jueves, 28 de julio de 2011

¿En qué piensa cuando está de vacaciones?

A los españoles les cuesta centrarse en su descanso. Más de la mitad de los empleados contesta a las llamadas de teléfono de su empresa o está conectado a través de las nuevas tecnologías. Los dispositivos móviles y la crisis hacen que durante el verano la cabeza siga dando vueltas a los asuntos de trabajo.

El 51% de los empleados piensa en el trabajo durante las vacaciones. Ni la playa, el campo, la piscina, el Caribe o una ciudad europea impiden que el 28% de los trabajadores deje de lado sus asuntos de trabajo para descansar, que el 8% utilice la tecnología para estar al tanto de su labor, y que un 15% siga pendiente de las llamadas de la oficina, de acuerdo con un estudio de Randstad.

Esta situación, además, ha ido a más, porque el pasado año los españoles que no desconectaban representaban un 36%, según el informe de 2010 de la misma empresa.

El estrés del año y los días previos a las vacaciones son dos de las razones que entorpecen a los trabajadores marchar tranquilos y disfrutar de su descanso. La incertidumbre que rodea al mercado de trabajo, el no saber que puede estar pasando en la empresa, y el hecho de no haber delegado en los compañeros aumentan la ansiedad. A esto se suma el querer dejar terminada toda la labor antes de irse de vacaciones. Algo, sin duda, que hay que hacer, pero que convierte los últimos días en largas jornadas de trabajo. De hecho, si no se comienza el descanso con todos los deberes terminados, la mente estará más en la oficina que en la playa.

Los IPad, iPhone, Blackberry, etcétera, se han convertido en los grandes aliados de aquellos que no desconectan. Para que no se convierta en un problema es conveniente marcar unos horarios para consultar el correo electrónico, y atender llamadas de teléfono.

No obstante, el hecho de no desconectar es un mal común: el 95% de los europeos entra en Internet en su época de descanso, y el 40% busca destinos que proporcionen conexión a la Red, según una encuesta de la compañía Brocade.

Un descanso productivo
El descanso debe ser una regla más de las políticas de recursos humanos, recomiendan desde Randstad, porque aumenta la productividad. Esta compañía indica que casi el 70% de los empleados reconoce que trabaja mejor cuando ha tenido un día libre. Así que antes de coger las vacaciones es conveniente:

1.Tener alguna reunión para aclarar las tareas pendientes, establecer las personas responsables, etcétera.
2.Planificar las tareas que se realizarán a la vuelta.
3.Organizarse para que el último día sea tranquilo.
4.Delegar tareas.
5.Informar del periodo de vacaciones.
6.Evitar conectarse o establecer unos límites.
7.Cambiar la rutina diaria.
8.Elegir actividades que gusten.

El profesional debe entender que las vacaciones son para descansar. Si hace los deberes a tiempo, sin prisas, delegando y con una buena planificación, evitará pensar en la oficina, y la vuelta al trabajo será un poquito mejor de lo esperado.


miércoles, 27 de julio de 2011

En vacaciones Seur te lleva el equipaje

Seur, la compañía referente del transporte urgente y la logística en España y Portugal, estrena un nuevo espacio en Internet, que va a permitir por primera vez, contratar on-line servicios de mensajería y transporte urgente, de forma fácil y ágil. 
 
Seur se convierte así en la compañía pionera, que pone al alcance de cualquier usuario la posibilidad de contratar sus envíos a través de tres sencillos pasos en su web. 
 
El sistema del novedoso portal de ventas on-line de Seur permite realizar el envío cómodamente desde cualquier lugar con conexión a internet, conociendo el importe exacto al instante, y sin necesidad de desplazamientos. 
 
Los usuarios encontrarán en la web, una navegación ágil e intuitiva, que facilita la compra on-line de los productos y servicios, y que permite realizar la compra a través de los medios de pago on-line habituales, como tarjeta de crédito, VISA o Mastercard.
 
Los usuarios que contraten on-line sus envíos, podrán beneficiarse de las ofertas especiales para el entorno web, en el que pueden seguir localizando su pedido, accediendo, en tiempo real y en todo momento, a la información sobre su estado, gracias a la integración de sistemas informáticos.
 
El fuerte despegue que ha experimentado el comercio electrónico en los últimos tiempos (sólo en 2010 se han realizado 100 millones de operaciones en España, que se han traducido en un volumen de negocio de 7.317,6 millones de euros, un 27% más que el año anterior) y la necesidad de ofrecer nuevas vías de interacción con el cliente fuera de los entornos habituales, han influido decisivamente en la apuesta de Seur por el desarrollo del novedoso portal de ventas on-line.
 
Campaña Vackaging
Seur pone en marcha el nuevo portal de ventas con una promoción estival, que permite el envío de equipajes para las vacaciones, durante los meses de verano (desde 1 de julio hasta 15 de septiembre).
 
Vackaging es el lema de la nueva campaña promocional de Seur, que facilitará a todos los clientes de la compañía, el envío on-line de su equipaje de verano (maletas, palos de golf, enseres de la casa de la playa…), a cualquier destino en España y Portugal, por tan sólo 26 euros. 
 
Este servicio también se podrá contratar en cualquiera de las más de 260 tiendas que la compañía dispone en España, a un precio también muy competitivo.
 
Para la promoción de la campaña, se ha diseñado el concurso ‘Haz cubismo’, por el que la compañía solicita que se envíen fotografías y vídeos de gente metiéndose en una caja. El ganador será el que más votos consiga y el premio será un viaje a Canarias. Además entre todos los que se registren y participen, se sortearán tres Smarbox de ‘Estancias en Hotel’. Por otro lado, todos aquellos que durante el periodo estival hagan un envío, participarán en el sorteo de cinco juegos de maletas.
 

martes, 26 de julio de 2011

Conocer otros idiomas te permite acceder a un 27% más de ofertas de trabajo

La demanda de lenguas autonómicas ha crecido de forma notable en Cataluña, País Vaco y Baleares

La globalización de los negocios junto a la creciente circulación migratoria de trabajadores entre diferentes países, especialmente entre los miembros de la Unión Europea, ha hecho que las compañías se decanten cada vez más por contar con equipos multiculturales y polilingües.

A pesar de esto, en el último ejercicio este fenómeno lingüístico se ha frenado, pasando del 33,76% de ofertas que requerían el conocimiento de una lengua extranjera al 27,55% actual. Aunque el inglés sigue siendo el más solicitado, más de un 72% de las ofertas así lo exigen, en el último año ha rebajado sensiblemente su posición dominante en favor de la lengua francesa, que ya es requerida para un 8,5% de los puestos, un punto más que el año anterior, según el análisis realizado por Adecco e Infoempleo en toda España.

El creciente interés de las empresas por contar con equipos multilingües se ha visto también reflejado en el incremento, por segundo año consecutivo, de la demanda de otras lenguas menos tradicionales como el chino, el árabe o el japonés que, junto a idiomas de países de
Europa del Este como el rumano, el polaco, el ruso o el checo, son requeridos en el 14,17% de la oferta que solicita idiomas.

La demanda de lenguas autonómicas también ha crecido en este último año. Las regiones que valoran más el conocimiento de las lenguas locales son Cataluña, País Vasco y Baleares.

Esta creciente valoración global de los idiomas en el conjunto de la oferta está contribuyendo también a un aumento general del interés de muchos estudiantes y trabajadores por aprender otras lenguas para tener un mayor número de oportunidades en el mercado laboral.

El inglés sigue liderando
Un año más, el inglés se reafirma como el idioma más demandado por las empresas en nuestro país. La lengua que domina el mundo de los negocios se mantiene como requisito imprescindible en más de un 72% de las ofertas de empleo cualificado si bien ha experimentado en un año un descenso de más de dos puntos porcentuales.
Le sigue en importancia el idioma francés, que en este último ejercicio ha aumentado su peso dentro de la oferta en más de un punto porcentual, siendo requerida en un 8,56% de las ofertas de empleo cualificado. Una situación muy diferente a la vivida por la lengua alemana, cuya valoración ha caído un año más, pasando de estar presente en un 4,52% de la oferta al 3,17% actual.

Cataluña, la más exigente
Entre las comunidades autónomas que generan un mayor número de ofertas de empleo,
Cataluña, con un 44,48%, y Madrid, con un 43,30%, son las que solicitan más candidatos con conocimientos de otros idiomas. Sin embargo, el contenido de su oferta es muy diferente. Mientras que en Madrid se buscan mayoritariamente candidatos que hablen inglés, en Cataluña la oferta queda más repartida entre diferentes lenguas: el inglés es demandado por el 49,82% mientras que las lenguas autonómicas se requieren en un 38,38%.


Exportación, el sector que más valora los idiomas
La demanda de candidatos que sepan comunicarse en otros idiomas es mayor en aquellas áreas que están en permanente contacto con proveedores, clientes o mercados distintos. Este es el caso del área de exportación, que es el que presenta de nuevo una mayor valoración de idiomas en su oferta de empleo, con más de un 90%. Otras áreas que ocupan las primeras posiciones son dirección general, marketing, administración y finanzas y asesoría jurídica.

Lenguas autonómicas
El nivel de requerimiento de lenguas autonómicas en la oferta de empleo ha vuelto a crecer en este último año como ya hiciera en el pasado, pasando del 13,34% al 13,67% actual, tendencia que, con ligeros altibajos, se mantiene constante análisis tras análisis.

Las regiones que valoran más el conocimiento de las lenguas locales son Cataluña, País Vasco y Baleares, con un 38,38%, 18,57% y 9,09% respectivamente. En el caso de Galicia, la valoración de su lengua en el empleo es del 8,84%, mientras que en Comunidad Valenciana el idioma autonómico se requiere en un 6,88% de las ofertas.

Equipos & Talento

lunes, 25 de julio de 2011

Trabajar desde casa: Cómo debes cuidar tus modales profesionales

La oficina en casa es un sueño que funciona si controlas tu tiempo y espacio laboral frente al personal

Trabajar desde casa donde los niños juegan felices a tus pies, eres libre de hacer tu propio horario y lo mejor de todo, puedes pasar el día entero en su pijama es un sueño que muchos han pensado. ¿Suena demasiado bueno para ser verdad? El perfil Work in Progress de Forbes Blog asegura que sí y te da las claves para saber compaginarlo con profesionalidad.

Trabajar desde casa y mantener las costumbres profesionales puede ser un reto difícil. En realidad, el sueño es interrumpido por una pila de ropa nos espera y las horas de oficina que tienes que hacer, a pesar de estar todo el día en pantalones de yoga.

Aquí están algunos consejos para hacer el trabajo desde casa de forma cómoda. Lo más parecido al sueño.


Código de vestimenta
Una ventaja de trabajar en casa es el código de vestimenta, o falta de ella. Pero así como dice el dicho "eres lo que comes", también se aplica a lo que llevas. Vestirse, aunque sea un poco, nos hará sentir mejor y por lo tanto, seremos más productivos.

Programación
Los que trabajan en el hogar deben programar sus reuniones por teléfono con cuidado. Una llamada de teléfono programada asegura una preparación de la documentación necesaria. También nos ayuda a limitar nuestro ruido de fondo.

Kate Lewis, autora de El Minuto Civilizado, nos recuerda lo siguiente: "No es profesional que en una llamada de trabajo raspe los restos de comida en el triturador o active la lavadora." Estas situaciones manchan nuestra imagen profesional.

Aunque accidentes y errores siempre se comenten, trabajando desde casa el entorno no favorece y se tiene que andar con mucho cuidado.

Trabajar en casa no es sinónimo de trabajar solo
Desde los niños hasta compañeros de cuarto, esto puede ser una punto difícil para trabajar. Marcar tu territorio laboral por encima de los límites de tiempo y entorno son la clave para mantener la paz en el frente interno.

Siempre es útil para alertar a los miembros de la familia a las reuniones de teléfono antes de tiempo, diciendo: "Tengo una llamada a las 10 horas y no puede ser interrumpida" en lugar de gritar "Es una llamada de trabajo" mientras el teléfono está sonando.

Con unos pocos modales se encontrará muy cómoda trabajando en la casa, incluso sin llevar los pantalones de yoga.
 


Equipos & Talento

viernes, 22 de julio de 2011

Los profesionales buscan 'personal branding'

El método tiene dos fases: autoanálisis de puntos fuertes y cómo comunicarlos a otros | La identidad digital se cimenta en interacción y contactos; si no interactúas, no existes 

Hace pocos años, hablar de marca personal sugería un universo deportivo de mejora de tiempos de competición. Pero los vocablos mutan con los usos sociales, y la eclosión en el mundo de la empresa y de las profesiones del concepto anglosajón personal branding –esto es, la marca en sentido comercial aplicada a las personas– ha dado a la expresión marca personal un nuevo significado.


En España, cada vez más directivos y ejecutivos de empresas, y profesionales de disciplinas diversas, incluidos maestros de oficios, recurren a agencias y expertos para que les ayuden a configurar su propia marca personal, la que, en el mejor de los casos, les llevará a conseguir un nuevo empleo, avanzar en su carrera o brillar más en su ámbito de actuación. Internet y las redes sociales se han convertido en elementos esenciales de esa apuesta.

"El método de creación de marca personal toma elementos de la psicología, el marketing, la gestión de empresas, la comunicación y la filosofía", explica el químico Andrés Pérez Ortega, asesor de personal branding (www.marcapropia.net) y autor de los libros Expertología. La ciencia de convertirse en un profesional de referencia (ed. Alienta) y Marca personal. Cómo convertirse en la opción preferente (ed. ESIC). Atención, aclara Pérez Ortega: "La creación de una marca, ya sea para una persona o para un producto, tiene dos etapas. La primera es de análisis de uno mismo, de sus creencias, valores, fortalezas y habilidades, y la segunda es de comunicación de esa marca, de establecimiento de relaciones. Y todo tiene que hacerse buscando la autenticidad, no el maquillaje o las falsas apariencias".

La marca –recalcan los expertos– no es un mero envase; es confianza de los otros en esa persona o producto, es transmisión de credibilidad. Entre los casos citados por las agencias consultadas, hay algunos ilustrativos (que prefieren no dar su nombre). Un directivo del Barça, por ejemplo, empresario consolidado en su sector, hizo en el extranjero un curso de actualización para emprendedores. En ese curso fue premiado, con lo que creció su reputación como "joven emprendedor", lo cual paradójicamente lesionó su perfil de empresario ya asentado. Para reposicionarse, dio conferencias en escuelas de negocios, y así creó una marca personal de experto sénior en gestión empresarial.

Otro caso: una periodista mexicana especializada en gestión de proyectos de comunicación en su país deseaba dar un giro a su carrera. Con ayuda de un experto en marca personal, redefinió la suya: centrarse en proyectos de comunicación en el ámbito de la mujer y trabajar en Europa. Las sesiones se realizaron a través de Skype y pagó los servicios por PayPal.

Las herramientas de internet resultan básicas para crear y transmitir la marca personal. Conviene tener tarjeta de visita también en formato electrónico, y empaquetar en la red el currículum vitae clásico según nuevos modos que enseñen lo que el profesional sabe hacer, con minivídeos, gráficos y enlaces. Llevar un blog temático ayuda (los motores de búsqueda los privilegian), así como tener perfiles en LinkedIn y Facebook, y no descuidar los mensajes de Twitter.

"La identidad digital en la red se caracteriza por la interacción y por los contactos", explica Neus Arqués, socia y directora de una gestora de identidad digital de empresas (www.manfatta.com) y autora del libro Y tú, ¿qué marca eres? 12 claves para gestionar tu reputación personal (ed. Alienta). Interacción: "Si no interactúas, no existes –alerta Arqués–. El mero hecho de tener dado de alta un perfil en internet no basta, hay que interactuar. Y los contactos que se tienen en la red, las personas que conoces, hacen de aval de esa identidad digital". Arqués y su equipo trabajan con empresas, no con individuos, pero dan seminarios a grupos de ejecutivos y estudiantes de escuelas de negocios, a los que animan a autogestionarse esa marca personal en internet.

"El blog es una excelente herramienta de visibilidad, así como estar en las redes sociales, pero también hay que cuidar el networking clásico", añade Guillem Recolons, socio y asesor de una consultoría de marca personal (www.soymimarca.com). El intercambio de tarjetas de visita en conferencias y congresos aún funciona, del mismo modo que el contacto visual genera una empatía que no da una foto, por lo que lo sensato es combinar ambos tipos de redes de contactos.

Para definir y encauzar la marca personal, Recolons y sus socios y equipo practican el sistema iceberg con un enfoque multidisciplinar: "La parte del iceberg que no se ve incluye autoconocimiento e introspección, en manos de un psicólogo y un coach, y estrategia de producto, que lleva un especialista en marketing; mientras que la parte visible del iceberg es la comunicación de la marca, de lo cual se ocupa un publicitario, en este caso yo". Entre sus clientes figuran: estudiantes cargados de másters, emprendedores y profesionales desempleados o en activo.

"La marca personal tiene que ver con los valores que queremos proyectar, tanto en el trabajo como en sociedad, con cómo queremos ser percibidos", afirma Nadine Kazerounian, británica afincada en Barcelona, propietaria de la agencia Praxis Image Consultants (www.praxisimageconsultants.co.uk). Pero, según Kazerounian, no hay que subestimar el concepto clásico de imagen, entendido en modo presencial. "Las primeras impresiones sobre alguien, e incluso las siguientes, se forman largamente a través de pistas visuales: vestuario, maneras, lenguaje corporal y tono de voz –argumenta–, así que tener una buena imagen personal es básico para proyectar los valores de la marca personal, igual que el envase es fundamental en la marca de un producto". Cuanto ayude a bien posicionarse es bienvenido.

La Vanguardia

jueves, 21 de julio de 2011

Uno de cada cinco españoles cree que su opinión no se escucha en el trabajo

El 35% de los españoles considera que su punto de vista se tiene seriamente en cuenta en el trabajo

Un estudio realizado por Monster revela que muchos trabajadores dan su opinión en el lugar de trabajo, a pesar de que muchas veces no sea escuchada o no sea tomada en serio. Sólo la tercera parte de los encuestados españoles siente que su opinión importa en el trabajo, mientras que el 63% piensa que se ignora.

Los españoles son los más participativos, el 98% suele dar su punto de vista en el trabajo. La conclusión más llamativa de la encuesta es que el 77% de los trabajadores españoles considera que sus ideas son escuchadas en el trabajo, aunque sólo el 35% cree que además son seriamente consideradas. Sin embargo, el 21% de los trabajadores piensa que sus opiniones ni siquiera son escuchadas.

Sin embargo, se trata de unos datos relativamente optimistas teniendo en cuenta los resultados de la encuesta a nivel mundial. En el ámbito internacional sólo el 27% de los trabajadores cree que su opinión es seriamente considerada, mientras que la tercera parte de los encuestados afirma que en su trabajo no escuchan su opinión.

A nivel mundial, un tercio de los encuestados cree que a veces su opinión se escucha aunque casi siempre se ignora, mientras que otro tercio siente que su punto de vista ni siquiera es escuchado. La situación es peor para los encuestados de Reino Unido donde casi la mitad (47%) no se siente escuchado. Algo parecido ocurre en EEUU, que cuenta con un 43% de trabajadores con el mismo sentimiento. Estos datos son notablemente diferentes a los de España, donde sólo uno de cada cinco (21%) siente que su opinión no se escucha, y una tercera parte piensa que sus opiniones son seriamente consideradas. El único país en el que podemos encontrar resultados similares es China.

"Es importante que los trabajadores expresen su opinión en el lugar de trabajo, sin embargo no siempre es conveniente que todas las opiniones sean tomadas en cuenta. No se puede complacer a todo el mundo todo el tiempo y en el trabajo hay opiniones que se deben tener más en cuenta que otras", dice Verónica Milo, directora de Marketing de Monster España. "Dicho esto, es muy importante escuchar el punto de vista de los empleados ya que al estar implicados en el día a día del trabajo, tienen un conocimiento más realista de lo que funciona y lo que no".

Equipos & Talento

miércoles, 20 de julio de 2011

En Alemania recomiendan la siesta en horas de trabajo para mejorar el rendimiento

  • Los expertos aseguran que mejora el rendimiento, la creatividad y la motivación.
  • Recuerdan que se instauró ya con éxito en Estados Unidos, Japón y Austria.
  • También hay quien la ve contraproducente y algo de "debiluchos".

Expertos alemanes han recomendado la incorporación de la siesta en las empresas, a modo de pequeña pausa en el horario laboral, como método para optimizar el rendimiento del trabajador.
"Los empresarios listos saben de la importancia de una pausa reparadora para mantener el rendimiento, la creatividad y la motivación del trabajador", apunta el presidente de la Federación Alemana de la Pequeña y Mediana Empresa, Mario Ohoven, en la edición de este sábado del diario Bild.

La siesta "en el puesto de trabajo se instauró ya con éxito en Estados Unidos, Japón y Austria", prosigue en ese popular rotativo Ohoven, quien apunta que incorporando "atractivas condiciones laborales" aumenta además el atractivo de una empresa para reclutar empleados cualificados. Esta opinión es compartida por las aseguradoras médicas: "Una siesta de un cuarto de hora puede ayudar tanto como un corto paseo al aire libre contra el habitual cansancio tras la comida del mediodía", sostiene Ursula Maschall, experta de Barmer, una de las grandes mutuas de la sanidad pública alemana.

A estos pronunciamientos en Bild se une el de la sindicalista Annelie Buntenbach, de la Confederación de Sindicatos Alemanes (DGB) en el diario "Die Tageszeitung", para quien la siesta del mediodía ayuda a reponer energía. "En muchos países del sur de Europa la siesta dejó de ser algo tan imprescindible, puesto que también ahí se trabaja ya en espacios refrigerados, pero sigue siendo una costumbre sana", apunta Buntenbach.

La opinión de la sindicalista en Die Tageszeitung, órgano del ecopacifismo alemán, ocupa el apartado de una encuesta semanal con el título ¿Necesita Alemania la siesta?. A la opinión favorable de ésta y de un biólogo, el rotativo contrapone el del abogado Erwin Heller, quien no lo considera práctico, y de un niño de cinco años, Juri, para quien la siesta es propia de "debiluchos".

martes, 19 de julio de 2011

El 39% de los parados no cree que formarse aumente la posibilidad de encontrar empleo

El 39 por ciento de los desempleados en Castilla y León no cree que mejorar su formación aumente sus posibilidades de encontrar empleo, según concluye una encuesta de la empresa de servicios de selección y trabajo temporal Manpower. El 61 por ciento restante considera, al contrario, que una mayor formación facilita el proceso de búsqueda de trabajo.

Este estudio concluye asimismo que las mujeres confían menos en la formación, con un porcentaje del 44 por ciento que creen que no puede ofrecerles más posibilidades de encontrar trabajo, mientras que en los hombres el porcentaje baja hasta el 37 por ciento.

Por grupos de edad, los más jóvenes son los que más importancia le dan a la formación, con 64 por ciento que creen que ésta aumenta sus posibilidades de encontrar empleo. En el otro extremo se sitúan los más mayores, con un 53 por ciento que opinan en la influencia positiva de la formación.
En la diferenciación por comunidades autónomas, las personas que buscan empleo en Asturias y Cantabria destacan por ser "las que más importancia otorgan a la formación", con un 69 por ciento que creen que mejorar su formación aumenta sus posibilidades de encontrar trabajo.

En el otro lado están las Islas Baleares, con un por ciento; Castilla y León, con un 61 por ciento, y Aragón, Cataluña y Extremadura, las tres con 62 por ciento.

La encuesta revela también que la capacidad de delegar es la cualidad más valorada en un jefe para el 35 por ciento de los encuestados en Castilla y León, seguida de la capacidad para motivar, "que fue escogida como la principal virtud por el 23 por ciento de los que respondieron el cuestionario", según los datos de esta encuesta a los que ha tenido acceso Europa Press.

lunes, 18 de julio de 2011

Por qué su trabajo se queda viejo

Es un tsunami que arrasa profesiones y empleos que hasta ahora estaban vigentes y que no volverán. Cuando las aguas se retiren quedará un mercado sociolaboral en el que habremos de aceptar el hecho de que conservar un puesto para siempre se acabó. Habrá que cambiar el paradigma de depender del sueldo de una empresa y tendremos que generar nuestra propia empleabilidad.

"Debemos hacernos a la idea de que tener un buen trabajo y mantenerlo durante mucho tiempo, disfrutando de una vida confortable, se acabó". Así de rotundo se manifiesta Kevin Hallock, profesor de economía del trabajo y director del Instituto de Estudios de la Compensación en la Universidad de Cornell.

Junto con otros expertos, Hallock pronostica en la revista Forbes la desaparición de las profesiones de la clase media, y analiza el gran tsunami laboral que ya está cambiando la forma de trabajar, los modelos imperantes y las profesiones que antes servían y que ahora comienzan a languidecer por el efecto de los cambios vertiginosos a los que se ve sometido el mercado de trabajo.

Para Harry Holzer, economista de la Universidad de Georgetown y coautor de ¿Dónde se van los buenos empleos?, la clase de trabajos que tienden a desaparecer son aquellos en los que se paga realmente bien a trabajadores que no están demasiado cualificados. "Los empleos bien remunerados en cadenas de montaje que requieren una formación modesta y una educación básica son cosa del pasado. La combinación de los avances tecnológicos y la deslocalización de los recursos o de los procesos productivos encoge esos trabajos".

Enrique de la Villa, socio responsable del área de Human Capital de Deloitte, coincide en que "la enorme velocidad es el sustrato de todos los cambios. La evolución social y laboral tiene un ritmo frenético; hay nuevas preferencias sociales que dan lugar a nuevas profesiones, los perfiles se modifican a gran velocidad y se trabaja en función de todo esto".

Krista Walochik, presidenta consejera delegada de Norman Broadbent, cree que el afán por buscar la efectividad y la eficiencia –todo más rápido, más barato y con menos recursos– hace que la competitividad también esté detrás de todos estos movimientos en el mercado laboral. Walochik prafrasea a Didac Lee, fundador y CEO de Inspirit, quien asegura que "o eres barato o eres distintivo, pero no puedes estar en el medio". Para Walochik, aplicar esto al mercado de trabajo supone decir que "o eres mano de obra barata o estás supercualificado, pero no puedes estar en el medio".

Como Holzer, la presidenta de Norman Broadbent cree que la tendencia a la eficiencia ataca posiciones ricas en mano de obra no cualificada (quienes controlan los contadores del gas tienden a desaparecer). Además, cambian las costumbres, y esto afecta a posiciones como tutores o mayordomos. Estamos en otro ritmo de vida (desaparecen los porteros de fincas), hay cambios políticos, se masifican las demandas de productos, se transforman los hábitos de consumo y se dan nuevas tendencias demográficas que provocan la desaparición de profesiones.

Eva Levy, directora de ExcellentSearch, cree que "la aparición o desaparición de trabajos está ligada históricamente a los cambios tecnológicos. Muchas veces las profesiones no desaparecen realmente, pero se modifican y adaptan a las nuevas realidades. Esto es muy llamativo en el transporte y distribución de mercancías, tan antiguo como el ser humano. El sector está pasando por momentos duros, pero a la vez te encuentras a profesionales autónomos que trabajan para uno o varios clientes con los que se comunican telemáticamente y realizan toda una serie de operaciones online, sin necesidad de acudir a un centro de trabajo para tomar decisiones. Muy lejos del camionero clásico, que cargaba y descargaba sin más".

