martes, 13 de mayo de 2014

Las 10 ciudades más inteligentes de Europa

interior amsterdam

Copenhague. Por segundo año consecutivo Copenhague mantiene su reputación como ciudad verde. Es líder en el Índice de Ciudades Verdes de Siemens para Europa y también ha sido seleccionada como la Capital Verde Europea de 2014. Lo anterior debido a que tiene una de las más bajas emisiones de carbono per cápita en el mundo y porque posee el plan de reducción de carbono más ambicioso de cualquier ciudad importante en el mundo. Aspiran a lograr la neutralidad de carbono para el año 2025 y cerca del 40% de todos los desplazamientos se llevan a cabo en bicicleta. La ciudad también ha colaborado recientemente con el MIT para desarrollar una bicicleta inteligente equipado con sensores para ofrecer para proporcionar información en tiempo real.

Ámsterdam.  El  67 % de todos los viajes se hacen en bicicleta o caminando. Un gran ejemplo es el caso de Amsterdam Smart City, una asociación público-privada que se centró en el uso de la ciudad como un laboratorio urbano para el uso de datos abiertos, nuevas soluciones de movilidad y mejorar la calidad de vida para todos los residentes y visitantes.

Viena. Viena es conocida por tener una muy alta calidad de vida. Además, cuenta con una gama considerable de las actividades de ciudades inteligentes y un eficiente Departamento de Planificación. Con el objetivo de obtener el 50% de su energía de fuentes renovables para el 2030, la ciudad se asoció con el proveedor local de energía, Wien Energía, con el que desarrollan un modelo de crowdfunding, en el cual los ciudadanos pueden comprar la mitad o paneles enteros y recibir una rentabilidad garantizada del 3,1 % anual.

Barcelona. Ha desarrollado una interesante cartera de iniciativas inteligentes en los últimos años. Ha puesto en marcha un excelente proyecto para compartir bicicletas, con más de 6.000 unidades y han estado probando el uso de sensores para diversos fines; desde el ruido y la contaminación del aire a la congestión del tráfico e incluso la gestión de residuos. Cuenta con el ”Distrito 22 @ de Innovación”, una mezcla de la planificación urbana inteligente y la innovación empresarial.

París. Más conocida por sus museos y la Torre Eiffel, París se ha convertido en pionera en el campo de las ciudades inteligentes. Es líder mundial en su red de bicicletas (bikesharing), que hoy cuenta con más de 20.000 bicicletas, que ha ayudado a reducir en un 5 % la congestión de vehículos en la ciudad. París también ha logrado fomentar un ecosistema empresarial próspero. En el recuento de ecosistemas empresariales basados en las ciudades de todo el mundo, teniendo en cuenta variables como el acceso al capital, volumen de nuevas empresas cada año y las innovaciones generadas, París fue clasificado 11 º mejor del mundo.

Estocolmo. Alrededor del 40% de su territorio está dedicado a los espacios verdes y fue clasificado en el lugar número del Índice de Ciudades Verdes. El año 2010 fue la primera ciudad en recibir el estatus de Capital Verde de la Unión Europea. Al igual que Copenhague, Estocolmo también aspira a convertirse en carbono neutral para el año 2050 en lugar de 2025. Además, es la única ciudad del mundo que cumple los exigentes estándares de contaminantes del aire recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y cuenta con 800 kilómetros de ciclovías. También recibió la máxima puntuación por su compromiso con la gobernabilidad digital.

Londres. Obtuvo el primer lugar en la categoría de economía inteligente. Durante mucho tiempo se ha considerado la capital financiera de Europa, sino que también ha surgido como un líder en el espíritu empresarial. Londres también tuvo un uso estratégico de los Juegos Olímpicos para ayudar a hacer más verde la ciudad, mientras que también se centra en el desarrollo económico.

Hamburgo. Fue  galardonada con la designación de la Capital Verde Europea en 2011. Hamburgo también ofrece un alto nivel de vida y, en los últimos años, se ha embarcado en el desarrollo de una transformación a gran escala. En 157 hectáreas, HafenCity (Harbor City) es el proyecto de regeneración urbana más grande de Europa. Cuando se haya completado en el año 2025, este proyecto albergará una universidad, un puerto y un alto de desarrollo de uso residencial, comercial y tránsito verde.

Berlín. Tiene a su favor el desarrollo de un concepto estrechamente ligado a las ciudades inteligentes, gracias al trabajo del destacado investigador Richard Florida. La evidencia sugiere que las ciudades exitosas del futuro serán aquellas que sean capaces de atraer y retener a la clase creativa que liderará la renovación urbana y el crecimiento económico a través de la innovación y el espíritu emprendedor.

 Helsinki. Fue anfitriona del primer Festival mundial Conocimiento Abierto en 2012 y lanzó el Foro Virium proyecto Smart City, destinado a proporcionar datos a sus ciudadanos con la esperanza de mejorar la calidad de vida.


No hay comentarios: