martes, 30 de abril de 2013

¿Por qué no estoy satisfecho con mi vida?

las claves para enfocar la vida de otra manera y conseguir sentirnos satisfechos con nosotros mismos y nuestro entorno.

La mayoría de veces, aún teniendo trabajo y salud, no sabemos que camino escoger para avanzar ni lo que realmente queremos. El primer paso a realizar es darte cuenta de lo que tienes. La salud y el trabajo es un regalo; si los tienes, mejor empezar a disfrutar de ellos. Normalmente sólo damos valor a las cosas cuando ya no las tenemos. Hay que hacer una reforma consciente de nuestra manera de pensar y de sentir y darse cuenta de lo que va bien en tu vida. Tener salud y disfrutar de ella no quiere decir que no puedas “exigir” nada más a la vida, comenta Mikah de Waart, sino que podemos dirigirnos hacia otros objetivos. Una manera eficaz de hacerlo es anotando en una libreta una lista con todos aquellos aspectos de tu vida con los que no estás plenamente satisfecho. No hace falta que sean grandes acontecimientos, puede ser mucho más trivial, como por ejemplo, tu piso, tu aspecto físico, la comunicación de  pareja…Lo mejor para que realmente funcione es hacerlo lo más rápido posible para no entrar en el sobre-análisis de las cosas, y lo mismo con una lista con todo lo contrario a esta. Esta sería una manera sencilla y rápida de empezar a tomar conciencia de tu situación actual y hacia donde quieres dirigir tu vida.

Mikah de Waart señala que “es importante plantearse el día a día pero también hay que dejar que las cosas pasen por si solas. Sólo si me enfoco en el resultado de mis acciones y pierdo el objetivo de vista, es cuando hay peligro de caer en la desesperación o en la frustración”. Tienes que dejar fluir las cosas por sí mismas, estar abierto a que lleguen a tu vida las pequeñas causalidades, como abrir un libro por una página con una frase que parece estar hecha especialmente para ti, que te van a ayudar a iniciarte en tu camino hacia el objetivo que te has marcado. El equilibrio ideal es marcarte un objetivo, actuar y tener la mente y el alma abiertas para dejarte llevar por la corriente de la vida.

Estar satisfecho no quiere decir avanzar en la vida. La vida te puede hacer sentir bien en cualquier momento pero la felicidad duradera tiene que ver más con cómo te sientes en tu día a día, si actúas o no de acuerdo a lo que te hace feliz y en cómo vives tu vida.  También,  la rutina a veces hace que nos durmamos o nos aburramos. Hay que plantearse vivir la vida sin ella valorando las cosas positivas y negativas que la misma te aporta y te podrá dar un nuevo enfoque y valores de las cosas buenas de tu manera de vivir.

En muchas ocasiones,  no sabemos hacia dónde dirigir nuestras vidas. Nos sentimos atrapadas en una rutina que hace que no tengamos ilusión por nada o no sepamos qué es aquello que realmente queremos. Mikah de Waart, especialista en motivación personal, nos da.


lunes, 29 de abril de 2013

Mente. Cómo desarrollar tu capacidad creativa

Seguramente alguna vez te has sentido estancado porque no fluyen las ideas, y con cero creatividad. Pues bien, la creatividad es una capacidad que se puede desarrollar realizando acciones que estimulen el pensamiento divergente y la originalidad. He aquí 10 actividades para desarrollarla 






1. Explorar, descubrir y aprender cosas nuevas.

Si día con día tratamos de aprender cosas distintas por placer y curiosidad, no por obligación, abriremos nuestra visión a lo nuevo, permitiendo la entrada de nuevas ideas y pensamientos.

2. Recordar problemas que se presentan en la vida cotidiana e hipotéticamente intentar resolverlos de una manera totalmente distinta a como lo hacemos normalmente.


El ejercicio anterior es para adaptarnos a la creación de nuevas soluciones al mezclar nuevas ideas e incluso atrevernos a relacionar y pensar que todas las ideas sirven por más raras que nos parezcan, el conjuntar ideas con algo que pensamos que no tenía nada que ver nos puede ayudar a encontrar la respuesta. Ya que no existe un forma universal de solución.
3. Mantener hábitos saludables.

Para tener capacidad creativa debemos de cuidar nuestros hábitos, como el dormir mínimo 7 horas, así como comer sanamente y realizar ejercicio, ya que nuestro cerebro se complementa de factores como la correcta alimentación y el estar bien descansados nos permite pensar con mayor claridad.

4. Interesarse por cuestiones distintas a las de nuestra carrera o trabajo.

Podemos pensar que interesarnos en algo totalmente distinto a lo que hacemos podría ser una pérdida de tiempo, pero en realidad podemos descubrir nuevas habilidades que complementan nuestro perfil y nos hace únicos y con un mayor valor agregado.



5. Obtener el aprendizaje de las equivocaciones que llegamos a tener.

En ocasiones podemos frustrarnos cuando las cosas no salen como nosotros nos esperábamos, esta frustración es una barrera para la creatividad por lo cual, debemos ver el aprendizaje y el lado positivo de los errores que tengamos y seguir intentando.
6. Compartir puntos de vista con otras personas.

El mantener conversaciones con otras personas e intercambiar opiniones nos permite estar en continuo aprendizaje. El hecho de interactuar con otros, en este sentido nos permite aumentar nuestra inteligencia ya que al conversar recibimos experiencia, conocimientos y diferentes perspectivas de la otra persona.
7. Partir de algo que nos gusta o nos apasiona.

Cuando las cosas son por obligación o imposición, va ser muy difícil trabajar debido a que no tenemos la suficiente motivación por realizarlas. Es por eso que es mejor comenzar desde algo que nos guste o apasione para que las ideas fluyan más fácilmente.





8. Pensar en grande.

Nosotros somos quienes ponemos las barreras, es por eso que no debemos limitarnos y pensar siempre en grande, recordando que somos capaces de lograr todo aquello que nos pongamos como meta, y sobre todo tener la confianza en nosotros y creer en nuestra capacidad.
9. Tener un espacio de reflexión y calma.

Algunos factores como el estrés y el ruido afectan nuestra creatividad y concentración, por lo cual para llegar a ser creativos, necesitamos un tiempo de tranquilidad y silencio para pensar con claridad y liberar nuestras ideas, ya que al estar tensionados solo pensaremos en eso que nos agobia, bloqueando otros pensamientos.
10. Estimular la creatividad a través del arte.

El arte nos permite obtener un desarrollo cultural que expande nuestro pensamiento y aumenta nuestra percepción sobre el entorno y el nivel de apreciación a través de nuestros sentidos que nos permite ser creativos.

La técnica SCAMPER


Por otra parte existen diversas técnicas, las cuales a través de sencillos pasos nos permiten exteriorizar nuestra creatividad, desarrollando estrategias para la resolución de problemas, mencionaré una como ejemplo:

La técnica “Scamper”, lleva ese nombre porque es una sigla en inlgés (Substitute, Combine, Adapt, Modify, Put on other uses, Eliminate, Rearrange), esta consiste en:

Como primer paso identificar el elemento que se desea mejorar.
Luego que se posee, bien definido el objetivo, se comienza a buscar ideas basándose en preguntas que derivan de las acciones que plantea la técnica.

La lista que está a continuación es la traducción de la versión en inglés. En ella, cada letra de la palabra Scamper corresponde a una acción:
Sustituir
Combinar
Adaptar
Modificar
Buscar otros usos
Eliminar
Arreglar de nuevo


La idea es formular preguntas utilizando cada una de acciones (una a la vez), luego aplicar éstas al objetivo y tomar notas de las ideas que surgen para poder desarrollarlas luego. Por ejemplo: Se plantea la pregunta ¿Qué se puede sustituir? Y se van anotando las ideas y así con las demás acciones.
 
 



El arte de la estrategia 

viernes, 26 de abril de 2013

Feliz Día de la Secretaria

Es por tu esfuerzo diario, es por tu saber estar, por tu dedicación, por esa sonrisa siempre en la cara... por estas y tantas cosas, te deseo un Feliz Día de la Secretaria.

Y como las margaritas representan constancia y estima, aquí va nuestro regalo para este día.

¡Un abrazo y felicidades!



Why ‘Innovate or Die’ Is a Lie

“Innovate or die” is an expression you hear tossed around a lot. It tells me quickly that the people using it are not really all that innovative and in most cases do not know what it takes to build a fast-growth company. When the fast growth starts to fade, as it always does, the problem is rarely innovation. More often, it’s an inability to do the things that have to follow innovation. It’s really about getting stuff done.

Getting stuff done means packaging, selling, delivering and collecting the money to increase revenue and profits. If you are best in class at getting stuff done and use creativity to reduce complexity and chaos, you just may have yourself a fast-growth business. But if you do, you will quickly learn that the biggest risk to your business is not that it will die because you stop innovating — it’s that it will die because you fail to rein in your innovating and start executing.

Here’s what often happens: Right in the middle of the selling part, someone comes up with an idea to expand the market, add a new product, add more features or offer a new service — in short, an innovation. Not only is innovation more fun than selling, it is what made you a successful start-up when you disrupted the market and created a new fast-growth niche. The organization cheers and rewards the innovators and soon enough you have innovation everywhere – but very little stuff getting done. What happens next is chaos and eventually you realize that you have very little revenue to show for your innovation, which is not good when you are in growth mode.

I remember one summer in high school I worked for my Uncle Buddy laying carpet. On the job, I wanted to talk to customers — basically about anything other than laying carpet. My uncle would look up and say, “Cliff, put tacks in the floor and lay the carpet.” The fast-growth winners are companies that have employees that step up and put tacks in the floor. The fast-growth losers talk about things like “innovate or die.”

