jueves, 12 de julio de 2012

Los vídeo currículums triunfan en la red

Los profesionales en paro imaginan nuevas formas para darse a conocer

El aumento del desempleo y la finalización de la prestación de paro han llevado a algunos emprendedores a reinventar su currículum para darse a conocer y destacar entre las demás candidaturas. Una de las fórmulas que más éxito está teniendo, ayudada por la rapidez de las redes sociales, es el vídeo currículum. Se trata de mostrar las cualidades de uno mismo en un vídeo que cuanto más original, más triunfa.

Un buen ejemplo es Núria Fusté Massana, una maestra de Barcelona que trabajaba en un centro que cerró sus puertas dejando a ocho profesores en la calle. Fusté muestra sus habilidades para formar personas a través de la elaboración de galletas.

En declaraciones a El Periódico de Catalunya, Fusté explica: “Creo que en los tiempos que vivimos, un currículo en papel no es efectivo. Este vídeo me permite mostrar quién soy y cómo soy”, argumenta la profesora. En una semana, el vídeo ha recibido más de 25.000 visitas.

Un ejemplo de que funciona
Una idea parecida tuvo Raül Calàbria, un doble licenciado en Periodismo y Filología Italiana que además tiene un master en televisión. Tras 10 años trabajando, se encontró en una situación cada día más corriente: la de un periodista en paro.

En la misma línea que Fusté, explica: “Cuando me quedé sin trabajo, creí que mandar un currículo era una pérdida de tiempo. Por este motivo, me puse a pensar cuál era mi marca y cómo me tenía que vender”, explica Calàbria.

Y decidió venderse como un tetrabrik. De hecho, el vídeo consiste en mostrar cómo elabora el envase que contiene su currículum. En su caso, ha recibido algo más de 2.000 visitas pero ha conseguido trabajo. Sin embargo, Calàbria cree que no ha sido exactamente por el vídeo, porque es una profesión que se mueve sobre todo por contactos, pero si le ha servido como una excelente presentación.