleados motivados, para seleccionar sobre la base de la capacidad que se tiene para ser optimista y para adaptarse al cambio.

Los empleados quieren transparencia y que les diga la verdad en un escenario en el que se asume la restricción en política de costes y de otros aspectos.

Lo que no se debe hacer
Desde una perspectiva negativa, también se puede determinar qué es lo que las organizaciones deberían evitar para hacer felices a sus empleados. Un estudio de Tatum Consulting Group e Interban Network señala algunos males de las compañías, como el estrés, que implica ritmos asfixiantes y empleados en estado de tensión permanente provocado por la sobrevaloración de capacidades, la escasez de personal cualificado, la falta de información o las pérdidas de tiempo. Los síntomas más claros son el absentismo, las bajas por estrés, el síndrome del burn out, o el mal ambiente de trabajo.

A esto se pueden añadir la osteoporosis organizacional –la estructura de la empresa se debilita por falta de recursos–, la miopía –falta de capacidad para reconocer con antelación los cambios que se dan en el mercado– y la artrosis, típica de las organizaciones con escasa capacidad de adaptación a los cambios del entorno. Sin olvidar la esquizofrenia (el discurso y la realidad no coinciden, ya que existen personas inseguras en la dirección, y se advierte una incapacidad para comunicar la realidad y gestionar todos los conflictos) o la anemia, que es una disminución del compromiso en la organización causada por el incumplimiento de promesas laborales, la insatisfacción retributiva, la falta de reconocimiento y el robo de méritos.

Compañías como Apple, Google, Berkshire Hathaway, Southwest Airlines y Procter & Gamble, que ocupan las primeras posiciones en la clasificación general de las organizaciones más admiradas del mundo, según Fortune, no parecen sufrir (o eso aseguran sus empleados) de males como la sordera (exceso de autoestima y falta de autocrítica y de orientación al cliente o excesiva burocracia); depresión (organizaciones sumidas en crisis con una situación de desánimo generalizado que viene provocado por la dirección por amenazas, la presión excesiva, la lucha de egos o el miedo al cambio),; anorexia (excesiva racionalización de costes afecta al desarrollo y crecimiento, causado por haber sobredimensionado la plantilla en el pasado; obesidad (la acumulación de grasa en tiempos de bonanza es un lastre que se produce por una pérdida del sentido de la realidad, el exceso de relajación y el incremento desmedido de costes o impotencia: organizaciones que "quieren" pero no "pueden", por falta de recursos financieros, tecnológicos y humanos.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Los puestos de trabajo ofertados aumentan un 8,5% en febrero

En total se ofertaron durante el mes de febrero 78.330 puestos de trabajo, 6.132 más que en enero

InfoJobs acaba de hacer públicos los datos de empleo que, mes a mes, analizan gracias a la oferta y demanda publicitada en su buscador. Así, ha registrado 78.330 puestos de trabajo durante el mes de febrero, dato que supone un aumento de la oferta laboral de un 8,5%, respecto al mes de enero.

Informática y telecomunicaciones (24,7% del total) y Comercial y ventas (22%) aglutinan más de la mitad de ofertas de trabajo en InfoJobs. Destaca durante este mes el aumento de vacantes en Atención al cliente con un incremento de 2.766 puestos de trabajo más respecto al mes de enero y Informática y telecomunicaciones, con un 1.022 vacantes más respecto al mes anterior. Por el contrario, la categoría que más ha disminuido el número de sus ofertas laborales, respecto al mismo periodo del año anterior, ha sido Comercial y ventas (8,5% menos).

Respecto a la tipología de las empresas, más de un tercio de las vacantes fueron publicadas por empresas de más de 500 trabajadores (con un 37,5% del total). En cuanto a la formación de los candidatos, prácticamente la mitad de los inscritos (48,6% del total) tenían estudios universitarios, destacando entre ellos el porcentaje de los que habían cursado un master (14,6%) y los ciclos formativos de grado superior (15,6%). En referencia al nivel de estudios mínimo requerido por las empresas se demandaron en una proporción similar estudios universitarios (30%) y ciclos formativos (29,2%).

Por comunidades autónomas, aquellas que aglutinaron la mayor parte de puestos de trabajo ofertados fueron Madrid, con un 41,4% del total de puestos ofertados, seguida de Cataluña, con un 22,2%. Por último, el número de candidatos inscritos en ofertas laborales publicadas en InfoJobs disminuyó un 14,9% respecto a enero. Como promedio, cada persona se inscribió en 7,3 ofertas laborales.


Equipos & Talento

martes, 22 de marzo de 2011

Aprender a usar el lenguaje de forma eficaz

Si hay un aspecto vital en la gestión empresarial es la comunicación. Sin embargo, con más frecuencia de la que quisiéramos, los directivos y los políticos no hacen un buen uso de ella. Frank Luntz, uno de los más renombrados analistas políticos de Estados Unidos, desvela en su libro 'La palabra es poder' cómo transformar las meras palabras en herramientas eficaces para influir, motivar, despertar emociones y un largo etcétera de objetivos.

La comunicación lo abarca todo. Es la base de las relaciones humanas en la que la confianza en el valor de la palabra es la pieza clave. Sin embargo, a menudo no se usa de forma adecuada. Por eso Frank Luntz, reputado gurú de la opinión pública y experto analista político, demuestra en su libro La palabra es poder que se puede aprender a usar las palabras de manera eficaz para conseguir nuestros objetivos.
Aunque el texto original esté en inglés y muchos ejemplos hagan referencia al uso de ese idioma –sobre todo el inglés americano-, su lectura es interesante para el público de este país. Según afirmó el embajador Inocencio Arias en la presentación del libro "la obra puede ser especialmente útil y aleccionadora para los lectores españoles por sus sugerencias no sólo en el ámbito de la política, sino también en el de la vida práctica de cualquier persona a la que le preocupe la comunicación". En este sentido Álvaro Matud, director del Máster de Comunicación Institucional y Política de la Universidad Carlos III, y autor del prólogo de la edición española, afirmó que se trata de "ponerse siempre en la piel del receptor para que la comunicación sea eficaz".

Ésta es la base del libro, que repite la frase: "Lo importante no es lo que usted dice sino lo que la gente entiende". Y es que muchos líderes, ya sean políticos o empresariales, no se paran a averiguar qué han entendido sus interlocutores. Esta falta de entendimiento y de atención es uno de los mayores problemas de las organizaciones actuales. Enrique Alcat, experto en comunicación corporativa y gestión de crisis, explica que "en estos momentos lo preocupante es la falta de compromiso emocional con la empresa. Desmotivación que a menudo tiene su origen en el comportamiento de los jefes, que no se comunican adecuadamente con sus empleados, que no les informan de las líneas estratégicas de la compañía y no les transmiten la importancia de su aportación a la empresa". Como insiste Alcat, "para que llegue la motivación, primero tiene que llegar la información".

Nekane Rodríguez, directora general de Creade Lee Hecht Harrison, considera que "la sociedad necesita tener verdaderos líderes. Directivos que movilicen a los profesionales a través de un estilo de liderazgo basado en saber atender, escuchar y transmitir".

A través de múltiples ejemplos del mundo político y empresarial de Estados Unidos, Luntz explica cómo transformar las meras palabras en un arsenal infalible para influir, motivar o despertar emociones. Cambio que marcará la diferencia entre el éxito y el fracaso de una campaña publicitaria, de un eslogan político o de un mensaje personal.

Uno de los capítulos que resulta muy interesante y práctico es en el que se explican las reglas para aprender a sacar partido al lenguaje:

Las 10 reglas para una comunicación eficaz

1. Simplicidad: use palabras fáciles
El lenguaje más efectivo es el que clarifica, no el que oscurece. Es el que hace que las ideas sean claras en lugar de empañarlas. Cuánto más sencilla se presente una idea, mejor se entenderá y, por tanto, más creíble será.
2. Brevedad: utilice frases cortas
Cuando se trata de conseguir una comunicación efectiva, lo pequeño gana a lo grande, lo corto a lo largo y lo fácil a lo complejo. Y a veces, lo visual gana a todo lo anterior.
3. La credibilidad es tan importante como la filosofía
La gente tiene que creer en algo para comprarlo, por tanto si sus palabras no tienen credibilidad, si contradicen hechos, circunstancias o percepciones, perderán fuerza. Diga lo que trate de decir y dé a entender lo que diga.
4. La coherencia importa
Encontrar un buen mensaje y mantenerlo requiere una extraordinaria disciplina, pero el esfuerzo se amortiza multiplicado por diez. Recuerde que puede que acabe mareándose de tanto repetir exactamente lo mismo una y otra vez, pero buena parte de su audiencia lo oirá por vez primera.
5. Novedad: ofrezca algo nuevo
Las palabras eficaces a menudo implican dar una nueva definición a una idea antigua. A veces lo que más importa es que el mensaje aporte un sentido de descubrimiento, algo así como: "Vaya, nunca había pensado en ello de esta manera".
6. El sonido y la textura son importantes
Un aspecto con frecuencia olvidado es el sonido de nuestras palabras. Una cadena de palabras que tienen la misma primera letra, el mismo sonido o la misma cadencia silábica es más fácil de recordar que una colección aleatoria de sonidos.
7. Hable con ambición
La gente olvida lo que dices, pero nunca olvidarán lo que les hiciste sentir. Si el oyente puede aplicar el lenguaje a una situación general o a una condición humana, habremos conseguido la humanización. Pero si puede relacionar ese lenguaje con sus propias experiencias, lograremos la personalización.
8. Visualice
La visualización está tan relacionada con las palabras como con las imágenes, y hay una palabra que activa automáticamente el proceso de visualización con sólo mencionarla… y esa palabra es imaginar.
9. Haga una pregunta
Cuando se realiza una afirmación, ya sea en la política como en los negocios o en la vida diaria, la reacción del oyente depende de alguna forma de la opinión que tenga el interlocutor. Pero si se hace la misma afirmación en forma de pregunta retórica, la reacción se convierte en personal, y la comunicación personalizada es la mejor.
10. Proporcione el contexto y explique la relevancia
Hay que decir a las personas "el porqué" de un mensaje antes de decirles el "en consecuencia" y el "de forma que"… El contexto es sólo la mitad del esfuerzo de contextualización. La otra mitad, la relevancia, se centra en el componente individual y personal de un esfuerzo de comunicación.