Most successful fast-growth entrepreneurs can recall the day when they told their employees to stop innovating and start doing. No talking – just action. I remember a late-night staff meeting where we were long on excuses and short on results, and I simply could not take it anymore. I stood up and said, “Nobody else in this company can create unless it is approved by me. I want everybody to go and do what we already said we were going to do. You either do it or eliminate it. Your decision.”

I know I sound like a bureaucratic dictator, but I was running one of the fastest-growing companies in America, according to Inc. magazine, and I was totally frustrated that I could not get our product out the door. We had innovation everywhere — engineering had a new platform, programming had new features, marketing had new campaigns and the sales people wanted to hire new representatives to sell our “old” stuff so they could sell the new stuff. What helped me to say no was learning that Steve Jobs had once said, “I’m actually as proud of the things we haven’t done as the things we have done. Innovation is saying no to 1,000 things.” But saying no is hard. You are saying no to inspired people and potential revenue.

But the winners do it, like Jeff Platt, chief executive of Sky Zone, which builds indoor trampoline parks. Here is a guy who has built a business with a highly successful revenue model and has pre-sold more than 100 high-end franchises. When I heard him speak recently, he spoke with the confidence and knowledge of someone older than his 28 years. “In our world, at Sky Zone, we strive for operational excellence and to create ‘wow’ guest experiences,” he said. “At this stage of the company, we choose not to focus on bringing in new product offerings and new experiences for guests because we currently need to direct our attention on being brilliant at our core business.”

This is a guy who invented and patented the cable to tie trampolines together into an amusement park. In fact, he created a whole new industry by combining fitness and fun. Now, instead of focusing on innovation, Jeff is focused on training. One of the ways he is doing this is by investing money in e-training modules to make material available instantly to every employee across the country. He is also investing significant time in creating training courses for part-time, full-time and management positions. “We are focusing on getting stuff done,” he told me.

With an average of 10,000 to 15,000 attendees per park each month, it might be tempting for Mr. Platt to think about how to drive more revenue from each guest through new product innovations. If Sky Zone could figure out how to get $1 more out of each guest, it would be looking at more than $4 million in additional revenue each year. Or he could go back to the basics and focus on creating such a “wow” experience that those guests leave the park compelled to go out and tell everyone how great Sky Zone is.

That’s what I call getting stuff done — and that’s what I call a winner.

Cliff Oxford is the founder of the Oxford Center for Entrepreneurs. You can follow him on Twitter.


jueves, 25 de abril de 2013

Punts febles? Les 4 fòrmules per a superar aquesta pregunta

“Quins són els teus punts dèbils?” “Explica’m els teus defectes”  “T’agradaria millorar algun aspecte personal?”  “Quin és el teu punt més feble?” “Si truqués a un antic company de feina, quin aspecte negatiu diria de tu?”… SOS!!!!

Aquestes preguntes són les grans temudes en una entrevista de feina. Els entrevistadors poden treure aquesta informació de moltes maneres i plantejant la pregunta de diverses formes. L’objectiu és comprovar si el candidat coneix els seus punts febles i sap com minimitzar-los, corregir-los i/o millorar-los. 

Identificar les pròpies debilitats i saber com explicar-les és la clau per a superar aquesta pregunta. El que s’ha de tenir present és que no es pot exposar mai una característica  negativa que perjudiqui en l’objectiu de l’entrevista: aconseguir la feina. Per tant, s’ha d’intentar convertir un aspecte negatiu en positiu o, en tot cas, trobar algun que no afecti a la realització de la feina a la que s’opta, així com explicar sempre què s’ha fet per a minimitzar aquesta debilitat.  

Entre tots aquells trets identificatius d’un mateix (tant positius com negatius), es tracta de trobar aquells que es puguin encaixar en algunes d’aquestes fórmules, per tal de donar una bona resposta.

 1.     FALS NEGATIU = ADJECTIU POSITIU + EXAGERACIÓ
Característica positiva que portada a l’extrem, de forma exagerada, aparentment sembla negativa.
Ex.: “Sóc massa perfeccionista, de vegades aquest tret em dificulta el fet de donar per acabada una feina”
Aquesta resposta és útil per aquelles feines on la qualitat és prioritària a la quantitat, per tant la perfecció seria ben valorada.

 2.     NEGATIU SUAU = ADJECTIU NEGATIU + EXPLICACIÓ
Característica negativa que argumentada resulta positiva.
Ex.: “Sóc molt nerviós i sempre he d’estar fent coses, de vegades faig dos a la vegada, però aquest tret em fa també ser dinàmic i multi tasca”
Resposta ideal per aquelles feines on la polivalència és clau per a l’execució de la feina.

 3.     NEGATIU INDIFERENT = ADJECTIU NEUTRE + EXPLICACIÓ
Característica neutre, que donat la naturalesa de la feina no afecta a la seva realització.Ex.: “Sóc una persona tímida quan em relaciono. Fins que no agafo confiança em costa una mica obrir-me als altres”
Vàlida per aquelles feines que requereixen realitzar les tasques en solitari i/o una gran capacitat de concentració.

 4.     NEGATIU SOLUCIONAT = MANCA DE CONEIXEMENT O CAPACITAT + SOLUCIÓ
Exposar amb sinceritat una mancança però explicant la manera de solucionar-la.
Ex.: “Tinc poca memòria però porto sempre una agenda que em permet organitzar-me, gràcies a la qual puc fer un millor seguiment de les meves activitats i recordar totes les meves cites i compromisos”

Es tracta de mostrar els recursos propis per tal de millorar i resoldre diferents situacions.

La preparació i la pràctica de l’entrevista són imprescindibles per aconseguir tenir l’èxit desitjat. No podem deixar a la improvisació un moment tant important!

Publicat per: Susana Pérez, Equip Tècnic del Centre per al Desenvolupament Professional Porta22 de Barcelona Activa.


miércoles, 24 de abril de 2013

How to Stay Productive While on the Road

In 2012, I sat through 135 commercial flights and spent 195 nights in hotels around the world. 

Having the ability to focus on priorities while I'm traveling is critical to my own productivity. Getting things done can't only happen at my office.

All too often, people lose the productive edge due to the stress of work and travel. With a little bit of forethought, you can make travel time your most productive time.

Here are four ways I make sure to stay productive while on the road:

1. Put all event details on your portable calendar.
Over the past 12 years I've traveled a lot and I continually see people stressed out in lines at airports or frustrated at hotel front desk clerks because they don't have their travel information on hand.
With information for things like flights, hotels and car rentals easily at hand in case I need it, I can focus on priorities like client work, strategic thinking and article writing.
The way I do this is by formatting calendar entries to include everything I might need when checking into a hotel, for example, or arriving at the airport. If I'm catching an 8 a.m. flight to New York, my calendar entry reads: "8am AA#34 LAX-JFK rl#: GUA37W." (That is: departure time, airline and flight number, departure-destination and record locator number.)

2. Keep all your ideas in one place.
You achieve massive results in your business based on the ideas and possibilities you notice and develop. Do that more efficiently and you can decide what to focus on most effectively. It's easy to lose track of ideas that come to you when you're on the go.
For years now, I've used Evernote.com, which offers an app that allows you to keep track of pictures, notes or sound-bites all in one place. When I collect someone's business card, jot something on a bar napkin, take notes in a meeting or even write on a flip chart, I snap a smartphone picture and email it to my Evernote account.

3. Use keyboard shortcuts to type less and say (a lot) more.
Being on the road means I have even less time to follow up on emails. I've set up keyboard shortcuts on my iPhone and use a similar application called TypeIt4Me on my laptop. Using keyboard shortcuts, two or three letter macros expand into words, sentences and even paragraphs to answer the most frequently asked questions I receive.
Here are just a few shortcuts I suggest you set up immediately:
  • em: email address (I haven't typed those 22 characters in years!)
  • mo: my mobile phone #
  • tu: thank you
  • sig: your complete signature to add to the end of emails. (Consider making sig1, sig2, sig3 to have different levels of information to send as appropriate.)
I even have a keyboard shortcut -- "nmp" -- that auto-magically becomes a 374-word email with an article titled, "No More Procrastination."

According to my computer stats, I've used 15,022 abbreviations, saving me a total of 2,853,202 keystrokes over the past five years. Even at one keystroke a second, that's given me back "about" 790 hours of time.

4. Stay offline while flying home.
When I'm flying back home to Los Angeles, I stay off the airplane's Wi-Fi. Instead, I write emails throughout the flight. My goal: When I land, I've written 100 forward-motion and catch-up emails, knowing those will go out when I connect to the internet.
I use Apple Mail so that I can do this offline with full access to all my folders. I often get twice as much work done on a plane as I would in my office because I'm not online.
Getting that much accomplished on my trip back gives me the freedom to really enjoy being home -- the greatest gift of all.


  

martes, 23 de abril de 2013

Feliç Sant Jordi 2013

 


Us desitjem un dia ple de roses, llibres i joia


Si vols conèixer les activitats a la ciutat de Barcelona, fes click AQUÍ



Al blog "Entre hojas de papel" trobareu el llistat complet del autors que signaran llibres a Barcelona durant el dia de Sant Jordi, fent click AQUÍ

lunes, 22 de abril de 2013

Los españoles, los que menos fingen para no ir a trabajar de la UE

Los irlandeses son los europeos que simulan en más ocasiones una enfermedad inexistente para no trabajar

El 14% de los españoles fingió alguna dolencia para no ir a trabajar durante 2012, el menor porcentaje de la Unión Europea, por delante de franceses (18%) y alemanes (21%), según un estudio de lastminute.com.

Los irlandeses, en cambio, se sitúan como los europeos que simulan en más ocasiones una enfermedad inexistente para no trabajar (29%) seguidos por los italianos, (27%) y los británicos (25%).

