lunes, 30 de abril de 2012
Sólo el 30% de las empresas españolas demanda el elearning como modalidad formativa
Sólo el 30% de las empresas españolas utiliza el
elarning como modalidad formativa ante el 70% restante que prefiere
recibir los cursos de forma presencial. Estas son algunas de las cifras
que destacan desde formacionamedida.es, el portal de formación para
empresas donde no hay ofertas sino demandas. Eso permite analizar qué
prefieren las empresas cuando pueden escoger.
viernes, 27 de abril de 2012
Newsletter Page Personnel
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En esta edición de la newsletter de Page Personnel, Marta López Paytubí, Responsable de Comunicación de SEiEM, ha escrito un artículo sobre la relación directa entre la formación y tu futuro. Esperamos que disfrutes de este artículo, así como del resto de la revista.
El 83% de las empresas europeas han recortado sus inversiones en formación en el último año
Las empresas europeas han recortado o congelado
sus inversiones en formación en los últimos doce meses pese a los
continuos problemas por la falta de empleados cualificados.
Las organizaciones no están sacando partido de los conocimientos de
muchos de los 23 millones de desempleados que existen en Europa, ni
tampoco de los 15 millones de personas económicamente inactivas que no
pueden encontrar trabajo en el mercado laboral, según un estudio de
Accenture encargado por la Federación de Empresas de Bélgica (FEB) para
la Cumbre de Empresas Europeas de 2012.
El estudio, que se realizó entre 500 directivos con responsabilidades
en la toma de decisión de empresas, organismos oficiales y
organizaciones sociales, indica que un escaso 18% de las empresas y
organismos tienen previsto aumentar el presupuesto destinado a formación
durante el próximo año.
El socio de talento y personas de Accenture, Diego Sánchez de León,
explicó que "se produce una doble paradoja. Por un lado, las empresas
europeas están recortando sus gastos de desarrollo justo cuando más
necesitan invertir y, por otro, la carencia de empleados cualificados
persiste a pesar de las grandes reservas de talento desaprovechado que
existen tanto en Europa como en el resto del mundo".
"Las empresas europeas son conscientes de la necesidad de invertir en
capital humano para contrarrestar el ciclo económico negativo, pero
tienen problemas para encontrar soluciones. Un mejor funcionamiento del
mercado de conocimiento en Europa favorecería el crecimiento de las
empresas, la recuperación económica y la creación de empleo", añadió
Sánchez de León.
jueves, 26 de abril de 2012
En mentes abiertas… entran las oportunidades!
Abrir la mente es fácil decirlo, pero a la hora de la verdad parece
ser que es lo que más nos cuesta. A lo largo de la vida nos hemos ido
condicionando por todo lo que nos rodea, sociedad, amistades, educación,
los padres, etc. En el fondo nuestra forma de pensar está influenciada
por todo esto, digamos que nuestra mente ha sido programada en función
de las experiencias que hemos vivido y educación recibida. Todo ello ha
creado un conjunto de creencias y valores. Es lo que en PNL se denomina
Mapa, ...pero “el mapa no es el territorio”
Cuando nacemos llegamos a un mundo de infinitas posibilidades, que
después se va limitando, condicionando al mapa que creamos de éste, que
normalmente se forma para ser aceptados dentro de la cultura social y
familiar con la que crecemos. Apenas se nos da la oportunidad de estar
en desacuerdo con estos aspectos, y cuando tenemos la edad para imponer
nuestras decisiones, ya es demasiado tarde. Nuestro mapa se ha
establecido, y muchas de las creencias que nos limitan están instaladas
en nuestro subconsciente.
En la adolescencia es cuando nos damos cuenta de esto, es cuando nace
ese sentimiento de rebeldía que nos lleva a cuestionar las reglas,
normas de la sociedad en la que vivimos. Pero siempre tenemos voces
detrás que nos dicen como tienen que hacerse las cosas, como hay que
comportarse, que te pongas en orden y que hagas las cosas como siempre
se han hecho. Aferrarse y el apego impide tener una mente abierta a
nuevas ideas.
En el mundo de hoy no se puede vivir con un estilo de vida de mentes
tan condicionadas y aferradas a una sola opción. Así que es de vital
importancia que abras tu mente a todas las posibilidades, a todas las
ideas, que te resistas a vivir en una caverna mirando a la pared, y no
permitas que el pesimismo entre en tu conciencia. Tener una mente
abierta a nuevas ideas y no tener apego a nada es lo mejor que puedes
hacer por ti mismo y por los demás.
Solo personas con la mente abierta a nuevas ideas han sido capaces de
alcanzar el éxito y aportarlo a la humanidad. Edison, Einstein, Wallt
Disney, Steve Jobs, Bill Gates, Teresa de Calcuta, Gandhi, etc. Gente
extraordinaria que abrieron su mente a todo tipo de ideas por muy
imposibles que parecieran. Sólo un pesimista puede pensar que existe una
sola forma de hacer las cosas. Resístete, abre tu mente y expulsa el
pesimismo de ti. No lo necesitas, no te mereces algo tan negativo.
Una mente abierta te permite explorar, crear y crecer, una mente
cerrada bloquea toda creatividad. El progreso sería imposible si
hiciéramos las cosas de la misma manera, no te permitas tener bajas
expectativas de lo que eres capaz de crear, hacer o pensar. Tener una
mente abierta significa estar en paz, proyectar amor, practicar el
perdón, ser generoso, respetar toda forma de vida, y lo más importante,
es que seas capaz de visualizarte haciendo cualquier cosa que conciba tu
mente y tu corazón.
Las leyes universales que se manifestaron para dotarte de vida, ahora
forman parte de ti. Tu posees la misma energía, la misma conciencia
universal que te permite realizar verdaderos milagros, aunque sólo es
posible si eres consciente de ello, si tienes tu mente abierta a todo
tipo de ideas. Todo lo que piensas se expande, somos lo que pensamos, si
tus pensamientos están llenos de dudas y tu mente está cerrada,
actuarás conforme a ello, por lo tanto tu realidad será un reflejo de
tus pensamientos cerrados y llenos de dudas. Por el contrario, si
decides tener una mente abierta a todo, actuarás conforme a esa energía
interior y en tu vida serás el creador y receptor de milagros.
¿Cómo se tiene una mente abierta a todo?
Cuando te sugieran algo que ponga en conflicto tus creencias, tus
valores, tu condicionamiento, en lugar de responder “eso es imposible”,
“eso no puede ser”, “no lo veo”, responde: “no me lo había planteado
antes”, “lo voy a pensar”... Ábrete a las ideas espirituales de todas
las personas, escúchalas por muy locas que parezcan. Si alguien te dice
que el sonido de un cuenco tibetano puede curar enfermedades, que en un
futuro cercano los coches funcionarán con agua, o que cambiar la
orientación de los muebles de tu casa te puede atraer buena suerte,
escúchalo, se curioso, y no te aferres a las únicas opciones con las que
te programaron para creer, abre tu mente a nuevas ideas, y no te
aferres a una sola opción.
Existe una pregunta con un gran poder. Una pregunta que puede abrirte
las puertas a un sin fin de oportunidades, a una nueva realidad. Es la
pregunta que suelen hacerse las personas con buena suerte en la vida,
las personas de mente abierta. La pregunta es: ¿...y por qué no?
Relato para pensadores: En el desierto.
"Siempre he querido conocer el modo de pensamiento de los indios
americanos que habitan en el desierto de Sonora en Arizona. Por fin se
me presentó la oportunidad. En unos de mis viajes a la zona, conocí a un
indio que accedió a instruirme sobre su pensamiento en disciplinas como
la medicina, hábitos culturales, modos de caza...
Un día cabalgamos hasta una zona apartada del desierto,
desmontamos y trazó un círculo en el suelo de dos metros de diámetro,
con una rama seca que encontró allí mismo. Tiró el palo y me dijo que la
primera enseñanza era abrir la mente. Quiero que descubras todo lo que
se halla en el interior del círculo y me lo cuentas dentro de dos días,
cuando yo regrese. Subió al caballo y se alejó, llevándose también el
mío. Yo me quedé allí descorazonado frente a una tarea imposible... ¿Qué
se puede encontrar en tan breve espacio desértico? Ya que no
tenía nada mejor que hacer en mi remoto lugar, me dediqué a observar el
círculo trazado por mi instructor, miraba y miraba y no podía ver nada.
Después de varios intentos empecé a distinguir distintos tipos de
piedras, distintos tamaños, colores y texturas y formas. Algunas
brillaban por su estructura cristalizada, otras eran rugosas, otras eran
muy redondeadas y en un extremo del círculo, habían piedras agrupadas
que perecía construcciones funerarias de otras civilizaciones. También
vi que entre las piedrecillas minúsculas habían planta diminutas, de un
color tierra con matices amarillos y marrones muy mimetizadas con el
medio. Estas plantas disimulaban el acceso a un hormiguero por el que
entraban y salían muchas hormigas que se comunicaban con breves
contactos entre las filas de individuos entrantes y salientes. El
recorrido de las hormigas se perdía fuera de los límites del círculo
señalado. Vi otros insectos que sobrevolaban la zona y un escarabajo
pelotero transportando su material que yo había confundido con una una
piedra.
Al cabo del rato me di cuenta que en esos dos metros de terreno
desértico había un ecosistema con un montón de elementos que reproducían
los elementos de la vida sobre la tierra a pequeña escala. Me dio la
impresión de que mi visión se asemejaba al de la perspectiva de un avión
sobre un gran trozo de territorio y me sentí muy satisfecho de los
efectos de mi primera lección entre la tribu de los indios de Sonora.
Cuando mi maestro regresó a recojerme, yo estaba emocionado,
pleno de los descubrimientos que había hecho y pasé hacerle el informe
de todo lo que había encontrado casi sin moverme durante dos días".
Relato de Will McDonald. Publicado en el libro: "Cuentos que Curan"
miércoles, 25 de abril de 2012
9 consejos para ser dueña de tu carrera profesional
Por Debra Benton ( Presidenta, Benton Management Resources)/ Traducción de Laura Freigero
Sólo tú, ni tu jefe, un cliente, tu familia, ni las empresas
cazatalentos, controlan tu carrera. El error más grande, costoso y el
más evitable que puedes hacer en tu vida es no gestionar tu propio
destino desde el principio.
No se trata solo de hacer un buen trabajo y tener un buen curriculum.
Si decides hacer esto (porque es tu elección), manejarás tu vida
profesional si sigues los siguientes consejos:
- Aprende cómo la gente progresa en tu entorno profesional y haz lo mismo.
- Resuelve problemas y haz que desaparezcan. Comunícalo, de manera que los demás sepan lo que has conseguido y en qué medida has contribuído en el proyecto.
- Debes estar dispuesta a trabajar para un jefe o jefa (o cliente) que no te gusta y aún así hacer que parezca inteligente.
- Ayuda a tu jefe a obtener un ascenso; ayuda a tus subordinados a obtener un ascenso.
- Supera las expectativas constantemente; hazlo mejor de lo que ellos creen que lo harás.
- Toma la iniciativa para aprender cómo se producen pérdidas y ganancias en tu empresa; si no tienes la responsabilidad directa de este puesto.
- Enseña y asesora a tus empleados sobre los siguientes pasos que deben tomar después de cada uno de sus logros.
- Ten un sustituto preparado para ocupar tu puesto.
- Mira, trabaja, caminar y habla (sin una pizca de arrogancia) como si estuvieras ya en el siguiente proyecto antes de estarlo, para que ellos “te vean” en él.
Tú decides dónde quieres ir,ve a por ello en lugar de ir sin rumbo.
Aquellos que piensan sobre esto y elaboran un plan (aunque sea un poco)
lo hacen mucho mejor. Las probabilidades están amontonadas en tu contra a
menos que lo hagas. Es fácil ser pasiva; por eso es tan popular.
Planea, pero no planifiques tu plan de trabajo porque no hay manera
de anticiparse a la gran cantidad de cambios, sorpresas y contratiempos
que te encontrarás. Terminarás en puestos de trabajo, empresas e
industrias que ni siquiera habrías considerado. Cambiarás. El mundo
cambiará.
La mejor herramienta de desarrollo profesional es un gran trabajo.
Tienes que intentar cosas, que aunque no tengas derecho a hacerlas, te
parezcan una buena idea. Algunos de los nuevos grandes puestos de
trabajo, no funcionarán perfectamente y sin problemas; pero si ganas
todo el tiempo significa que no estás compitiendo a un nivel lo
suficientemente alto. Un amigo Director me dijo, “Si no sientes
mariposas cuando inicies un nuevo proyecto, es que no estás alcanzando
tu meta”
Sobre la autora: Debra Benton es Presidenta de Benton Management Resources. Está especializada en “ayudarte a trabajar diferente y ser diferente en tu ámbito profesional”. Su experiencia le ha permitido aparecer en las portadas de The Wall Street Journal y USA Today (Money) y la ha convertido en una colaboradora habitual de Today Show, Good Morning America, CNN. Síguela en Twitter en @debrabenton.
Ellas 2.0
martes, 24 de abril de 2012
Es imposible acabar con el correo electrónico en la empresa
El correo electrónico es para la gran mayoría de las empresas una
herramienta básica, de la que depende en gran medida la productividad de
cada empleado en nuestra empresa. Por eso creo que es imposible acabar con el correo electrónico en la empresa, puesto que existe una cultura muy arraigada ya en su uso para los empleados.
Si asumimos que el principal uso del correo electrónico en la
mayoría de las organizaciones y empresas se produce para comunicarnos y
en muchos casos compartir archivos podemos buscar soluciones que nos ayuden a ser más eficaces.
Lo primero que debemos evaluar en nuestra empresa es qué porcentaje de
correos tenemos en un ámbito interno y cuáles con empresas o
proveedores.
La comunicación interna en la empresa es uno de los aspectos básicos a mejorar. Para ello lo primero es fijar una política clara de uso de correo electrónico.
A quién va dirigido, quién debe estar informado de esta comunicación,
cómo ser sintéticos en el asunto y en el cuerpo del texto, o el uso de
enlaces a archivos en lugar de enviar dichos archivos.
Con esta simple política no reduciremos el número de correos enviados, pero si ganaremos mucho tiempo en su lectura y gestión.
A nivel interno lo mejor es implementar una Intranet donde los usuarios
puedan comunicarse de forma distinta, con flujos de trabajo que
notifiquen cambios de forma inmediata, etc. Buscando hacer más efectiva
la comunicación.
A nivel externo todo se complica. Si nuestra empresa recibe y gestiona la mayoría de los correos a nivel externo,
con otras empresas, proveedores o clientes reducir el número de correos
que recibimos es complicado. De hecho en muchos casos lo que se ha
tratado es de reducir el número de llamadas telefónicas desviando el
flujo hacia el correo electrónico.
Cuando una herramienta informática funciona y el usuario la maneja con soltura se tiende a abusar de su uso. Ocurre con el correo electrónico, pero también con la hoja de cálculo, que es como una navaja suiza y se utiliza para todo, aunque luego no sea la solución más eficaz.
En Tecnología Pyme | Consejos para ahorrar tiempo en el correo electrónico
lunes, 23 de abril de 2012
Diada de Sant Jordi
SEiEM
us desitja
Feliç Sant Jordi
Si vols conèixer les activitats organitzades per Sant Jordi, arreu de Catalunya, fes click AQUÍ
viernes, 20 de abril de 2012
Recomanacions per Sant Jordi
Click per ampliar imatge |
Aquí tens una imatge de la presentació del llibre del Sr. Rex, el passat dijous, amb el Sr. Abadia al seu costat |
Click sobre la imatge per a més info |
També pots veure les recomanacions de la llibreria LA CENTRAL fent click AQUÍ
Coneixes BARCELONA CREIXEMENT?
L’Ajuntament de Barcelona té com a prioritat la lluita contra la crisi.
És per aquest motiu que el nou Govern municipal ha decidit començar a
treballar de manera urgent per buscar respostes a les principals
preguntes en l’actual context econòmic: com es pot crear ocupació,
promoure la inversió i el finançament, atreure talent o ajudar empreses i
emprenedors.
Fez click sobre la imatge per accedir al web |
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jueves, 19 de abril de 2012
Dirección ética por valores
A finales de los setenta, bajo el influjo de la
escuela conductista, se inició en EEUU el debate sobre la necesidad de
incluir la ética en el mundo de los negocios. La Ethical Business
conjuga la búsqueda del beneficio con unas buenas prácticas
profesionales que permiten generan confianza, aumentar la competencia y
conseguir la excelencia de tu capital humano.
Enrique Campomanes Calleja, socio de Makeateam Inmark. - Publicado en Capital Humano, N.º 263
Directivos CEDE
miércoles, 18 de abril de 2012
Cuando la tecnología impide separar la vida personal de la laboral
Cuatro de cada diez empresas esperan de sus trabajadores disponibilidad
absoluta. El 56% de profesionales en el mundo afirma que trabaja durante
su tiempo de descanso y en España, el 64% de trabajadores alarga su
jornada más allá de su horario.
¿Llevarse el trabajo a casa o trasladar los asuntos personales a la
oficina? Según un estudio internacional de Randstad, un 39% de
profesionales afirma que su empresa espera de él disponibilidad
absoluta. Esta cifra varía considerablemente de un país a otro: desde el
64% de chinos o el 61% de indios de los que se espera disponibilidad
las 24 horas hasta el 22% de daneses o el 23% de suecos.
Es evidente que estos el ámbito personal y laboral son cada vez más
difusos, debido, especialmente, a la introducción de nuevas tecnologías
que permiten una conectividad total en cualquier lugar. Esto provoca que
en muchos casos los trabajadores decidan continuar con sus tareas
laborales fuera de su horario. En concreto, según el análisis realizado
por Randstad, un 56% de empleados reconoce que trabaja en su tiempo
personal, una cifra considerablemente más alta de la que esperan sus
empresas de ellos.
Las razones son diversas, pero no responden únicamente a la actual
situación económica: es una actitud común a todos los países, incluso
aquellos con un mayor crecimiento económico o con menores problemas de
desempleo. En el caso español, un 64% de españoles reconoce que realiza
tareas profesionales en su tiempo de ocio, ocho puntos por encima de la
media.
Esta 'intromisión' del trabajo en la esfera personal está relacionada
con el aumento de la conectividad. El uso de tecnología que ofrece la
posibilidad de estar accesible y conectado las 24 horas del día no hace
más que difuminar la línea que separa el ámbito laboral del privado. Un
65% de profesionales afirma que recibe correos electrónicos o llamadas
fuera de su horario de trabajo, algo que llega hasta el 91% de los
chinos o el 88% de los húngaros. En España esta cifra es ligeramente
superior a la media: un 68%.
En el lado contrario, es decir, si los trabajadores realizan tareas
personales durante sus horas de trabajo,un 42% de trabajadores reconoce
que realiza asuntos familiares en sus horas de trabajo, cifra que llega a
los 68% de Hong Kong y el 60% de China, pero que se queda en un 31% de
Holanda y Grecia. España se sitúa exactamente en la media, con un 42%.
martes, 17 de abril de 2012
Una prescripción sobre liderazgo del Dr. House
Forbes señala algunos aspectos a aprender del médico más arisco de la televisión
En cada nuevo capítulo, a
House se le acusa de ser egoísta, insensible, sádico y una larga lista
de críticas por su comportamiento ante a sus alumnos. Sin embargo, al
final todos admiten a regañadientes que ese mal trago les ha convertido
en mejores médicos y mejores personas.