La palabra es poder Autor: Frank Luntz Editorial: la Esfera de los libros Páginas: 456 Precio: 25 euros

lunes, 21 de marzo de 2011

España no es país para emprendedores

Abrir un negocio en nuestro país es caro y lento, y resulta difícil no perderse en la maraña burocrática




Cuando Ignasi Vilajosana terminó su tesis doctoral tenía un amigo y ningún compromiso. Con eso puso en marcha Worldsensing, una pequeña empresa que fabrica, con sensores y «chips», herramientas para la industria —exploración de pozos petrolíferos y control de la estabilidad de taludes en redes viarias— y para la vida cotidiana, como la búsqueda de aparcamiento por geolocalización. Compañías como Ferrovial y Acciona, ayuntamientos y autonomías ya han preguntado por sus proyectos.

Pero llegar hasta ahí no ha sido un camino de rosas. Ser emprendedor en España es de sufridores. Lo dice el Banco Mundial, en cuyo índice de facilidad para abrir un negocio nuestro país ocupa el puesto 49 de 183, uno menos que en 2009. Es lento, pues se tarda unos 47 días; es caro, porque la mitad del negocio va a parar a impuestos; y es traumático, porque las administraciones no lo ponen fácil. «A nosotros la lentitud burocrática casi nos mata dos veces», critica Vilajosana cuando se le comentan los resultados del estudio del Banco Mundial, que mide las más o menos trabas que, en concepto de tiempo, costes y procedimientos administrativos impone un país a sus emprendedores, y que es un indicador utilizado para medir la competitividad.

Quizá por eso de los 18 millones de españoles que a día de hoy tienen trabajo, sólo tres millones lo son por cuenta propia, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La actividad emprendedora cayó en 2009 un 27,1% y 400.000 empresas cerraron, según el último informe GEM del IE Business School.

En EE.UU., en cambio, cuatro de cada diez ciudadanos han decidido montar una empresa: al mes abren sus puertas 500.000 nuevos pequeños negocios. Claro, allí sólo se necesitan seis días para ponerse en marcha; en España, la media es de 47 días, según el citado estudio del Banco Mundial, «Doing Business 2011». ¿Y nuestros socios europeos? En Reino Unido se puede crear una empresa en 13 días, 15 en Alemania, 7 en Francia y 6 en Italia, aunque el vecino mediterráneo cae en el ranking del Banco Mundial hasta el puesto 80.

Falta crédito privado

En España, por si fuese poco, el grifo del crédito privado sigue cerrado. Los bancos, preocupados por su propia solvencia, han dejado de financiar. Excepto a las administraciones públicas. «Así, el principal lastre del emprendedor es, por lo tanto, el de las administraciones, como regulador y también como competidor en el mercado financiero». Bancos y cajas incrementaron en 2010 su financiación a la Administración un 13,8%; a familias y hogares, un tímido 0,7%, según las cifras del Banco de España. «Parece como si las autoridades regulatorias hubieran olvidado para qué sirven las entidades financieras y que su solidez y solvencia es un medio, no un fin», denuncia Juan José Güemes, presidente del Centro Internacional de Gestión Emprendedora del Instituto de Empresa en referencia a Basilea III, la nueva norma de solvencia para el sector financiero que amenaza con limitar todavía más el flujo del crédito.

La losa de los impuestos

Una losa para los emprendedores y para las empresas ya en marcha. Más aún con la carga impositiva que soportan los empresarios españoles. «Somos muy partidarios de pagar impuestos, es bueno para la sociedad, pero si a un trabajador le pagas mil euros no te puede costar dos mil», critica Vilajosana. El ayuntamiento de Barcelona ha cobrado el pasado mes de febrero, con carácter retroactivo, el impuesto de basuras de los últimos tres años a los 114.151 pequeños autónomos de la ciudad que tienen declarada una parte de su domicilio como oficina. Es el caso de Worldsensing. «No generamos el mismo volumen de residuos que el resto de empresas», asegura Vilajosana.

En España, según el informe del Banco Mundial, las tasas se llevan el 56,5% de las ganancias del negocio. Ante esa presión, a algunos no les queda más remedio que cerrar. Aunque cerrar un negocio en España no es un problema, según el estudio del Banco Mundial. Los diferentes gobiernos han facilitado el proceso necesario para que el empresario pueda liquidar su empresa. «Es bueno que sea así. Si se prohibiera cerrar y se obligase al empresario a acarrear con sus consecuencias el resto de su vida, nadie emprendería», aclara Güemes.

¿Empresas en un día?

Distintas normativas intentaron aligerar los trámites para crear una empresa. El Gobierno de José María Aznar creó en 2003 la Sociedad Limitada Nueva Empresa, que permite constituir compañías bajo ese régimen legal en un solo día si se cumple una serie de requisitos que limitan el capital social y el número de socios. «De qué sirve si no te permite crecer», dice Ignasi Vilajosana (Barcelona, 1980), doctor en Física y al frente de Worldsensing que, cuando se creó, en junio de 2008, se acogió a esa condición jurídica. Hoy es ya una sociedad limitada tradicional. «Queríamos ampliar capital y tuvimos que cambiar», dice el empresario.
Ahora, en la ley de Economía Sostenible del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero se incluye también una reducción de los costes y los plazos para la constitución de sociedades. «Las medidas van en la buena dirección», resume Güemes, ex consejero de Sanidad de la comunidad de Madrid. Pero España sigue a la cola de los países de la OCDE en facilidades al emprendedor.

«La financiación tarda mucho en llegar», lamenta Vilajosana, quien explica que muchas empresas no reciben a tiempo la subvención que necesitan para ponerse en marcha y no siguen adelante. «Hay muchos procesos, mucha documentación que presentar; es terrible», denuncia el responsable de Worldsensing, que en menos de dos años de vida cuenta ya con 15 trabajadores. Inscripción en varios registros, escrituras, balances y justificar cada gasto y cada pago. «Eso se resuelve cambiando alguna norma. El problema es cómo están concebidas las relaciones entre la Administración y los administrados: se presume que el ciudadano se va a comportar deshonestamente. Sólo una minoría se comporta así, pero es la norma y la paga el conjunto de la sociedad», dice Güemes en referencia a la obligación de justificarlo todo en una sinfín de documentos. Por eso muchas empresas optan por contratar a una persona dedicada en cuerpo y alma a esas tareas. «Es un coste innecesario para una empresa pequeña», explica Vilajosana. «Lo ideal sería que hubiese una sola oficina y una sola página web para asesorar al emprendedor», propone.

En Georgia, en el puesto número 12 y el país que más se ha esforzado en los últimos cinco años para facilitar el emprendimiento, hay una sola oficina en la que además de obtener permisos y licencias, hay personal preparado y destinado únicamente a dar asistencia al emprendedor. Y México (35), reduciendo sólo la burocracia local, consiguió que se abriesen en el último año un 5% más de negocios y el empleo creciese un 2,8%.

Worldsensing ha conseguido a lo largo de estos años importantes subvenciones para sus proyectos, tanto del Ministerio de Industria como de la Generalitat. «No nos podemos quejar, pero es cierto que hemos trabajado mucho y con ideas buenas y muy competitivas», recuerda Vilajosana. Sin embargo, este emprendedor y sus socios prefieren ahora recurrir directamente a Europa. «Los procesos de selección suelen ser más complicados, pero no es necesario justificar cada gasto que vas a hacer». Lo que les piden, dice, son resultados. «Los valores y actitudes de la sociedad española hacia el emprendimiento no son muy diferentes a los de los países con los que tratamos de compararnos y, sin embargo, en España se emprende menos. Las causas no hay que buscarlas en la gente sino en las condiciones económicas, financieras y legales», dice Güemes. «¿Qué hay que tener para ser emprendedor? Nada que perder», subraya Vilajosana.

Vueling creará este año 400 nuevos puestos de trabajo

El aumento de la flota de Vueling este 2011 supondrá la creación de 315 nuevos puestos de trabajo


El aumento de la flota de Vueling de 36 a 47 aviones este 2011 supondrá la creación de 315 nuevos puestos de trabajo directos, la mayor parte de ellos en Barcelona, y 80 indirectos en empresas proveedoras de Vueling, igualmente radicadas en su mayoría en el entorno del aeropuerto de El Prat. La gran parte de las nuevas contrataciones corresponderán a tripulaciones de vuelo, aunque aumentarán también los servicios técnicos y administrativos.

La compañía aérea cuenta en la actualidad con un total de 1.300 empleados. El mayor impacto de la ampliación de las operaciones se sentirá en el personal de vuelo con la incorporación de alrededor de 300 nuevos profesionales entre primeros oficiales de piloto y TCPs.

Este proceso laboral conllevará la promoción interna de personal de Vueling de copilotos a comandantes y de ripulantes de cabina de pasajeros a sobrecargos. Vueling invertirá también este 2011 alrededor de 2 millones de euros en el programa de formación de los futuros pilotos y TCPs.

Empleo indirecto e inversión
El aumento de la flota de Vueling (que como ya se anunció en enero supone una inversión de 110 millones de euros en los próximos cinco años) generará también una demanda sustancialmente mayor de servicios de handling en tierra, mantenimiento en línea y hangar, catering y otros.

Se estima que el efecto combinado de este aumento de la actividad en El Prat representará aproximadamente 80 puestos de trabajo.

En total, y sin contar la inversión en los propios aviones, el aumento de la actividad de Vueling propiciado por el crecimiento de la flota tendrá un impacto económico derivado de salarios directos, compra de productos, servicios y generación de empleo en otras empresas de entre 130 y 150 millones de euros en lo que resta de 2011.

viernes, 18 de marzo de 2011

Catalunya és la comunitat amb més dones autònomes

Les empleades pel seu compte signifiquen el 13,3% de les inscrites a la Seguretat Social.

La taxa d'ocupació femenina és un 15% inferior a la masculina.

Sous i dificultats de conciliació, grans reptes.


Catalunya és la comunitat amb més dones autònomes (181.467 treballadores pel seu compte) seguida d'Andalusia (154.202), de la comunitat de Madrid (115.198) i del País Valencià (110.107). Segons una anàlisi publicada per l'Organització de Professionals i Autònoms (OPA) amb motiu del Dia de la Dona Treballadora, que se celebra avui, les autònomes representen el 13,3% del total de dones regis-trades a la Seguretat Social i són les que més es-tan resistint la crisi.

De totes maneres, la UGT va advertir ahir que la taxa d'ocupació de les dones en el mercat laboral és un 15% inferior a la dels homes i l'atur és gairebé un punt més alt entre les dones. La taxa d'ocupació femenina de l'últim quadrimestre del 2010 és del 52,6%, mentre que la masculina se situa en el 67,7%. Pel que fa a l'atur, un 20,8% de dones estan sense feina i el percentatge entre els homes se situa una mica per sota (20%).

La secretària per a la Igualtat de la UGT, Almudena Fontecha, considera que el “sexisme social” s'alia amb les desigualtats i provoca que les dones suportin contractes de pitjor qualitat, amb jornades dobles o triples que suposen renunciar a moltes altres coses”. Va criticar que les conquestes per la igualtat “es basin en un sobreesforç de les treballadores”.

L'esquerda salarial, la conciliació entre la vida familiar i laboral i la situació de la dona en el mercat de treball són els “grans reptes pendents” en el centenari del Dia de la Dona Treballadora. Des del Comitè Català de Representants de Persones amb Discapacitat (Cocarmi) van reclamar mesures per pal·liar la doble discriminació de dones amb discapacitat.
 

jueves, 17 de marzo de 2011

¿Hay empresas para toda la vida?

La lealtad de los empleados hacia las empresas cambia, pero algunas organizaciones como Nestlé, Siemens, Bayer o REE tienen plantillas con una antigüedad superior a los diez años. La formación, la comunicación, la movilidad horizontal e internacional y los planes específicos de promoción profesional son algunos de sus secretos para combatir la rutina laboral y mantener esta fidelidad.

Juan Pedro Herrera es director de recursos humanos de Lilly. Accedió a la compañía hace más de tres décadas. “Estaba estudiando el antiguo COU y compatibilizaba los estudios con el trabajo. Durante estos años he tenido la suerte de estudiar Derecho, Ciencias Políticas y hasta un máster”, explica Herrera, quien también recuerda que el antiguo presidente de la organización, Javier Ellena, actual vicepresidente europeo en la compañía, llevaba más de 32 años trabajando para la organización –19 como director general y ocho como presidente–. Otro ejemplo de esta progresión es el de José García Moreno. El director de recursos humanos de Red Eléctrica de España (REE) accedió a la organización en 1985 como técnico, y desde hace seis años asume la máxima responsabilidad sobre la gestión de personas.

Ahora que pocos empleos son ya para toda la vida y se cuestiona cada vez más el compromiso y la lealtad de los profesionales, algunas organizaciones continúan fomentando el desarrollo de sus trabajadores, creen en su talento interno y hacen todo lo posible para garantizar su permanencia. Francesc León, director de recursos humanos de Bayer Hispania, asegura que “una plantilla consolidada se ve reflejada en el negocio, en la forma de presentarse a los clientes, proveedores y socios en general. Por eso hemos apostado, y lo seguiremos haciendo, por la consolidación, lo que no significa olvidarnos del talento nuevo”. La plantilla de Bayer Hispania tiene una antigüedad media de 14 años.

¿Cuál es el secreto para esta lealtad? Herrera afirma que lo más difícil es gestionar la rutina. La movilidad horizontal y la formación son algunas de las recetas para combatirla. Así, Lilly y REE destinan el 5% y el 7% de la masa salarial, respectivamente, a la formación de sus profesionales; en ambas la antigüedad media de sus empleados supera los diez años, y el índice de rotación –relación porcentual entre las admisiones y las desvinculaciones de personal, en relación al número medio de miembros de una empresa, en el transcurso de cierto tiempo– está por debajo del 3%, que es el que se considera sano para no provocar el estancamiento y envejecimiento de la plantilla. Si ese porcentaje es muy elevado se produce el efecto contrario, es decir, hay demasiada fluidez de profesionales, una falta de estabilidad que perjudica a la organización.

Según García Moreno, la formación es fundamental para garantizar que los profesionales estén siempre a la última. “Además, cada año incorporamos una media de 16 becarios, personas con ganas de aprender que suponen savia nueva para el negocio. El mayor peligro es que después de varios años se puede llegar a perder la perspectiva y no valorar en lo que vale una estabilidad laboral”. Eugenio Soria, director de recursos humanos de Siemens, habla del aletargamiento organizacional como uno de los inconvenientes: “Nosotros lo suplimos con la gestión de personas. Nuestro consejero delegado dedica más del 50% de su tiempo a escuchar a los empleados. Esta iniciativa ha dado lugar a los Desayunos con la Comisión Directiva: cada mes todos sus miembros tienen una charla distendida con toda la plantilla”.

Pensar que el trabajo de por vida es un derecho adquirido y que eso relaje la actividad es, según Luis Miguel García, director de recursos humanos de Nestlé España, una de las desventajas pero, “en los últimos años, con un entorno tan exigente, las herramientas de valoración, fijación de objetivos y las de desarrollo personal permiten huir de este inconveniente”.

El precio de la fidelidad
Disponer de buenas condiciones de trabajo y de un buen clima laboral forma parte de la estrategia para fidelizar a la plantilla. Blanca Gómez, directora de recursos humanos de Coca-Cola, destaca que es clave “ofrecer la posibilidad de trabajar en proyectos atractivos que permitan al profesional seguir creciendo. Tener una plantilla consolidada podría implicar un número de oportunidades para los empleados más jóvenes. Sin embargo esto se compensa con movimientos internacionales y a otras compañías del sistema”. En Siemens cuentan con herramientas para captar ese deseo de movilidad. “El Currículo vitae internacional es un buscador internacional de ofertas, que contempla encuentros los miembros de Executive Comitte, integrado por los Ceo de los distintos países de los clusters (regiones), para tratar estas inquietudes laborales”, afirma Soria.

Javier Sánchez, responsable de desarrollo y formación de Vodafone, asegura que los trabajadores que han vivido la empresa durante algunos años requieren un mayor esfuerzo por parte de recursos humanos y de sus mandos que los recién llegados: “Para ellos la consecución de hitos, la ampliación de beneficios sociales y, sobre todo, la puesta en marcha de un plan de carrera individualizado y de acuerdo a sus fortalezas es fundamental. El fomento del talento requiere de entusiasmo en una doble dirección”.

Las políticas de estas organizaciones van destinadas a mantener la ilusión, sobre todo las que tienen que ver con los beneficios sociales y la retribución. García destaca una remuneración competitiva con el mercado y su plan de pensiones: “Nestlé aporta tres euros por cada euro que invierte el empleado”. En Merck, Laura González-Molero, presidenta y consejera delegada de la organización, explica que “disponen de un sistema de retribución o incentivos ligados a la evolución de la compañía, long term incentive plan, a dos o tres años en función del cumplimiento de los objetivos estratégicos del negocio”. En Vodafone no retribuyen por la antigüedad, “preferimos utilizar otras formas de retribución relacionadas con la contribución de los empleados”, afirma Sánchez.

Ser competitivos para evitar la fuga no deseada de talento es también el objetivo de los planes de compensación de Bayer. León dice que “una política de retribución competitiva para todos los grupos de los trabajadores y la participación regular de estos en el éxito de la empresa constituyen elementos esenciales de nuestra política de personal y de remuneración. Asimismo, a través de distintos programas, nuestros empleados tienen la oportunidad de adquirir participaciones empresariales en condiciones ventajosas, ser partícipes del negocio y de su éxito económico”.

Un sistema similar de vinculación es el que tiene Leroy Merlin. Aunque la antigüedad media que maneja es de cinco años –desde 2005 se han incorporado 3.000 personas y en los dos últimos años se han abierto cuatro tiendas–, Rodrigo de Salas, director de comunicación de la firma, asegura que cuentan con empleados que no llegan a los 40 años y que llevan más de la mitad de su vida en la organización. Todos los trabajadores de tienda reciben un porcentaje trimestral según la evolución de la cifra de venta. Además, existe una prima semestral en función del resultado operacional. Ambas se pueden recibir en dinero o en acciones. “El 95% de la plantilla posee algún tipo de participación. Con este sistema conseguimos una vinculación profesional y patrimonial”, afirma De Salas. En Siemens cuentan con el Programa Share Matching: Los empleados pueden adquirir acciones y al cabo de tres años se les recompensa con una de cada tres que han comprado.

Trabajar como en casa
Otro de los alicientes que no dejan escapar los responsables de estas organizaciones son los planes de flexibilidad y conciliación. Siemens ha implantado el programa Agiliza, cuyo objetivo es reducir la burocracia y hacer el trabajo más fácil y eficiente; y ha desarrollado la Oficina Flexible (Siemens Office), que permite la utilización de los espacios de trabajo teniendo en cuenta la actividad que se desarrolle. Y, en REE, ofrecen flexiblidad en el horario de entrada y de salida. “También puede acumular una bolsa de 32 horas anuales, por exceso de trabajo, y disfrutar de ellas en días libres o medios días”, explica García Moreno.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Trabajar y comer sano fuera de casa: un objetivo al alcance de todos

Es posible comer fuera de casa todos los días y llevar una alimentación saludable, siempre que se sigan ciertos hábitos

Obligación para algunos y devoción para otros. Es la diferencia entre comer fuera todos los días y hacerlo solo en ocasiones especiales, como fines de semana y días contados. En este último caso, el menú no es determinante en una persona, sin embargo, cuando se come fuera cinco días a la semana por motivos laborales, sobre todo, conviene revisar la dieta que se sigue y optar por los alimentos que contribuyen a que sea lo más equilibrada posible. Un reciente estudio realizado por la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI) sobre los hábitos alimenticios de los consumidores españoles en relación con su jornada laboral revela que seis de cada diez españoles comen fuera de casa porque no tienen tiempo suficiente para regresar a su hogar. En la mayoría de los casos, el 70%, comer de menú es la opción más escogida. El interrogante que se plantean muchos usuarios es si comer fuera es compatible con una dieta saludable o todo lo contrario, si puede desequilibrar la alimentación con la consiguiente repercusión negativa sobre la salud. Convertir en un hábito sano la obligación de comer fuera es posible si se atiende a una serie de pautas dietéticas elementales, que incluyen la frecuencia de consumo de los alimentos, los aderezos y las guarniciones, la forma de cocinado, la bebida y el postre escogidos.

La elección del menú es clave

La elección de los alimentos, con independencia del lugar donde se realice la ingesta o el momento, obliga a conocer los requerimientos nutricionales individuales. El tipo de trabajo, la duración y la intensidad del mismo, el sexo, la edad, la situación de salud particular y el hecho de practicar o no ejercicio diferente al que exige el propio trabajo son factores que condicionan la selección. Por tanto, la combinación de platos del menú no será la misma para una mujer joven deportista que para otra mujer también activa, pero en plena etapa de la menopausia. De igual modo, serán distintas las necesidades alimenticias de una persona sedentaria y de alguien que realice un trabajo que demande un esfuerzo físico intenso. Estas particularidades obligan a adecuar los tipos de alimentos y la ración, si bien la frecuencia de consumo recomendada se puede generalizar.

En términos medios, las recomendaciones de dieta equilibrada proponen consumir con igual frecuencia semanal pescado que carne, o al menos incluir entre 3 y 4 raciones del primero a la semana. Para elegir los platos que componen el menú, se deben evitar los alimentos y salsas muy grasos, así como la repostería, como rutina de cada día. Conviene decantarse por otras posibilidades de acuerdo a un buen patrón gastronómico, muy apetecibles, más fáciles de digerir y saludables, que se adaptan a los gustos y necesidades.

Verduras: en las principales comidas siempre debe haber algo "verde", ya sea como ingrediente en primeros platos o como guarnición en los segundos. Es preferible pedir las ensaladas sin aliñar y, de este modo, aderezarlas con una cantidad más ajustada de aceite y sal.
Arroz, pasta y legumbres: por lo general, son platos acompañados de otros alimentos de origen animal abundantes en grasa (tocino, chorizo, morcilla). La elección de este tipo de platos tan contundentes será excepcional y se deberá compensar el resto del menú. Una opción acertada y equilibrada consiste en tomar ensalada o verdura como primer plato y, de segundo, un plato de arroz o paella, pasta o legumbres, que a menudo llevan tropiezos de carne o de pescado.
Pan: es el complemento indiscutible para muchas personas. El integral es más completo, cuenta con algo más de fibra y resulta más saciante y beneficioso en el aspecto digestivo. No obstante, conviene obviar el pan o moderar la cantidad, cuando el resto del menú ya incluye alimentos ricos en carbohidratos, como farináceos (arroz, pasta, patatas y legumbres). Es una manera sencilla de no descompensar la dieta en hidratos de carbono y calorías.
Carnes, pescados y huevos: el consejo es escoger, de forma habitual, las carnes menos grasas (pollo, pavo, conejo, ternera o cinta de lomo) y reservar el resto para ocasiones especiales. Es el caso de recetas contundentes como el cordero al chilindrón, las costillas de cordero o el pollo relleno.
En cuanto a los huevos, es preciso diferenciar si se toman como ración proteica o como complemento. El huevo duro en ensaladas, mayonesas, natillas o rebozados debe tenerse muy en cuenta para no excederse de las cuatro unidades semanales recomendadas.
Guarniciones: ciertos platos incluyen con frecuencia ensaladilla rusa, fritos variados o patatas fritas como acompañamientos excesivamente grasos. Para reducir el contenido en calorías y grasa del menú, basta con solicitar que se cambien estas guarniciones por otras más sencillas y suaves como ensalada, pimientos, escalibada, champiñones, salsa de tomate o patata cocida.
Técnicas culinarias: se recomienda escoger con mayor frecuencia las menos grasas (salteado, plancha u horno.) El aparato digestivo lo agradecerá y, con el tiempo, el peso también. En ocasiones, sucede que el plato de carne o pescado a la plancha solicitado lleva más grasa de lo deseado, ya que queda abundante aceite en el fondo del plato. Si no se está conforme, se puede pedir el cambio y explicar el motivo.
Café o infusión: es preferible que las personas más nerviosas, ansiosas o estresadas elijan infusión o té suave en lugar de café, una bebida que por su contenido excitante puede agravar la situación de nerviosismo.
Bebidas: el agua es la bebida de elección. El consejo de no beber mientras se come y hacerlo fuera de las comidas responde a que se diluyen los jugos gástricos y la digestión se dilata en el tiempo. Esto resulta incómodo en particular a quienes tienen problemas digestivos. Si se opta por tomar alguna bebida con alcohol, debe hacerse con mucha moderación. No se recomienda más de un vaso de vino o una cerveza y, de ésta, se puede elegir la elaborada sin alcohol.