En España, el principal motivo para faltar al trabajo es la necesidad de hacer papeleos y gestionar citas médicas. En segundo lugar, los absentistas admiten que lo hacen para recuperarse de una resaca y, en tercero, reconocen haberlo hecho para acudir a una entrevista de trabajo.

Por su parte, el 21% de los irlandeses encuestados también dedica este tipo de días libres a superar la resaca del día anterior, mientras que el mismo porcentaje de los franceses los dedica a dormir, ver la tele o relajarse.

Los que menos han utilizado esta 'modalidad' de días libres son los mayores de 44 años (el 90% asegura no haber disfrutado de días libres a costa de una falsa enfermedad en 2012) frente a los jóvenes entre 18 y 24 años (64%).

Por otro lado, si bien los trabajadores de más edad son los que menos utilizan este tipo de bajas, son los que las toman por más tiempo, con una media de 8,4 días los mayores de 55 frente a los 4,17 días de aquellos entre 18 y 24 años.

 

Equipos & Talento 

 

viernes, 19 de abril de 2013

El 74% de las secretarias posee estudios universitarios o de secretariado

Secretary Plus analiza cuál es la situación actual de los profesionales del secretariado en Europa. En los últimos años, la profesión ha evolucionado mucho, sobre todo, en las funciones y formación requerida. Sin embargo, el perfil, sigue siendo el mismo, al menos en cuanto al género se refiere. Según una encuesta recogida por Secretary Plus y llevada a cabo por las asociaciones Europe Management Assistants (EUMA) y American Management Association (AMA), el 98% del personal de secretariado es femenino. La edad oscila entre los 25 y 45 años.


La edad media de las secretarias en Europa es mayor en países como Noruega y Finlandia. Sin embargo, son más jóvenes en Alemania, Bélgica y Europa del Este, entendiendo ésta como la comprendida por los países de Hungría, Polonia, Rumanía, Eslovenia y Eslovaquia.

Estudios universitarios y funciones
Según datos de Secretary Plus un 74% de las secretarias posee estudios universitarios o de secretariado. Entre las principales tareas de una secretaria, se encuentran por orden de importancia: filtrar llamadas, organizar reuniones y recepción de visitas, gestión de agenda, coordinación entre departamentos, elaboración de informes y organización de viajes.

Fieles a la empresa
El estudio publicado confirma que el profesional del secretariado suele ser fiel a su empresa, ya que la media de permanencia en una misma compañía es de más de cinco años. En Europa del Este no obstante el tiempo de permanencia es menor. Sin embargo se concentra mucha inversión extranjera y un gran número de las entrevistadas trabaja en empresas multinacionales. Las secretarias que trabajan en Reino Unido suelen estar más consideradas en la empresa, ya que las consideran parte del Management Team. Este reconocimiento es superior al que pueden tener en España.

Menos sueldo en los países del Este y más en Centro Europa
El salario es también un punto de diferenciación: es menor en Polonia, Hungría y otros países del Este, donde se perciben sueldos alrededor de los 12000-15000 euros, pudiendo llegar a los 50.000 € en los casos de Alemania o Dinamarca. En España, según datos de Secretary Plus el sueldo medio de una secretaria se cifra en unos 30.000 euros anuales, siendo el sector farmacéutico el mejor remunerado. Así el salario medio está entre los 1.900 euros y los 3.000 euros. Si bien el sueldo medio de una secretaria en un puesto básico y con un idioma se mantiene entre los 18.000 y los 22.000. Con cinco años de experiencia y dos idiomas, el sueldo puede superar los 40.000 euros.

Office, Internet, inglés y experiencia
Por otro lado, el 98% de las ofertas que se publica en Europa valoran como imprescindible unas amplias nociones en las herramientas de Office y el manejo de Internet. La experiencia en puestos similares al que se publica es requerida en más de un 80% de las ofertas. Asimismo, la formación lingüística o de traducción supone también un valor. Del mismo modo, uno de los conocimientos que más se requieren y que es condición indispensable para obtener el empleo es el conocimiento en un nivel alto del inglés. Así, un 96% de las ofertas requiere inglés, ya que la comunicación con los contactos internacionales, hacen indispensable el conocimiento de este idioma.


jueves, 18 de abril de 2013

Más de la mitad de las empresas contratará trabajadores durante el año 2013

Con una cifra record de paro en el país, que llega al 26%, un 35% de los encuestados teme perder su trabajo durante 2013, según se desprende de la Guía Laboral 2013, elaborada por Hays, multinacional británica dedicada a la selección de profesionales cualificados. Por otro lado, el 70% de los españoles que se encuentran trabajando en el extranjero desean volver a España en cuanto la situación mejore, “Este deseo es una buena noticia, ya que significa que los profesionales que vuelvan a España lo harán con una experiencia internacional que aportará un valor muy alto a las empresas que los contraten cuando regresen. Asimismo, se dibuja como un tema de gran importancia debido a la imparable tendencia de las empresas españolas a expandir mercado fuera de nuestras fronteras” señala Christopher Dottie, director general de Hays en España. De los profesionales encuestados en el estudio que actualmente están trabajando en el extranjero, más del 80% había emigrado en los últimos 5 años, coincidiendo con el inicio de la crisis económica. De igual forma, entre los profesionales que se encuentran trabajando en España, hasta un 67% se está planteando buscar trabajo fuera. 

El estudio en el que se basa la Guía Laboral 2013 se ha realizado sobre una muestra de casi 3.000 profesionales y 1.000 empresas, y contiene datos específicos de cinco de las ciudades españolas más importantes: Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia y Sevilla. Incluye un análisis de las tendencias para 2013 y de los profesionales más cotizados y las posiciones menos demandadas en cada uno de los siguientes sectores: Contabilidad y Finanzas, Banca, Ingeniería y Construcción, Legal, Life Sciences, Logística, Ventas y Marketing, Retail, Seguros y Tecnologías de la Información.

Según la Guía, el sector de Tecnologías de la Información es el menos afectado por la situación económica y se erige como un sector anticíclico donde la demanda de profesionales responde a la dinámica interna más que a los vaivenes de la economía nacional. Este año, muchas de las ofertas estarán ligadas al desarrollo alrededor de la telefonía móvil, tanto IOS como Android. Una nota positiva: de los resultados del estudio se desprende que más de la mitad de los empresarios, un 51.3%, realizarán contrataciones este año, y de entre estas contrataciones la mayoría serán en Ingeniería (29.4%), Ventas (56.8%) o Informática (29.8%).

La progresiva internacionalización de las empresas españolas, que buscan salida a sus productos y servicios en otros países para crecer, ha llevado a los empresarios ser más exigentes con el perfil de profesional que buscan: una persona con experiencia, que ofrezca un retorno de la inversión inmediato, con idiomas y una gran capacidad de adaptación, que pueda evolucionar en un entorno tan cambiante. La diferenciación del candidato se centra cada vez más en las competencias personales, y determinadas actitudes durante la entrevista de trabajo, como mostrar arrogancia (77.3% de los empresarios) o criticar a su antigua empresa (64%) pueden hacer perder una oportunidad a un candidato en un momento en el que el empresario no puede arriesgarse a contratar a la persona equivocada.

Tendencias salariales
El estudio incluye una guía salarial actualizada con las principales posiciones en cada uno de los diez grandes sectores de actividad económica. Se compara la oferta salarial para las mismas posiciones en cinco de las ciudades más importantes de España en función de la experiencia. Por norma general, Madrid ocupa la primera posición en cuanto a salarios, seguida por Barcelona, Bilbao, Valencia y Sevilla.

Las empresas se están viendo obligadas a buscar nuevas fórmulas para captar y retener el talento con presupuestos más reducidos. El pasado año la mitad de las empresas congelaron los salarios. Las fórmulas mixtas, que incluyen componente variable y beneficios no financieros, se afianzan en el panorama laboral. Un 56% de las empresas paga remuneración variable a sus empleados, normalmente ligada a resultados y objetivos, tanto individuales como de equipo o en referencia a los resultados generales de la empresa.

Pero el foco se ha centrado este año en los beneficios no financieros, que cuentan con una aceptación del 90% entre los profesionales. Mientras en 2011 eran un 30% las empresas que no ofrecían este tipo de beneficios a los empleados, este año son apenas un 16% las que no lo hacen. Los más populares son el coche de empresa (44%) y la formación externa (42%). Esta última goza de especial aceptación entre los empleados, ya que aporta un valor añadido a su perfil profesional y hace aumentar su empleabilidad.

Adaptación y cambio son los ejes sobre los que pivotará el año 2013. Las empresas deben encontrar nuevos mercados a través de los cuales poder crecer, y apoyarse en el talento de los profesionales españoles, que deben crecer con las primeras. “El mayor desafío que afrontan las empresas que operan en España es, sin duda, el conseguir adaptarse para prosperar, buscando nuevos mercados exteriores, encontrando la forma de diferenciar sus productos apoyándose en la calidad más que en el precio, explorando nuevas maneras de hacer negocio, como el e-commerce, y centrándose en el control de gastos” afirma Christopher Dottie, “De igual forma, los trabajadores españoles deben adaptarse a las nuevas necesidades, dando un giro a la mentalidad más tradicional. Hacen falta profesionales cualificados orientados a objetivos, proactivos y con un perfil internacional. Los candidatos que sepan acercar su perfil al modelo que las empresas están buscando tendrán más éxito. Desde 2001, año en que Hays empezó a operar en España, la realidad ha cambiado de forma radical, y todos los actores que operamos en este contexto tenemos que desarrollar la capacidad de detectar el cambio, esa gran constante universal, y reinventarnos para afrontar los desafíos que plantea”.

La opinión de los profesionales en activo y en paro
Entre los candidatos se percibe la incertidumbre. Si el año pasado un porcentaje sorprendentemente elevado estaba pensando en cambiar de trabajo, este año esa cifra ha bajado 13 puntos, hasta un 70%, que sigue siendo una cifra que llama la atención en un mercado laboral escaso de confianza. Una de las razones que motiva a los trabajadores a abordar un cambio de empleo es económica: el 38.8 % de los mismos considera que el sueldo que percibe no es adecuado, y sólo un 20% del total considera que está ajustado al trabajo desempeñado. Sin embargo, no es este el motivo número uno que motiva un cambio de trabajo: el 62% declara hacerlo por las perspectivas de crecimiento profesional.

De entre los datos obtenidos por Hays entre los desempleados, encontramos uno de los más sorprendentes del estudio: hasta un 30% de los trabajadores en paro rechazaron una oferta de trabajo en 2012. ¿Las razones? En la mayoría de los casos, el salario no era suficiente. “Se está dando un descenso general de salarios en la mayoría de los sectores de la economía. Los profesionales que acceden desde una situación de desempleo a un trabajo perciben un salario menor al que tenía su precedente en el mismo puesto, y, de igual forma, los perfiles más junior también acceden a nuevos puestos con un salario menor” afirma Christopher Dottie. Aparte de un salario insuficiente, los desempleados han rechazado ofertas de trabajo porque no se adecuaban a su experiencia o área de formación (27.5%) o porque el proyecto no era interesante (22.5%).

¿Y qué están haciendo los profesionales en paro para mejorar su perfil? Apuestan mucho menos que los trabajadores en activo por la formación académica (un 57.8% frente a un 63% de los que tienen empleo), y apuestan más por el aprendizaje de herramientas informáticas, formación técnicas y desarrollo de competencias personales. En cuanto al método más eficaz para encontrar trabajo, están de acuerdo con los profesionales en activo: los contactos personales se sitúan a la cabeza. Por detrás de la red de contactos personales se encuentran las empresas de selección de personal e Internet y las redes sociales. Se sitúan por detrás otras vías como el contacto directo con la empresa o las ETTs.

La opinión de los empresarios
Entre los empresarios, el sentimiento es generalizado: el 40% considera la reforma laboral no ha supuesto un cambio sustancial del que consideran es su mayor obstáculo, la rigidez de la legislación laboral. Con un 35% se sitúa justo por detrás la visibilidad de España en el mercado internacional, y en tercer lugar, con un 30% de las respuestas, se sitúan las actuales dificultades para acceder a un crédito, consideradas como una barrera a la hora de crear empleo.

Las empresas buscan adaptarse. La primera salida es la internacionalización: las empresas se mantienen y crecen abriendo mercado en el extranjero. Esto repercute en el perfil de profesional buscado, un profesional más global, con disponibilidad para viajar e idiomas. También buscan la optimización de los recursos, por lo que todos los trabajadores relacionados con procesos de optimización, como expertos en Lean Manufacturing, están en auge en 2013, así como los especialistas ligados al control de costes, como analistas financieros o analistas de riesgo. Además, las compañías están explorando nuevas formas de negocio, explotando el potencial de Internet. La creciente confianza de los consumidores en la venta online hará de este un buen año para los profesionales del e-commerce y expertos en marketing online.

La internacionalización de las empresas y la importancia de los idiomas
A pesar de la crisis, son numerosas las empresas españolas que mantienen datos positivos. La razón, además de las estrategias de contención de gastos y optimización, es que estas empresas están encontrando proyectos fuera de España, donde pueden aprovechar su expertise y recursos. Por ello, el perfil del profesional global está muy cotizado, por escaso. Muchos empresarios alertan de las discordancias entre ofertas de empleo cualificadas y la escasez de profesionales que posean las competencias adecuadas. Los idiomas continúan siendo una asignatura pendiente: muchos candidatos han perdido oportunidades por no conocer otras lenguas, ya que 9 de cada 10 puestos exigen el conocimiento del inglés. Incluso más: los resultados han revelado a Hays que el inglés ha superado por primera vez al castellano en el mundo laboral español. El 91% de los empresarios considera imprescindible el inglés, frente a un 76% que considera imprescindible el castellano. Por detrás se sitúan el francés y el alemán. Este último está abriendo puertas a muchos ingenieros a industrias como la automovilística.

El portugués crece en su valoración, por el volumen de negocios mantenido con el país vecino y, en especial, con Brasil, un mercado emergente de enorme potencial. Quizás por todo esto, el 55 % de los profesionales están en este momento estudiando idiomas.

