Los datos reales echan por tierra el mito de que
el emprendedor es un joven con muchos arrestos y más bien poca
experiencia. Así, los profesionales de más de 50 años que se convierten
en empresarios en España son ya una comunidad creciente.
Según el informe Global Entrepreneurship Monitor 2011, los
mayores de 45 años pusieron en marcha el pasado año más de la cuarta
parte de las nuevas empresas (26%), mientras que un año antes habían
sido el 19%. De hecho, la edad media de los emprendedores en nuestro
país ya se cifra en más de 38 años. Las transformaciones revolucionarias
en el mercado laboral permiten hablar de un cambio en el que no habrá
puestos de trabajo, sino creadores de ideas y de valor, que funcionarán
en una organización o por su cuenta. Y una buena salida profesional es
trabajar por proyectos. Aquí es donde los profesionales senior pueden
reconvertirse en freelance, asesorando en distintas materias a empresas,
colaborando en diferentes planes, en proyectos de consultoría o management.
La capacidad de adaptación, la experiencia y la flexibilidad pesan más que los años. Lo cierto es que la generación U
(unretired, los que no se jubilan) crece en las empresas. Bien porque
no pueden, o porque no quieren, aquellos que antes se iban a los 65
prolongan su carrera y plantean nuevos retos a las organizaciones,
complicando las relaciones entre empleados y empleadores. Pero muchos
escogen el camino de la creación de nuevas empresas.
- Los senior pueden ofrecer su experiencia y en algunos casos, como
personas técnicas o directivos, ayudar a otros en lo que ellos saben;
emprendiendo nuevos proyectos, o bien moviendo la red de contactos para
buscar nuevas opciones. La agenda de estos profesionales es otra de las
bazas con las que pueden contar a la hora de ocupar un hueco en una
empresa o para iniciar un nuevo plan de negocios por su cuenta.
Nunca es demasiado tarde para perseguir lo que a uno le gusta. ¿Por
qué parar ahora? No se desanime, y mucho menos por algo que tenga que
ver con su edad. Si pone pasión en su negocio, sigua su camino. Puede
fijarse en otros que compartan su espíritu emprendedor. Relaciónese con
personas de ideas afines.
- Asegúrese de utilizar eficazmente su red de amigos, familiares y
colegas, y si no tiene una habilidad determinada, asóciese con alguien.
- Como cualquier empresario, los senior que inician su propio negocio
harán bien en mantener un cierto control de los gastos desde el
principio.
- Una de las primeras cuestiones que debe tener en cuenta el
emprendedor senior es qué riesgo es capaz de asumir. Es cierto que la
creación de un negocio implica una incertidumbre, pero a cierta edad hay
menos tiempo de recuperación que cuando se es un joven emprendedor.
El senior debe tener en cuenta que el riesgo tiene también un sesgo
positivo. Los emprendedores de edad cuentan con la ventaja de su
experiencia. Pueden utilizar esta para atraer la financiación necesaria.
El capital riesgo la busca muy a menudo para minimizar el riesgo.
- Recuerde que el panorama para los mayores que desean crear su
empresa no difiere demasiado del que se pueden encontrar sus colegas más
jóvenes. Las bases para el éxito son también la identificación de
oportunidades de negocio; la elaboración de un plan completo que permita
obtener una ventaja competitiva en el mercado, y una previsión
financiera realista.
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