No obstante, para que la comida del mediodía resulte saludable y agradable, no solo se han de tener en cuenta cuestiones dietéticas. Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugieren que se dedique un mínimo de 40 minutos a la comida del mediodía, que se coma despacio y se mastique bien cada bocado. Sin embargo, el 33% de la población dedica tan solo quince minutos a este momento tan importante, según datos aportados por la Sociedad Española de Nutrición Básica y Aplicada (SENBA). Estas prisas repercuten en peores digestiones, sensación de hinchazón, flatulencia y aerofagia. Al mismo tiempo, conviene programar una hora fija para acudir a comer y respetarla siempre que sea posible. Por otra parte, evitar distracciones (lectura, televisión, conversaciones con el móvil) durante la comida confiere al hecho de alimentarse la importancia que tiene.

MENÚS DEL DÍA, CONVIENE MEJORARLOS

La realidad es que los menús del día de los restaurantes son cada vez más variados.
 Casi todos permiten escoger entre varios primeros y segundos, e incluso entre diferentes postres. Sin embargo, aunque el consumidor quiera llevar a buen término las recomendaciones de los expertos en dieta equilibrada, no lo tiene fácil. Son todavía muchos los menús de restaurantes que deberían mejorar su calidad nutritiva, tal y como quedó reflejado en el último estudio publicado en la revista Eroski Consumer en mayo de 2010.


Se analizaron los menús del día de 160 restaurantes de 18 ciudades españolas y la conclusión fue que la calidad dietética de los menús del día no se cuida lo suficiente. Uno de cada tres es deficiente. Además, se comprobó cómo la oferta no ha mejorado en los últimos cinco años: las deficiencias se mantienen en proporciones similares y el porcentaje de buenas calificaciones ha disminuido. Entre las principales deficiencias se constató que no se incluía ensalada y/o verduras, se abusaba de los alimentos proteicos (embutidos, morcilla, carne, etc.) en la elaboración de los primeros platos y no se ofrecía pescado, guarniciones variadas ni fruta fresca.
Al mismo tiempo, cada vez hay más restaurantes que ofrecen menús con ingredientes saludables, e incluso menús dietéticos adaptados a personas con celiaquía, intolerancias o alergias alimentarias u obesidad. Los compromisos adquiridos entre la Administración y los restaurantes para garantizar platos saludables promueven, entre otras medidas, el uso de aceites de mayor calidad, mayor oferta de frutas y hortalizas, productos integrales (pan o pasta), lácteos bajos en grasa o la posibilidad de dosificar por copas el vino o la cerveza.

COMER DE TÁPER, SANO Y SEGURO

El estudio de la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI) revela también que el 28% de los trabajadores que comen fuera optan por llevar la comida preparada desde casa, mientras que hace tres años el porcentaje era del 15%. En este informe sobre hábitos alimentarios de los españoles según su jornada laboral, se comprobó que uno de cada diez prefiere platos de cuchara, una cuarta parte opta por verduras y se mantiene la preferencia por la carne frente al pescado.

Decantarse por organizarse las comidas para llevar en táper es una manera de invertir en dieta sana y salud, si bien conviene tener en cuenta los alimentos más idóneos y las formas de cocinado más adecuadas para que el resultado sea apetecible y sabroso.

El plato único es una forma de facilitar la preparación y el transporte de la comida. La proteína de la carne o el pescado (por seguridad alimentaria, conviene dejar el huevo para la cena si no se dispone de frigorífico) acompañada de vegetales ricos en nutrientes reguladores (vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes) y con el complemento energético de los carbohidratos (pan integral, arroz, pasta o legumbres) garantiza todos los nutrientes en un único plato. Si se opta por una receta de carne o pescado, se elegirá una con salsa o guarniciones jugosas. La carne y el pescado empanados, rebozados o fritos se resecan en unas horas, por lo que no son preparaciones adecuadas para llevar. El equilibrio está en no recurrir con frecuencia a los guisos y estofados muy grasientos para no descompensar las calorías de la dieta.

Las ensaladas y los aliños (aceite, vinagre y sal) se portarán por separado. Por seguridad alimentaria, los ingredientes de origen animal como atún, jamón, queso, surimi, etc., se llevarán separados y se mezclarán con la ensalada en el instante de comer. Al elegir el postre, la fruta fresca será la primera opción y la más recurrida. Las frutas más delicadas y de temporada, como fresas, cerezas, ciruelas, albaricoques o melocotones, se llevarán el mismo día que se vayan a consumir. También puede tenerse a mano una bolsita o un táper cerrado con frutas desecadas y con frutos secos para improvisar un postre nutritivo.

Eroski Consumer publica desde 2009 un calendario anual de menús semanales para comer de táper a mediodía. Estos menús están concebidos para todas las personas que comen cada día fuera de casa, pero están cansadas de hacerlo en el restaurante o de comer bocadillos y platos fríos, y buscan un tipo de alimentación casera y saludable.