Para Levy, las profesiones (o, más bien, los profesionales) se están especializando y captan nichos de mercado. "La agencia de viajes clásica ya no es lo que era. La capacidad del usuario para organizarse en Internet sólo hace viables aquellas capaces de adaptarse a las necesidades de colectivos muy concretos, adelantándose incluso a sus gustos. Quien no esté especializado y no haga un buen uso de las TIC no tiene cabida en el nuevo panorama laboral".

Nuevo paradigma

Eva Levy añade que "el problema en España es que los adultos están sufriendo por un cambio brutal de paradigma (nos educamos en una cierta idea del ‘trabajo para siempre’) y los jóvenes se ven sorprendidos por la dureza de una realidad para la que no les había preparado su educación. Hay que aprender a marchas forzadas a reinventarse". En este sentido José María Gasalla, profesor de dirección de recursos humanos de Esade, recuerda que "dentro de cinco o diez años cualquier sector estará controlado por cuatro o cinco superempresas. El resto serán autónomos, freelance o microempresarios".

Gasalla advierte de un cambio en el paradigma de la dependencia –el hecho de que en una empresa te aseguren el sueldo todos los meses– y se muestra convencido de que "cada profesional debe fabricar su propia marca y su empleabilidad".

El experto asegura que de las tres formas de interactuar con la realidad -física, química y simbólica-, cada vez nos vamos a comunicar más desde la última, y esto implica crear una marca: "Cada uno debe inspirar confianza en su entorno y lograr que esta permita que los demás se impliquen. Será difícil que la gente se comprometa con una marca, y la tendencia será más bien a hacerlo con un proyecto". José Manuel Casado, presidente de 2C, asegura que los trabajadores especiales serán los que tengan un valor distinto, una marca personal.

Además, Gasalla cree que la flexibilidad -como capacidad para adaptarse y ser proactivo en el cambio- es la mayor garantía, y en eso coincide con Eva Levy, quien asegura que se trata de un valor en alza: "Flexibilidad en la manera de trabajar; para ofrecer servicios a otros países que se rigen por diferentes usos horarios... Esa flexibilidad está ligada a una vida con más calidad, lo que ha hecho que aparezcan muchos servicios de asistencia personal: personal shopper, quienes solucionan gestiones cotidianas, o te ofrecen peluquería o entrenamiento físico en casa o en el despacho… Son negocios minoritarios que reflejan una tendencia que ya se venía dando en los últimos años. Muchas nuevas profesiones van a crearse en este caldo de cultivo. Y van a marcar las relaciones laborales, las relaciones entre proveedores y clientes".

Eva Levy sostiene que "está naciendo una generación de emprendedores capaces de entender la distancia corta, pero también la necesidad de prestar servicios a muchas personas o empresas de la Aldea Global. En ese nuevo emprendimiento la clave está en crear equipos o sinergias que mezclen de manera adecuada a jóvenes con iniciativa, veteranos con experiencia y tecnólogos. Hace falta conocer idiomas, perspectiva internacional, educación interdisciplinar, valor para innovar, para cambiar de rumbo… Esta es en todas las sociedades dinámicas la base de las profesiones siempre nuevas o siempre renovadas".

José María Gasalla añade que "el mundo que viene va a respetar más a cada individuo", algo en lo que coincide José Manuel Casado, para quien el individuo es el elemento central de de la globalización 3.0: "Si en el pasado fueron protagonistas los países, y en una segunda fase de globalización dejaron paso a las empresas, ahora son las compañías las que comienzan a entregar el testigo de la responsabilidad de la acción a los individuos".
Casado destaca cuatro elementos del modelo de globalización 3.0: una mayor apertura del comercio, el hecho de que las tecnologías acercan todo; el mayor tamaño de las multinacionales; y la demografía: desde 1950 hasta 2000, los países subdesarrollados (ahora emergentes) multiplican su población.
Además, el experto utiliza el símil del trébol de Charles Handy para explicar que los trabajadores principales, los que son indispensables -están en la primera hoja– forman un núcleo de organización con trabajadores a tiempo completo y dedican su vida a la empresa. Es un núcleo central que se muestra como el más selecto y posiblemente el más reducido, mejor pagado y más productivo. Son los que entienden el negocio.
La segunda hoja se refiere a los trabajos externalizados hacia empresas especializadas. Es la de las empresas subcontratadas que hacen outsourcing. La tercera hace referencia a la ayuda que solicitamos, a la ayuda profesional que contratamos… Se habla aquí de los trabajadores a tiempo parcial, los que no quieren o no pueden conseguir trabajo en el núcleo central de la organización.
'Gigonomics'

El experto sostiene que el principal cambio será el del mundo laboral, con un modelo de trabajo muy distinto al que hemos conocido hasta ahora.
Casado explica que "en unos casos como consecuencia de la situación, y en otros porque los mejores profesionales aprovechan la situación para transformarla en oportunidad y hacer realidad sus sueños, se está creando un mercado Gig". Habla de Gigonomics para referirse a un cambio de la economía compuesto por freelance, proyectos Gig y trabajos a tiempo parcial combinados con reducción de los prepuestos corporativos, outsourcing y el fin de la lealtad a las empresas. "Se trata de una economía en la que casi nadie tendrá un trabajo real; en la que cada trabajador es un Gig, un profesional que colabora a corto plazo con empresas mediante contratos para hacer proyectos concretos. El trabajo es una mezcla de colaboraciones con distintas compañías".
Desde la perspectiva del experto "se da una evolución natural que permite al profesional ser su propio dueño y a la vez dotar a la empresa de una mayor flexibilidad al poder disponer del talento especializado para iniciativas concretas. Esto será cada vez más importante en aquellas organizaciones de conocimiento que trabajen por proyectos, como los despachos de abogados, las consultorías o las ingenierías".

Profesiones en extinción

Hasta ahora habíamos visto clasificaciones más o menos curiosas acerca de los peores trabajos del mundo. Son posiciones incómodas o empleos terribles que nadie querría. Las propias condiciones de estas actividades, su dureza o sinsentido hablan también de su posible desaparición. Nos encontramos así con lo que el diario británico The Telegraph catalogó como el peor oficio de la Tierra, al referirse a los limpiadores del sistema de alcantarillado de Calcuta.

Similares a este, los recolectores de residuos en Delhi, o aquellos que se dedican a seleccionar metales de la basura electrónica en China –utilizando compuestos que causan asma, bronquitis o que pueden alterar su ADN– forman parte de una clase trabajadora que sufre rigores extremos.

La revista Forbes cita también entre las peores actividades profesionales que se puedan tener a los científicos que luchan contra la malaria provocada por el mosquito ‘Anopheles Darlingi’ en Brasil, un colectivo de altísimo riesgo. Su trabajo aparece en las clasificaciones a la altura de otros puestos científicos, entre los que se cuentan los inseminadores de animales o los investigadores y analistas de olores. Asimismo, la revista cataloga como peores trabajos a algunos que resultan habituales y cotidianos: taxistas, leñadores, soldadores, basureros o aquellos que registran las lecturas de los contadores.

Esta clasificación está más cerca de lo que Forbes recientemente calificaba como profesiones en extinción de la clase media. Las transformaciones tecnológicas, sectoriales o estructurales del mercado de trabajo hacen que muchos empleos tradicionales sufran una contracción significativa.

Forbes señala algunas profesiones de la clase media que ya no existirán en un lustro, como los agentes de viajes (con un 14% de posibilidades de desaparecer en ese plazo); los analistas de noticias(15,9%), ingenieros agrícolas (18,4%); policías y vigilantes de tránsito (18,7%); correctores (31%); técnicos matemáticos (31,4%); managers de promociones y publicidad (32,7%) o managers de compensación y beneficios.

Nuevas condiciones del mercado laboral

El nuevo sustrato del mercado de trabajo favorece la aparición de condiciones diferentes y modelos sociolaborales inéditos.

- Puesto que se necesitan perfiles profesionales distintos, los sistemas de búsqueda también cambian, y cada puesto se hace único. Cuando una firma abre una posición es porque necesita a una persona concreta.
- Uno de los requisitos más demandados en el nuevo escenario que está surgiendo es la capacidad de innovación de los candidatos. Se buscan profesionales que hayan demostrado creatividad en la manera de obtener sus resultados y muy adaptables a las nuevas situaciones.
- Es evidente que tendremos que trabajar cada vez más años. Las compañías tendrán que resolver sus necesidades con una fuerza laboral envejecida y cada vez más generaciones convivirán en las empresas, y éstas tendrán que conciliar diversos intereses, culturas, modelos de trabajo y de compromiso. Esta convivencia intergeneracional obligará asimismo a concebir nuevos modelos de empresa y a rediseñar los itinerarios profesionales.
- El cada vez menor apego de los empleados a sus trabajos y el hecho de que la relación con el empleador ya no sea de por vida anuncia ya la llegada de nuevos modelos de compromiso, de carrera empresarial, de contrato y de nuevas fórmulas de trabajo.
- La pujanza de la mujer en el escenario sociolaboral del futuro es incuestionable. De las 15 categorías de nuevas profesiones que se desarrollarán hasta 2020 todas excepto dos serán ocupadas por mujeres. En el nuevo escenario, las medidas de conciliación dejarán de ser tales y pasarán a ser de retención. La empresa que no ofrezca este tipo de organización que permita compaginar con normalidad la atención a la familia y al trabajo se quedará sin empleados cualificados y sin alto rendimiento.


lunes, 11 de julio de 2011

El arte de la seducción en una entrevista de trabajo

Un proceso de selección es como una primera cita: cause una buena impresión, controle la situación, guste al entrevistador, lance los mensajes convenientes y adaptados a las expectativas, y… consiga el puesto.

La entrevista es la prueba de fuego, es el momento en el que se enfrenta a las preguntas del seleccionador para que valore su adecuación al trabajo al que opta. El escenario laboral en el que discurre la acción no juega a su favor: los candidatos se han multiplicado y las expectativas de las empresas se han vuelto más exigentes. Por eso debe hacer su mejor papel y demostrar que es el mejor candidato.

James Caan, empresario de éxito en Reino Unido, creador de la firma de inversión privada Hamilton Brandshaw y experto seleccionador de personal, desgrana en su libro Consiga el trabajo que de verdad desea, las claves para tener éxito en una entrevista laboral. La obra no sólo cuenta los aspectos prácticos sobre cómo prepararse para uno de estos procesos (obtenga información sobre la organización y el puesto al que se presenta, sea puntual, lleve un currículo, etcétera), sino que, basado en su propia experiencia, Caan enseña los puntos a los que prestan atención los entrevistadores, para que el candidato muestre lo mejor de sí mismo y no cometa errores. Es decir, nos enseña a seducir a la empresa.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que nunca hay una segunda oportunidad para causar una primera impresión. Los primeros segundos serán claves para que la persona que haga una entrevista se forme una opinión. Si ésta ha sido negativa, pierda la esperanza de conseguir el trabajo. Para que esto no ocurra, el candidato debe mostrar su mejor aspecto. "Sé que he de tomar una decisión y en cuanto el entrevistado sale por la puerta, siempre son las cosas erróneas las que destacan. Mientras reflexiono sobre los candidatos que he visto me acordaré por desgracia del tipo del traje raído y arrugado, y pensaré: 'No es de los nuestros'", opina Caan.

La página web de la empresa ayuda bastante en este sentido: algunas compañías cuelgan fotos de sus empleados y directivos. Así podrá hacerse una idea del estilo de vestimenta y adaptarse a ella. "Desea caer bien al entrevistador, de modo que cualquier cosa que diga, así como la forma de decirlo, de comportarse y de actuar, irá dirigida a ser aceptado por él". Por lo que los mensajes que lance deberán coincidir con los requisitos que se piden para el puesto y las expectativas que considera que tiene el seleccionador.

Lo que debe y no debe hacer
En un proceso de selección no se trata de interpretar un papel convirtiéndose en otro profesional. Conserve su estilo, sea usted mismo, pero de acuerdo a lo que pide la empresa.

1.No sea un chulo ni haga una interpretación demasiado perfecta
2.Sonría, demuestre que tiene buen humor. "Si usted no es capaz de introducir un toque de humor en 45 minutos, eso se volverá en su contra".
3.Prepare la entrevista, y ensaye. Pero no pierda su estilo.
4.Generalmente una vez que termina el proceso de seleccionador, el entrevistador pregunta "¿tiene alguna pregunta?". Aproveche la oportunidad. Pregunte, pero no plantee cuestiones vagas o simples. Pida información sobre cómo va la empresa, cómo está funcionando el último producto que han lanzado, cómo será el equipo con el que trabaje o cómo era la persona que anteriormente desempeñaba la función a la que opta.

Algunos trucos
1.Demuestre que tiene confianza y que es seguro de sí mismo sentándose cerca del seleccionador. Eso significa que tiene el control.
2.Haga tantas preguntas como el seleccionador. Aproveche para conocer mejor el trabajo, la compañía, las funciones que espera realizar…
3.Una cuestión que suele caer es la de "dígame algún punto débil" o "dígame tres razones para no contratarlo". En estos casos hay que convertir lo negativo en positivo. Elija algún defecto que no tenga que ver con el desempeño o los requisitos del trabajo, y responda, por ejemplo, "soy un poco adicto al trabajo" o "soy un perfeccionista".
4.Hable del trabajo. Según Caan, la gente asume que el entrevistador es un experto en su materia, y no siempre es así. Por falta de trayectoria hace preguntas que no tienen nada que ver. En ese caso, el aspirante tendrá que encaminar la conversación hacia la oferta de empleo.
La entrevista de trabajo no termina en cuanto el candidato sale por la puerta. Éste debe interesarse por el proceso mediante una llamada de teléfono o un correo electrónico. Este experto, además, recomienda escribir una nota a mano para dar las gracias. "Quizá no incline la balanza a su favor, pero hará que sea recordado por sus buenos modales y sea tenido en cuenta para futuros procesos de selección".

EL LIBRO
Autor: James Caan
Editorial: Conecta


viernes, 8 de julio de 2011

El Parlamento Europeo apoya el uso de los escáneres corporales en los aeropuertos, pero bajo condiciones estrictas

El Parlamento Europeo (PE) respalda el uso de escáneres corporales en los aeropuertos, pero bajo normas comunes y una vez que se demuestre que no ponen en riesgo la salud, la dignidad y la intimidad de los pasajeros. El informe del diputado Luis de Grandes, aprobado por el pleno, destaca que los viajeros tienen derecho a elegir métodos alternativos.

En dicho documento, que será trasladado a la Comisión Europea, se reclama que "encuentre un equilibrio justo entre la necesidad de garantizar la seguridad y la protección de las libertades y los derechos fundamentales". Por otra parte, se subraya que la exposición a  radiaciones ionizantes constituye un riesgo para la salud humana. Por ello, los eurodiputados han rechazado el uso de cualquier forma de tecnología que utilice este tipo de radiaciones en los controles de seguridad.

En cuanto al transporte de líquidos en los aviones, la Eurocámara reitera que la prohibición debe expirar en 2013, tal como prevé la legislación comunitaria actual. Así, insta a la Comisión Europea, a los Estados miembros y al sector a que "colaboren estrechamente para garantizar, en interés de los pasajeros, la supresión de las restricciones al transporte de líquidos a bordo de los aviones".

jueves, 7 de julio de 2011

Una aplicación para móviles avisará a taxistas de eventos que precisen taxis

Este servicio de información, denominado SIT, que ha sido desarrollado por un grupo de emprendedores catalanes, ha sido presentado hoy en la sede de Barcelona Activa en un acto al que han asistido el presidente del Instituto Metropolitano del Taxi, Francesc Narváez, y el gerente del IMT, Miguel Ángel Martín, que han mostrado el apoyo de la administración a este tipo de iniciativas.

El SIT, que se basa en las nuevas tecnologías de la comunicación y en sistemas de geoposicionamiento, facilita, en función de la situación de cada conductor, información sobre los eventos que se producen en la ciudad que potencialmente precisan taxis.

La aplicación ofrece información sobre horarios de espectáculos, congresos o ferias, de llegadas de cruceros y trenes de largo recorrido, así como de otros aspectos útiles para el trabajo de los taxistas, como la densidad de trafico, las calles cortadas u otras incidencias de la circulación.

La iniciativa surgió de uno de los emprendedores implicados en el desarrollo del nuevo servicio, taxista de profesión, quien identificó la necesidad de estos profesionales de disponer de alguna orientación para saber a dónde dirigirse cuando circulan sin pasaje.

La aplicación, desarrollada por la empresa SIT10, se descarga directamente en los 'smartphones' con sistema operativo Android, aunque en un futuro será extensible a los iPhone y otros sistemas.

martes, 5 de julio de 2011

Los pasajeros de un vuelo cancelado pueden reclamar reembolso de gastos y daños morales, según el TUE

En caso de que la compañía aérea no les haya proporcionado atención, los pasajeros de un vuelo cancelado tienen derecho a reclamar el reembolso de los gastos. Así lo ha dictaminado la abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), Eleanor Sharpston, quien también considera que deben recibir una compensación de daños morales.

Las opiniones de la abogada general no vinculan al TUE, aunque éste suele atenderlas en el 80% de los casos. El dictamen se refiere al caso de varios pasajeros que viajaban en un vuelo de Air France de París a Vigo el 25 de septiembre de 2008. El vuelo despegó según lo programado, pero regresó poco después al aeropuerto Charles de Gaulle debido a un problema técnico. Aunque todos ellos fueron recolocados en vuelos alternativos al día siguiente, solo uno recibió asistencia por parte de la aerolínea.

En su sentencia, la abogada general señala que la normativa comunitaria sobre derechos de los pasajeros aéreos "no establece ninguna limitación al tipo de daño por el que un pasajero puede reclamar". "La determinación de este punto incumbe al derecho nacional y, por consiguiente, puede incluir el daño moral", apunta. Asimismo, el dictamen estima que "un pasajero puede reclamar una compensación por los gastos efectuados cuando una compañía aérea no ha proporcionado atención y asistencia". "Aunque tal compensación no se incluye explícitamente en el reglamento, está claro que la obligación de proporcionar atención y asistencia sería inane si su cumplimiento no pudiera imponerse", añade la sentencia.

lunes, 4 de julio de 2011

¿Conviene que mostremos nuestras emociones en el trabajo?

En la medida en la que la vida personal, con sus complicaciones, queda inevitablemente entrelazada con lo que vivimos en nuestro lugar de trabajo, la manera en la que podemos demostrar nuestras emociones en el entorno laboral también cambia.

El entorno laboral siempre se ha tenido por un reino hiperacional, lógico, con horarios estrictos y organización cuadriculada. El mundo de las emociones estaba fuera de los muros de la oficina. Anne Kreamer, que fue directora creativa de Nickelodeon, y que formó paerte del equipo fundador de Spy Magazine, exploraba recientemente en The New York Times las actitudes hacia las emociones en el entorno laboral. La autora de It's always personal: emotion in the new workplace hace una nueva version del pensamiento de Descartes: "pienso y siento, luego existo".

En los viejos tiempos preinternet y premóviles, lo normal era relacionar la esfera laboral con los aspectos racionales y la privada estrictamente con lo emocional. Sin embargo, a medida que el trabajo y la vida familiar caminan casi juntos, esta distinción parece anacrónica y cada vez más difícil de argumentar y defender.

La gente envía correos electrónicos a su familia y amigos desde su lugar de trabajo, y recibe mensajes de colegas y clientes por la noche en su casa, o durante las vacaciones. La línea entre la vida privada y y la esfera laboral es cada vez más delgada, por lo que aquello que antes se consideraba como un comportamiento estrictamente privado se refleja ahora en el trabajo, a través de las redes sociales.

Kim Elsbach, profesora de management en la Universidad de California, ha estudiado durante tres años las consecuencias que implican algunas emociones, como el llanto en el trabajo. De acuerdo con sus investigaciones, las mujeres son más proclives que los hombres a hacerlo, porque la manera en que socializan es diferente. La mayor parte de los hombres han sido educados firmemente "para no llorar", y reprimir esta emoción es para ellos casi un acto reflejo. Elsbach añade que "desafortunadamente para las féminas, las lágrimas en el trabajo se perciben con un desdén especial y las consecuencias para ellas son particularmente perjudiciales".

La revista Forbes citaba recientemente el caso de algunas directivas estadounidenses que han sido públicamente muy críticas con la manifestación de este tipo de emociones en la oficina por parte de las mujeres. Martha Stewart, ejecutiva y emprendedora de los medios, tenía siempre preparada durante su etapa de conductora del reality de negocios El Aprendiz, impulsado por Ted Turner la frase "llora y estás despedida. Las mujeres no lloran en el trabajo". Y la magnate de las relaciones públicas, Kelly Cutrone, decidió escribir un libro en ese sentido, con un título revelador: Si tienes que llorar, sal fuera.

La "sabiduría popular" suele aconsejar que aquellas emociones que podemos erxpresar en casa no las llevemos al terreno laboral. Esto cambia en la medida en la que la vida personal, con sus complicaciones, está inevitablemente entrelazada con lo que vivimos en nuestro lugar de trabajo.

En el nuevo escenario se pueden apuntar algunos consejos prácticos.

- Durante mucho tiempo, las emociones se han reprimido, aunque luego se ha visto que son buenas si se presentan de una manera positiva.
- Las emociones positivas se aceptan en términos de motivación, y las negativas son objeto de rechazo, pero hay que recordar que ambas van juntas. Las emociones negativas pueden estallar en cualquier momento, provocando daños colaterales.
- Deberíamos dejar espacio para las emociones más difíciles, como la posibilidad de expresar frustración. Tanto los jefes como los empleados deben pensar en cómo expresarlas. Hoy se pide innovación, pero esto implica mucho más que ser siempre optimista. Hay que crear espacio para tener conversaciones difíciles, gestionar la frustración y tener en cuenta que ésta puede llevar al llanto.
- En tiempos de crisis siempre es mejor mostrarse positivo, porque eso flexibiliza las situaciones. Hay que saber aprovechar el lado positivo. Decir sí a las emociones, pero rechazando todo aquello que suponga crear un conflicto. Tenemos que buscar apoyos, salidas y soluciones.

Expansión

viernes, 1 de julio de 2011

Pero... ¿Tienes estudios, piltrafilla? ¿Vas al gimnasio?

Estamos ante varias generaciones, tanto de profesionales jóvenes como de profesionales con experiencia, desorientados y desconcertados ante un futuro incierto. En muchos de los casos sus perfiles profesionales están quedando obsoletos. ¿Cuáles son las claves para mantenerse y adaptarse a las futuras demandas del mercado de trabajo?

Hace ya algún tiempo una conocida marca de conservas lanzó una campaña publicitaria en la que aparecía un bonito apesadumbrado en la consulta del médico. Aspiraba a ser un atún de calidad superior. "Pero… ¿tú tienes estudios piltrafilla?, ¿Vas al gimnasio?", espetaba con mezcla de indignación y condescendencia el doctor. Este anuncio podría muy bien hoy en día representar a toda una generación de jóvenes, y no tan jóvenes, que de un día a otro se han quedado fuera del mercado de trabajo y que han iniciado una peregrinación por los departamentos de selección de diferentes empresas.

Se encuentran desorientados y desconcertados porque aquellas capacidades y cualidades profesionales que eran muy valoradas hace apenas unos años, han quedado obsoletas por la baja demanda de sus perfiles profesionales. Quizá el tema principal, más allá de la preparación, está en la reorientación del objetivo profesional. Aquí, al menos, el atún de nuestro anuncio sabía que quería ser un atún de calidad: "Atún del Norte".

Los jóvenes de ahora quieren ser médicos, bomberos, arquitectos, periodistas, etc. Sin embargo, resulta complicado que algunos expresen querer ser programadores, auditores, consultores, peritos de seguros o comerciales por poner sólo algún ejemplo. Y es que el tema de la "vocación" profesional se ha vuelto más complejo que nunca. En primer lugar, porque muchas profesiones no están asociadas de forma directa, y desde hace tiempo, a una carrera universitaria o formación profesional específica. Muchos de los estudiantes y profesionales de este país eligen su formación, sea reglada o complementaria, no tanto por "vocación" auténtica, sino por el reconocimiento social, el grado de dificultad en la consecución del título, o si "tendrá muchas salidas profesionales", independientemente de cuáles sean estas.

En segundo lugar, es harto complicado explicar y que el entorno entienda, por su carácter intangible, la misión y contenido de muchas de las profesiones actuales. Así resulta difícil que se atraigan "vocaciones" y se amplíe el espectro diana de puestos. Y tercero y último, como bien dice el refrán, "el hábito no hace al monje", porque ahora más que nunca las nuevas reglas del mercado han roto la relación biunívoca de que eres lo que trabajas. Desgraciadamente en España, todavía a diferencia de otros países como Estados Unidos, Reino Unido o Alemania, todavía somos bastante rígidos en este aspecto. Las asignaciones a puestos de trabajo se realizan más por contenido y trayectoria curricular que por las capacidades reales, intereses y polivalencia del candidato.

En la medida en que las herramientas de trabajo avanzan y los diferentes sectores evolucionan, también las capacidades y habilidades que se requieren de un profesional varían y con ellas la esencia misma de muchos puestos. De esta manera, no podemos ni imaginar hoy en día que profesiones existirán dentro de dos, cinco o diez años.

¿Cómo prepararse ante este nuevo entorno? Las claves para tu evolución y competitividad en el mercado laboral serán las siguientes:

1.Céntrate en tus fortalezas, tu principal diferencial: La mayoría de profesiones no obedecen a una "vocación", sino a un conjunto de aptitudes e intereses que, a su vez, se pueden trasladar a diferentes ámbitos profesionales. Piensa en qué tipo de actividades te sientes más satisfecho y a la vez te retan a mejorar.

2.El objetivo profesional no se consigue por ciencia infusa, ¡organízate!: Centra el tiro, canaliza el esfuerzo en una dirección y márcate submetas.

3.Ve al "gimnasio": No bajes la guardia, fórmate de manera continua, busca experiencias, y disfruta del camino. Para disfrutar hay que elegir desarrollar aquellas habilidades y adquirir los conocimientos que nos apasionan, y que no necesariamente son los que tenemos más potenciados.

4.¡No te preocupes, ocúpate!: Acota la autocomplacencia, analiza la situación, pero después, actúa. Sólo un 8% como máximo de los candidatos en procesos de selección hacen un seguimiento activo de su proceso selectivo: llama, indaga, pregunta, busca respuestas y demuestra tu interés.

5.Cierra la boca, abre los ojos y escucha: Se receptivo al entorno, lee, olfatea el terreno. Para saber lo que te falta o tu ventaja competitiva en el mercado, debes saber lo que se pide. No desaproveches ninguna oportunidad de obtener feedback, de conocer cómo te perciben los demás.

6.Agudiza tu sentido del humor: Las personas que tienen sentido del humor positivo generan expectativas positivas a su alrededor aumentando su capacidad de relación y, además, toleran mejor la frustración.
Todos estos puntos no son en sí el cuaderno de bitácora para adaptarse, a corto plazo, a un mercado de trabajo de aguas turbulentas. Sin embargo, a medio/largo plazo facilitan el rumbo en una vida profesional que será cada vez más dilatada y en la que se requerirán, por parte de todos, múltiples cambios de timón.