Imbuidos como estamos en un mercado global, no sorprende que muchos trabajadores opten por salir al extranjero a buscar oportunidades de trabajo más atractivas o salarios más elevados. Existen ciertas preferencias sobre los destinos, que se ven reflejadas en el estudio, pues el 45% de los expatriados se concentran en 5 países, cuatro de ellos europeos: Reino Unido, Alemania, Francia, Suiza y México. Llama la atención que países como Australia o Nueva Zelanda se sitúen muy por encima de los países del continente asiático o africano en cuanto a destinos favoritos a pesar de la lejanía geográfica. La mayoría de los encuestados tiene formación en IT, Ingeniería o Finanzas. El 35% emigró por falta de oportunidades de trabajo en nuestro país. ¿Y cuáles serían las razones que frenan la salida de muchos trabajadores españoles al extranjero? De forma radical, los motivos familiares. Un 79.7% de los encuestados afirmó que rechazaría un trabajo por esta razón. El conocimiento del idioma sólo supone un impedimento para el 15%, y los motivos culturales son una razón muy residual: sólo un 4.5% la menciona.


miércoles, 17 de abril de 2013

Los perfiles laborales más demandados en 2013: tripulante de cabina de pasajeros (TCP), responsable de calidad en empresas de alimentación y operador de cámara

Los perfiles laborales más demandados en 2013 serán los de tripulante de cabina de pasajeros (TCP), responsable de calidad en empresas de alimentación y operador de cámara, según el último informe ‘Los + buscados’, que elabora la empresa de trabajo temporal Adecco.

A estos puestos les siguen el de operario especialista de automoción, comercial de caja, ingeniero para el extranjero, gestor de recobros, promotor, operario especialista en el sector farmacéutico, camarero de pisos, carretillero, profesional del Business Intelligence y el assistant de dirección.

Y es que, según Adecco, se trata de perfiles que suponen una opción real para encontrar trabajo ya sea para personas con o sin experiencia en ellos. “Son trabajos que podrían absorber a parados de ámbitos como el de la construcción o los servicios, permitiéndoles incluso un cambio de orientación en su carrera profesional”, añade.

Así, el puesto de tripulante de cabina de pasajeros está siendo y será, según el informe, muy demandado este año. Este puesto, que consiste básicamente en garantizar la seguridad de los pasajeros a bordo del avión, así como su confort y la calidad del servicio, cuenta con una remuneración media de entre 14.000 y 24.000 euros brutos anuales.

Entre los requisitos que debe cumplir figura la necesaria licencia de TCP y aunque no es obligatorio tener experiencia se valora tanto en corto y medio radio como en largo radio. Además, se valora la vocación de servicio y la buena actitud y orientación al cliente.

Otros puntos a favor son la flexibilidad horaria y la capacidad de adaptación ante posibles cambios de turno, así como la movilidad geográfica características de este trabajo.

Por su parte, los responsables de calidad en el sector de la alimentación, encargados de que las empresas superen los procesos de certificación pertinentes, cobran entre 25.000 y 35.000 euros. Finalmente, los operadores de cámara tienen un sueldo de entre 18.000 y 24.000 euros anuales brutos.

Fuente > Europa Press


martes, 16 de abril de 2013

Oferta de empleo


 
Importante Compañía de Formación en el ámbito universitario solicita un "EXECUTIVE ASSISTANT" para su oficina central en Europa ubicada en Barcelona.

Posición

La misión del profesional será la de dar un apoyo eficaz y de alta calidad al Presidente de zona Europa y sus funciones serán las de gestionar, desarrollar y mantener sistemas que permitan:

-        Proporcionar un servicio de apoyo ejecutivo al Presidente incluyendo el manejo del flujo de correspondencia dentro y fuera de la oficina, recepción de visitantes, gestión de la agenda, así como organizar y programar reuniones asegurando en todos los casos una máxima confidencialidad.
-        Elaboración de presentaciones y documentos informativos según los formatos corporativos.
-        Organización y gestión de viajes cuando así proceda.
-        Gestión y seguimiento de comunicaciones  presidenciales.
-        Establecimiento de procedimientos y sistemas de gestión que asegure el máximo control de documentos asegurando su calidad de manera eficiente.
-        Establecimiento de vínculos con individuos externos e internos a la organización que den respuesta al flujo de información necesario.
-        Función de recepción y primer contacto empresarial.

Se ofrece:

-        Estabilidad y desarrollo profesional.
-        Proyecto de ámbito internacional en compañía con presencia mundial.
-        Zona de trabajo: Barcelona Capital.
-        Salario en función de la valía y experiencia acreditada.

Requisitos Imprescindibles.

-        Amplia experiencia con ejecutivos de alto nivel incluyendo la realización de las funciones anteriormente descritas.
-        Demostrables conocimientos informáticos en Ofimática, Correo electrónico, Internet y Redes Sociales.
-        Excelentes habilidades interpersonales y de comunicación. El profesional debe tener la capacidad de la generación de confianza así como tener posibilidades de respuesta para manejar con seguridad diversas situaciones.
-        Gran capacidad de redacción de documentos e informes.
-        Capacidad diplomática para saber responder a situaciones difíciles con diplomacia y educación, valorándose estudios de protocolo.
-        Entusiasta, enérgico y motivado con una actitud flexible adaptado a un entorno “star up”
-        Nivel bilingüe en Inglés, Catalán y Español.

Requisitos Deseables
-        Disponibilidad de Incorporación Inmediata


Enviar CV por correo electrónico, con fotografía, a Juan Antonio Juez (jjuez@grosmonserrat.com)