Sean cuales sean los
miedos del principiante, al final House crea un ambiente ideal para el
aprendizaje, o aun mejor, para fomentar la creatividad y el crecimiento
personal. August Turak, colaborador de Forbes, ofrece algunos puntos
clave que podríamos aprender de House para mejorar la formación en una
empresa:
1.Los grandes maestros se basan en la incerteza. Si el estudiante
conoce el propósito del experimento de antemano, esto distorsiona el
resultado. El desconocimiento controlado puede abrirles el camino a
nuevas formas de pensamiento.
2.El aprendiz tiene que saber pensar por sí mismo. En el caso de
House, su intento de clonar su magnífico ojo clínico, se traduce en
atraer y repeler por partes iguales. Mantiene a sus alumnos en constante
tensión, cada vez que se apoyan en él, les quita el bastón. Esto les
mantiene atentos durante todo el aprendizaje.
3.Las reglas están para romperlas. El secreto del éxito de House
es su sexto sentido para saber cuándo y cómo puede romper las reglas. Y
no hay un método para transmitir estos conocimientos, así que tiene que
ayudar a los estudiantes para generar en ellos mismos este instinto
crítico.
4.Un genio es 10% inspiración y 90% transpiración. En cierta
manera, el éxito de esta serie se basa en cómo afronta los fracasos.
Igual que un buen psicólogo necesita ahondar en lo más oscuro de sus
clientes, House tiene que sacar la peor cara de sus alumnos para
hacerlos mejores médicos.
5.Teorías sobre la mente. Otra de sus características radica en
cómo descubre las motivaciones ocultas de la gente, porque es un agudo
observador de los que le rodean. Así se matiene dos pasos por delante de
sus alumnos y consigue ponerse en la mente de sus estudiantes y
sobretodo de sus pacientes.
6.La persona es el profesional. La mayoría de nosotros intentamos
separar nuestra vida personal de la profesional, pero para House son lo
mismo. Y enseña a sus estudiantes a gestionar esto, para que la
inevitable implicación de conflictos personales en el trabajo no sean un
problema.
7.Un viaje a lo desconocido. No todo siempre debe ser predecible.
Los alumnos de House, como la mayoría, están buscando resultados
preestablecidos en sus diagnósticos. Pero el médico siempre trabaja en
una especie de equilibrio basado en lo imprevisible.
8.La verdad por amor a la verdad. Vivimos en un mundo en el que
parece que todo es subjetivo, que depende de quién lo mire, pero no para
House. En su mundo hay hechos y verdades absolutas, e insiste en que
sus estudiantes se involucren en este razonamiento riguroso, no importa
lo estricto que sea.
9.Sólo los mejores. House es muy exigente en sus demandas y es
esta quizás su cara más arisca. Pero es precisamente por esto que
consigue que sus alumnos sean los mejores. Pedirles tanto no es más que
una forma de preocuparse al máximo por sus resultados.
10.¡Y a vivir la vida!. House no es un profesor que se esconda
detrás de un atril subido a una tarima. Plantea desafíos a su equipo y
trabaja codo a codo con ellos, que están al tanto de los detalles
incluso de su vida personal. Camina por la cuerda floja y nos lleva con
él, lo que engancha a sus alumnos, a Cameron y a Cuddy y a toda la
audiencia.
Sin embargo, toda esta admiración no la trasladamos a nuestra vida
laboral. Nos impacta la ficción basada en métodos de aprendizaje
inclasificables y exitosos pero nos mantenemos en nuestras fórmulas de
manual, las de toda la vida. Según August Turak, si House fuera real el
departamento de Recursos Humanos lo quemaría en la hoguera, pero
recomienda arriesgarnos con algunas de sus ideas.
Equipos & Talento
lunes, 16 de abril de 2012
L'Ajuntament de Barcelona promou l'accés al treball entre els joves durant els mesos d'estiu
El consistori inicia el cicle 'Vols treballar a l'estiu', que facilita l'accés al món laboral als joves durant els mesos d'estiu. | |
L'Ajuntament de Barcelona, a través de la regidoria d'Adolescència i Joventut, inicia aquest mes el cicle "Vols treballar a l'Estiu", amb l'objectiu de facilitar l'accés al món laboral entre els joves i les joves de la ciutat durant els mesos d'estiu. El cicle Vols treballar a l'estiu vol aprofitar la conjuntura que es produeix en el període de vacances, en el qual es conjuga l'aparició d'ofertes de treball puntuals i la necessitat per una part dels joves d'aprofitar el període estival per poder treballar de temporada. L'objectiu de la campanya és promoure entre els joves la incorporació al món laboral; donar-los a conèixer els serveis i recursos d'orientació i assessorament laboral que s'ofereixen entre els Punts d'Informació Juvenil; millorar les oportunitats de recerca de feina dels i les joves; facilitar-los el contacte amb empreses que puguin satisfer aquesta demanda; i oferir un recull d'ofertes que hi ha al mercat de treball en matèria de treball de temporada. Informació i tallers pràctics Aquest cicle és realitza durant els mesos d'abril i maig i combina la realització de sessions informatives centrades en explicar diferents feines de temporada, amb tallers pràctics que ofereixen l'adquisició i perfeccionament d'habilitats bàsiques per la recerca de feina. També ofereix als i a les joves la possibilitat de consultar ofertes de treball i de fer ús de l'assessoria laboral. A més, un professional els assessora sobre temes com la recerca de feina, les nòmines, els salaris, els convenis, els contractes, els directoris d'empreses, la normativa laboral, etc. Aquests assessoraments són gratuïts i cal demanar cita prèvia. Podeu obtenir informació més detallada en aquest enllaç. Ajuntament de Barcelona |
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domingo, 15 de abril de 2012
Del VIP al RIP: consecuencias de una mala comunicación
Stephen Covey relacionó el concepto de cuenta
corriente emocional a la existencia o ausencia de confianza en una
relación entre dos personas. Las emociones determinan nuestra calidad de
vida y el dolor provocado por el rechazo social se registra en el
cerebro como un daño físico. Daniel Goleman en “Inteligencia Social”,
ilustra la responsabilidad de cualquiera, máxime si se trata de un CEO,
de hacer sentir bien o hacer sentir mal a otras personas; de
motivarles a través del reconocimiento o de desmotivarles ante la
ausencia de la palabra.
La cuenta emocional de un empleado está íntimamente relacionada con
la capacidad comunicativa que tenga el directivo a la hora de transmitir
una idea. Tal y como afirma Enrique Sueiro, Socio Director de Communicagement, “diriges si comunicas”, por tanto, la clave a la hora de dirigir personas está en saber comunicar.
La clave de la comunicación: sentirse escuchados
El pilar fundamental para lograr el éxito comunicativo es la escucha, y para escuchar, el consejero delegado “necesita la apertura mental suficiente para estar abierto a la posibilidad de cambiar de opinión” siempre
y cuando exista una coherencia entre los valores individuales y la
decisión a tomar. No existe el concepto de empresa si previamente no hay
comunicación. Una empresa que busque el compromiso
necesita de diálogo ya que sin éste, pueden surgir malentendidos o
confrontaciones dentro del equipo.
El trabajo del CEO en toda entidad debe abarcar
además de la planificación y determinación de objetivos, la
comunicación eficaz con los componentes de su equipo para ahondar en su
motivación y alcanzar el éxito de la compañía. Si no lo consigues, la
empresa puede verse avocada al fracaso.
La mala comunicación
de la empresa no sólo afecta a nivel externo, sino que una de las
consecuencias más nefastas que pueden llegar a producirse tiene que ver
con el deterioro de las relaciones personales dentro del equipo,
provocando desmotivación y desconfianza interna.
Enrique Sueiro apunta que “la motivación tiene mucho que ver con sentirse escuchado e importante”. Si no existe un reconocimiento por parte del directivo al empleado, probablemente asistiremos a lo que Sueiro define como la decadencia del VIP, con independencia del cargo que ocupe cada uno dentro de la empresa.
Cuando no existe comunicación, la persona transforma su estado de VIP (Very Important Person) a otro menos optimista como es el de RIP(Rest In Peace)”.. “Sentirse
importante implica sentirse como alguien VIP… motiva mucho saber que yo
soy importante para alguien. Sin embargo, cuando uno no se siente
importante para nadie se pasa del Vip al NIP (Not Important Person)… y
si la decadencia continúa, el desánimo te invade llegando al estado
final de RIP”.
Y es que aquel que no entiende una mirada, tampoco entiende una larga
explicación. Es necesario que el consejero delegado recupere la
sensibilidad para gestionar bien a su equipo… para distinguir las
emociones y los anhelos de sus empleados. Buscar la empatía, saber hacia
dónde queremos dirigirnos y no dejar de lado la sensibilidad para una
mejor gestión de los sentimientos, es un buen medio para lograr que la comunicación funcione.
Una comunicación empresarial entrañablemente humana y directivamente
sostenible es lo ideal para gestionar personas antes que equipos. ¿La
receta del éxito? Communicagement empresarial.
viernes, 13 de abril de 2012
Cinco tipos de innovadores que funcionan en las empresas
Forbes identifica cinco personalidades que generan la innovación
Un estudio reciente de Forbes titulado “Nutriendo el espíritu innovador de Europa: Como los ejecutivos emprendedores movilizan sus organizaciones para innovar” asila e identifica cinco grandes personalidades cruciales para fomentar un atmosfera de innovación dentro de una organización. Algunos son más emprendedores, otros tienen más visión de negocio, pero todos desempeñan un papel fundamental en el proceso. Los pensadores necesitan alguien que haga las cosas, y los que las hacen, alguien que se las idee. ¿En qué perfil encajas?
El estudio analizó la respuesta de más de 1.200 ejecutivos en toda Europa a través de una amplia gama de preguntas a tratar. A través de preguntas sobre actitudes, creencias, prioridades y comportamientos, dibujaron los siguientes cinco tipos de empresario que juegan un papel en el ciclo de la innovación:
1. Los agitadores. Con una personalidad fuerte, estos son líderes cuyo gran incentivo es dejar un legado y ejercer una influencia sobre los demás. Son los que quieren estar en el frente, en la primera línea de los proyectos y que al final del día, son los que dan el impulso para hacer las cosas. Su inconveniente es que pueden ser algo arrogantes e impacientes en el trabajo en equipo. Suelen trabajar para empresas de riesgo, para medios de comunicación y diseños de estrategia corporativa.
2. Los experimentadores. Persistentes y abiertos a cosas nuevas, ofrecen la combinación perfecta para llevar una nueva idea hasta su ejecución. Son perfeccionistas y adictos al trabajo, probablemente porque se necesita una gran dedicación para sacar adelante un proyecto desde cero. Viven orgullosos sus logros pero también disfrutan compartiendo sus conocimientos con los demás.
3. Los empollones. Esos que en el colegio siempre estaban en primera fila con la mano levantada se convierten en innovadores a los que le sale casi todo bien: el desarrollo de su marca personal, la búsqueda de buenos mentores, la identificación de los mejores talentos y mezclar todo esto para poner un proyecto en marcha. Se caracterizan porque destacan en empresas de sectores muy distintos, normalmente hacen crecer el negocio que se propongan.
4. Los controladores. Incómodos con el riesgo, los controladores se fijan mucho en la solidez de una iniciativa y se esconden de las ideas más nubladas. Por encima de todo, buscan que cualquier aspecto del proyecto esté bajo su dominio. Son el grupo más pequeño de innovadores y tienden a destacar en los escalones más bajos de una organización, en los estadios dónde aún pueden controlar todo lo que hacen.
5. Los parásitos. Dejando a un lado lo desagradable del nombre, éstos innovadores existen para llevar a todos los anteriores de vuelta a la tierra, y basarse en los proyectos que realmente se pueden llevar a la práctica. Resisten agarrados a los métodos más tradicionales para aplicar nuevas ideas, pero esto no siempre es un obstáculo. Alguien tiene que acordarse de las restricciones presupuestarias y de recursos.
Ningún grupo puede considerarse el emprendedor perfecto, pero según el estudio de Forbes, los dos primeros se acercan bastante. Tienen el impulso pero también el freno, y son lo que necesita la mayoría de empresas hoy en día para canalizar su energía. Sin embargo, las organizaciones necesitan buenos alumnos que traduzcan esa visión en una estrategia, controladores que sepan aplicarla y parásitos que la delimiten.
El estudio completo puede descargarse aquí.
El estudio analizó la respuesta de más de 1.200 ejecutivos en toda Europa a través de una amplia gama de preguntas a tratar. A través de preguntas sobre actitudes, creencias, prioridades y comportamientos, dibujaron los siguientes cinco tipos de empresario que juegan un papel en el ciclo de la innovación:
1. Los agitadores. Con una personalidad fuerte, estos son líderes cuyo gran incentivo es dejar un legado y ejercer una influencia sobre los demás. Son los que quieren estar en el frente, en la primera línea de los proyectos y que al final del día, son los que dan el impulso para hacer las cosas. Su inconveniente es que pueden ser algo arrogantes e impacientes en el trabajo en equipo. Suelen trabajar para empresas de riesgo, para medios de comunicación y diseños de estrategia corporativa.
2. Los experimentadores. Persistentes y abiertos a cosas nuevas, ofrecen la combinación perfecta para llevar una nueva idea hasta su ejecución. Son perfeccionistas y adictos al trabajo, probablemente porque se necesita una gran dedicación para sacar adelante un proyecto desde cero. Viven orgullosos sus logros pero también disfrutan compartiendo sus conocimientos con los demás.
3. Los empollones. Esos que en el colegio siempre estaban en primera fila con la mano levantada se convierten en innovadores a los que le sale casi todo bien: el desarrollo de su marca personal, la búsqueda de buenos mentores, la identificación de los mejores talentos y mezclar todo esto para poner un proyecto en marcha. Se caracterizan porque destacan en empresas de sectores muy distintos, normalmente hacen crecer el negocio que se propongan.
4. Los controladores. Incómodos con el riesgo, los controladores se fijan mucho en la solidez de una iniciativa y se esconden de las ideas más nubladas. Por encima de todo, buscan que cualquier aspecto del proyecto esté bajo su dominio. Son el grupo más pequeño de innovadores y tienden a destacar en los escalones más bajos de una organización, en los estadios dónde aún pueden controlar todo lo que hacen.
5. Los parásitos. Dejando a un lado lo desagradable del nombre, éstos innovadores existen para llevar a todos los anteriores de vuelta a la tierra, y basarse en los proyectos que realmente se pueden llevar a la práctica. Resisten agarrados a los métodos más tradicionales para aplicar nuevas ideas, pero esto no siempre es un obstáculo. Alguien tiene que acordarse de las restricciones presupuestarias y de recursos.
Ningún grupo puede considerarse el emprendedor perfecto, pero según el estudio de Forbes, los dos primeros se acercan bastante. Tienen el impulso pero también el freno, y son lo que necesita la mayoría de empresas hoy en día para canalizar su energía. Sin embargo, las organizaciones necesitan buenos alumnos que traduzcan esa visión en una estrategia, controladores que sepan aplicarla y parásitos que la delimiten.
El estudio completo puede descargarse aquí.
jueves, 12 de abril de 2012
El que manda es más joven... ¿Es un problema?
Depender de alguien con menos experiencia y menor edad es cada vez más común. Si además el jefe es un emprendedor y fundador de la compañía, aparecen dilemas que pueden hacer especial y novedosa esta convivencia intergeneracional con socios o empleados.
Si le molesta que su jefe sea más joven e inexperto que usted debería pensar en aceptarlo, porque esta situación es cada vez más frecuente en un escenario en el que la edad ya no es un elemento que defina la jerarquía organizativa. La experiencia medida en años no es el único criterio, y existen otros requisitos asociados más bien a las capacidades.
La cuestión se complica –o presenta otros matices, si se prefiere– cuando el jefe, además, es un emprendedor que ha fundado la empresa y ha decidido rodearse de socios o empleados mayores que él o con más experiencia.
A estas alturas pocos dudan de la necesidad de que el jefe joven respete la experiencia de los mayores. La clave está en implicar al empleado con experiencia, pidiéndole opinión sin que parezca que el joven no sabe. Aprender de los mayores, siendo su jefe, es un rasgo de humildad e inteligencia, mientras que la arrogancia juvenil es, a largo plazo, una vía hacia el fracaso.
Jorge Cagigas, socio de Epicteles, asegura que “lo normal debería ser tener alrededor a personas con una mayor madurez profesional. Uno de los aspectos del triunfo es contraer riesgos, pero si se asume en exceso puede llegar el fracaso”. Las experiencias similares de otros y su ejemplo ayudan casi siempre a desarrollar el espíritu emprendedor. Cagigas cree que “si al iniciar el proyecto los emprendedores jóvenes se rodean de este tipo de consejeros y colaboradores, eso les aportará mucho valor”.
Cuando el hombre de empresa decide ser sólo empresario y el nivel de madurez en la toma de decisiones de la organización es alto, no tiene por qué haber problemas para contratar directivos mayores o con más experiencia. Si ese grado de madurez no es tan elevado puede surgir el conflicto, que se sustancia sobre todo en la interferencia del joven en las actividades y funciones de los socios o directivos mayores.
Una posible dificultad en esta relación es que, en la fase de lanzamiento del proyecto, el emprendedor pueda estar tan ilusionado que quizá no acepte de buen grado los consejos de quien tiene más experiencia. Estos pueden sonarle a limitaciones. El secreto está en entender que esos consejos se plantean desde el conocimiento empírico y desde la experiencia. En este caso, la humildad desde ambas partes resulta clave. En la etapa inicial, en la que las relaciones son más personales y están emocionalmente vinculadas, el joven jefe emprendedor tiende a prescindir de aquellos colaboradores que cree que le limitan o le separan del proyecto.
Los nuevos empresarios que tienen las ideas claras suelen crear consejos asesores. Cagigas cree que “tener buenos consejeros, con experiencia, y siempre entendiendo perfectamente el rol de cada uno, es una garantía de que el proyecto será sostenible. Igual que Peter Drucker aseguraba que una buena organización no garantiza el éxito, pero un pésimo diseño de esta organización asegura el fracaso, el no tener estos consejeros con experiencia aumenta las posibilidades de fiasco”.
Ignacio García de Leániz, profesor de recursos humanos de la Universidad de Alcalá de Henares, explica que “en el caso del jefe emprendedor el joven tiene poder –como dueño del negocio–, pero ha de consolidar el otro pilar del liderazgo, que es la autoridad”. Para ganársela, el jefe emprendedor joven debería tener en cuenta algunos consejos:
1.Mostrar siempre un respeto por estos colaboradores, sabiendo que hay una brecha de la que nadie es culpable.
2.Valorar su saber hacer acumulado: por eso se les contrata. Escuchar sus puntos de vista y sugerencias, aunque no siempre sean viables.
3.Delegar en ellos todas aquellas tareas que pueden hacer precisamente por su experiencia, sin ejercer una supervisión estrecha.
4.Adaptarse a su estilo en la comunicación. Evitar jergas y tecnicismos que pueden suponer un factor irritante. Hablar desde su punto de vista, sabiendo que cada edad del ser humano implica una concepción peculiar de la realidad, también en el mundo empresarial.
5.Felicitarles por sus éxitos y desempeño: necesitan el refuerzo positivo más incluso que una persona novel.
6.Supervisar aquellas otras tareas sobre las que, por exigencias del negocio, pueden no tener las competencias necesarias. Dicha supervisión debe ir acompañada de una instrucción eficaz y sin arrogancia.
7.Marcar un tiempo prudencial para la consecución de las metas y objetivos, sabiendo que los colaboradores precisarán, en razón de su edad, de más tiempo de asimilación.
Experiencia, motor de cambio
Iñaki Arrola comenzó su actividad emprendedora en 2004 con autodescuento.com, un sitio que ponía en contacto a los usuarios que querían comprar el coche ideal y más barato con los concesionarios. Extendió su negocio con la compra del dominio Coches.com, dedicado también a los vehículos usados, con una estrategia de negocio mucho más amplia. Para este joven emprendedor, el choque generacional, o el contacto con socios y colaboradores con más experiencia no sólo no ha sido un obstáculo, sino que ha supuesto un impulso.
Iñaki Arrola comenzó su actividad emprendedora en 2004 con autodescuento.com, un sitio que ponía en contacto a los usuarios que querían comprar el coche ideal y más barato con los concesionarios. Extendió su negocio con la compra del dominio Coches.com, dedicado también a los vehículos usados, con una estrategia de negocio mucho más amplia. Para este joven emprendedor, el choque generacional, o el contacto con socios y colaboradores con más experiencia no sólo no ha sido un obstáculo, sino que ha supuesto un impulso.
Este verano Idealista compró el 15% de la compañía. “Todos mis socios son mayores que yo”, asegura Arrola, quien añade que “Idealista tiene más experiencia en clasificados. En este caso, el ‘mayor’ nos asesora en cuestiones legales, en tecnología y en muchos otros aspectos”. Para el fundador de coches.com, los socios con más experiencia “te ayudan a entrar en estructuras más grandes, y esto te lleva a hacer las cosas de una manera diferente. El socio te propone nuevas ideas, y tú puedes hacerle caso o no, pero de todas formas esta relación con el que sabe más implica que hagas las cosas mejor”.
De las ganas a las canas
Diego Ballesteros y Evaristo Babé crearon en 2010 una plataforma de comercio electrónico para restaurantes con servicio de comida a domicilio que facilita un nuevo canal de venta online sin que los restaurantes incurran en ninguna inversión. Una de las características de Sindelantal.com ha sido la de evolucionar gracias al contacto con sus asociados. Han pasado de 100 pedidos al mes en 2011 a 10.000 pedidos mensuales. Y de 5 a 25 personas. Ballesteros habla de la importancia que tiene en esta aventura emprendedora “la unión entre las ganas y las canas. La base es esa relación efectiva entre creatividad y fuerza con la experiencia de quien puede sentar una base sólida”. El fundador de Sindelantal.com reconoce que “los jóvenes estamos muy puestos en cuestiones tecnológicas, pero siempre tendremos que presentar una cuenta de resultados. Los ‘mayores’ aportan el saber hacer para ello.
Diego Ballesteros y Evaristo Babé crearon en 2010 una plataforma de comercio electrónico para restaurantes con servicio de comida a domicilio que facilita un nuevo canal de venta online sin que los restaurantes incurran en ninguna inversión. Una de las características de Sindelantal.com ha sido la de evolucionar gracias al contacto con sus asociados. Han pasado de 100 pedidos al mes en 2011 a 10.000 pedidos mensuales. Y de 5 a 25 personas. Ballesteros habla de la importancia que tiene en esta aventura emprendedora “la unión entre las ganas y las canas. La base es esa relación efectiva entre creatividad y fuerza con la experiencia de quien puede sentar una base sólida”. El fundador de Sindelantal.com reconoce que “los jóvenes estamos muy puestos en cuestiones tecnológicas, pero siempre tendremos que presentar una cuenta de resultados. Los ‘mayores’ aportan el saber hacer para ello.
Diego Ballesteros explica además que “en estos momentos estamos embarcados en la contratación de una persona, y busco a alguien que sea mayor que yo, porque creo que es lo adecuado para los objetivos que requiere el puesto”.
miércoles, 11 de abril de 2012
SEiEM ja és a Twitter
Ja pots seguir a SEiEM des de Twitter!
Totes les piulades de l'Associació les tindràs, puntuals, seguint-nos a Twitter!
A partir d'aquest moment totes les actualitzacions les trobareu a Facebook, LinkedIn i Twitter de forma simultània. Les revistes mensuals de SEiEM deixen de publicar-se per poder donar una informació més propera i puntual des de les xarxes socials. Gràcies.
Un estudio indica que ocho de cada diez currículums están mal elaborados
Las empresas los desechan porque no están bien escritos, son incompletos o están desorganizados
El 80% de los currículums que llegan a los profesionales encargados de la selección de personal acaban siendo descartados por problemas formales. Así se explica en un estudio elaborado por la multinacional Adecco, en el que se detalla que estos documentos son marginados porque están mal escritos, porque no incluyen toda la información que deberían o porque sí la incorporan, pero está mal organizada.
Los autores de este análisis añaden que seis de cada diez candidatos a un puesto se presentan a las entrevistas sin habérselas preparado correctamente. Otra encuesta, en esta ocasión planteada por Accountemps, propiedad de la poderosa compañía Robert Half, matiza esta impresión al señalar que una quinta parte de los empleadores asegura que la confección del currículum es el punto débil de los aspirantes.
En un tercer informe, obra de la empresa de investigación de mercados Braun Research y, nuevamente, Adecco, se revela que en general los alumnos norteamericanos salen de la universidad sin conocer las técnicas adecuadas para conseguir un trabajo. Así, más del 70% de los afectados admite que ha echado de menos este asesoramiento para sortear los problemas relacionados con el departamento de recursos humanos.
Tener claros sus propios objetivos laborales les habría ayudado en este aspecto, como también haberse preocupado antes por hacer contactos en su sector. Expertas como Christine Hassler, autora de 20 Something Manifesto, o Jenny Blake, que esta misma temporada ha publicado Life After College, salen con sus libros al auxilio de este público, a su entender, falto de orientación.
Los programas de prácticas externas de las facultades españolas pretenden igualmente suplir estas carencias, en especial tras la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), conocido popularmente como Plan Bolonia. Estas actividades, que no son obligatorias en todos los grados, suelen ofrecerse en la segunda mitad de las carreras.
En un tercer informe, obra de la empresa de investigación de mercados Braun Research y, nuevamente, Adecco, se revela que en general los alumnos norteamericanos salen de la universidad sin conocer las técnicas adecuadas para conseguir un trabajo. Así, más del 70% de los afectados admite que ha echado de menos este asesoramiento para sortear los problemas relacionados con el departamento de recursos humanos.
Tener claros sus propios objetivos laborales les habría ayudado en este aspecto, como también haberse preocupado antes por hacer contactos en su sector. Expertas como Christine Hassler, autora de 20 Something Manifesto, o Jenny Blake, que esta misma temporada ha publicado Life After College, salen con sus libros al auxilio de este público, a su entender, falto de orientación.
Los programas de prácticas externas de las facultades españolas pretenden igualmente suplir estas carencias, en especial tras la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), conocido popularmente como Plan Bolonia. Estas actividades, que no son obligatorias en todos los grados, suelen ofrecerse en la segunda mitad de las carreras.
La Vanguardia
martes, 10 de abril de 2012
Cambiar de ciudad para encontrar un trabajo
Los españoles, tradicionalmente, han sido reacios a mover su residencia por motivos de trabajo. La situación económica ha invertido esta tendencia: doce de cada cien contratos que se firman son fruto de la movilidad laboral.
La actual crisis económica que ha desmontado el mercado de trabajo ha provocado que los españoles miren más allá de su ciudad para buscar un trabajo. Cambiar de residencia por motivos laborales va camino de ser un hecho habitual. “Las pocas ofertas de empleo y la alta cantidad de trabajadores en búsqueda activa provoca que no se rechacen la oportunidades laborales que están en otros lugares de residencia”, afirma César Castel, director de operaciones de Adecco Professional.
Si el contexto económico es favorable, el trabajador tiene más donde elegir y opta por no moverse. Una circunstancia más acusada en España, donde culturalmente estamos más enraizados a la tierra y a la familia lo que nos hace más reacios a abandonar el lugar de residencia. Al empeorar la situación, la movilidad laboral es una opción. “Las personas se mueven para encontrar un empleo, pero también es más frecuente emigrar para promocionar la carrera profesional”, opina Andrés Menéndez, director de zona norte de Randstad. En 2010, la tasa de movilidad interprovincial se situó en el 12,2%, según un informe de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett).
No obstante, la movilidad laboral no garantiza un puesto de trabajo, porque no todas las comunidades ofrecen oportunidades. Las provincias de Madrid y Álava son las regiones que más talento absorben: por cada trabajador que sale, entran dos, de acuerdo con el informe de Agett. Junto a éstas, Jaén, Barcelona y Soria presenta una alta atracción de recursos humanos. En cambio, Cádiz y Cantabria son las que más menos trabajadores reciben.
En general, doce de cada cien contratos que se firman en España son fruto de la movilidad laboral.
¿Quién se mueve?
Todos los colectivos están sufriendo altos índices de desempleo. Aunque son los jóvenes los más propensos a cambiar de ciudad: “Ellos poseen menos responsabilidades económicas y familiares, y han entendido que sólo aumentando su empleabilidad serán atractivos para las empresas”, considera Menédez, quien añade que “hay que interiorizar que la movilidad tiene que ser considerada como un hecho normal y habitual”.
Todos los colectivos están sufriendo altos índices de desempleo. Aunque son los jóvenes los más propensos a cambiar de ciudad: “Ellos poseen menos responsabilidades económicas y familiares, y han entendido que sólo aumentando su empleabilidad serán atractivos para las empresas”, considera Menédez, quien añade que “hay que interiorizar que la movilidad tiene que ser considerada como un hecho normal y habitual”.
Por otro lado, el informe de Agett revela que son los varones de entre 25 a 34 años, que se dedica a la agricultura y no dispone de estudios, el trabajador tipo que se desplaza por las provincias.
martes, 3 de abril de 2012
24 d'abril - desfilada benèfica a favor de La Casa dels Xuclis
Rotary és una organització internacional amb mes de 1.200.000 socis a tot el mon, que fomenta la amistat i a traves d'ella l'ajuda social. Un dels seus lemes és: "Donar sense pensar en un mateix". Rotary está formada per mes de 30.000 clubs arreu del món. Cada club pot organitzar esdeveniments per recaptar diners, ja sigui per accions de barri, de ciutat, de pais, o col.laborar amb altres clubs, per recaptar, per una acció en comú.
En aquesta ocasió el Rotary Club Barcelona Alba, gràcies a un dels seus membres, Inma Vilella, de la boutique La Canel, está fent possible que organitzem una desfilada de la moda de primavera, el 24 d'abril, a un dels magnífics salons que el CCIB ha cedit com a sponsor.
Desfilaran 50 models, entre voluntàries rotaries i no rotaries i models professionals, de manera totalment altruista. També col.laborant les empreses confeccionistes, de complements, Josep Pons (perruqueria i maquillatge), productes de bellesa i un llarg etcètera.
Al final de la desfilada, de 100 vestits, entre Sport, carrer i cerimònia, que durarà un hora, tindrà lloc un sorteig de vestits, complements, etc.
La recaptació integra anirà per dues causes, una per l'Associació de pares amb nens i nenes amb càncer (AFANOC), concretament per La Casa dels Xuklis. Un lloc a on les famílies i el propis nens i nenes poden viure durant el seu procés de tractament sense cap despesa i en un entorn ple de calidesa, el que sense cap dubte, te valors positius en la seva recuperació.
I l'altre és per la Fundacio de Rotary International, per la "Erradicació de la Polio al món". Rotary fa uns 20 anys que está lluitant amb diners, voluntaris, vacunes, etc., per aconseguir-ho i sembla que al 2014 l'OMS la donarà per erradicada, pel que se está fent un darrer esforç per aconseguir-ho.
Vingueu a gaudir d'una magnífica desfilada, en un entorn immillorable de la nostra ciutat i ajudeu-nos a fer somriure als nens i nenes amb problemes oncologics i a les seves famílies, així com a donar per erradicada la Polio al món.
I tot això per només per 15 Euros.
Truqueu al telèfon 667 509 397 o envieu un e-mail a: rm.seiem@hotmail.es.
Gràcies per la vostra ajuda.
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