miércoles, 27 de junio de 2012

Microsoft defiende el trabajo desde casa para mejorar la productividad

A un 57% de los trabajadores españoles les gustaría que su empleo fuera flexible, pero solo el 26% trabaja desde casa alguna vez, según datos de OpenMart. Todavía pocos empleados hacen uso del teletrabajo en nuestro país y por ello Microsoft y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo se han unido para fomentarlo.

María Garaña, presidenta de Microsoft Ibérica, aseguró el pasado viernes en la presentación del Día de la Oficina en Casa que la compañía tecnológica ha registrado un aumento de la productividad entre sus trabajadores gracias a la flexibilidad laboral. Según Garaña, las ventajas del teletrabajo se extienden al ahorro en energía, espacio y viajes, y aseguró que este tipo de gastos en Microsoft se han reducido hasta en un 25%.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo Sotelo, afirmó en el mismo acto que, como parte del apoyo a esta iniciativa, el Ministerio de Industria planteará una reforma de la Ley General de Telecomunicaciones para facilitar el acceso a las redes fijas y móviles que permiten desarrollar el trabajo a distancia. Además, el secretario de Estado dijo que se pretende adelantar la llegada a España de la banda ancha de cuarta generación.

Internet y las nuevas tecnologías permiten que cada vez sea más prescindible estar presente en una oficina, por ello, Calvo Sotelo valoró las facilidades que ofrece el uso de la nube para acceder a la información desde cualquier lugar y, en especial, para permitir que las pequeñas y medianas empresas puedan también adoptar medidas de flexibilidad laboral.

La presidenta de Microsoft Ibérica recalcó que cada mes unas 170 empresas empiezan a usar el cloud computing.

Defendió que la clave para desarrollar el trabajo desde casa es que se adopten políticas de recursos humanos basadas en objetivos y no solo en la presencia física del empleado.
Los organizadores del Día de la Oficina en Casa también destacaron el papel integrador del teletrabajo, ya que este permite eliminar las barreras físicas que impiden a las personas discapacitadas tener un empleo solo porque no pueden acceder a su puesto.


Las pymes, aún a la cola en el empleo a distancia

Las grandes compañías son las que más frecuentemente acceden a la tecnología y a los servicios de teletrabajo, mientras que todavía son pocas las pequeñas y medianas empresas que se acercan a esta forma de funcionar.
Casi el 55% de las pymes que tienen web reconocen desconocer los servicios que ofrece la nube, de acuerdo con los datos del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones. Además, el 77,5% de las pequeñas empresas españolas que saben de las posibilidades del cloud computing todavía no lo usan en el trabajo.
Microsoft y el Ministerio de Industria pretenden acercar estas tecnologías a las pymes a través de las comunidades autónomas. Hasta 11 autonomías colaboran con la iniciativa del Día de la Oficina en Casa, así como asociaciones de autónomos y de pequeños empresarios.


No hay comentarios: