Trayectoria laboral,
habilidades o aptitudes adquiridas y años de experiencia en el sector... En eso
se fijan las compañías que acuden a las redes a pescar candidatos durante los
procesos de selección.
Desde hace tiempo, las redes sociales funcionan como
intermediarias entre las empresas y los candidatos. Cada vez más, los
profesionales buscan trabajo a través de ellas, pero el principal cambio que se
está produciendo es que las compañías ya no sólo las utilizan para localizar a
sus candidatos. Ahora también las emplean para conocerles mejor y observar el
modo en el que las usan, algo determinante para aceptar o rechazar a un
aspirante.
En sectores como
márketing o nuevas tecnologías es crucial el uso profesional de la Red
El 88% de las compañías reconoce que comprueba la
reputación online de los profesionales antes de contratarlos, y nueve de cada
diez las suelen utilizar para atraer talento. "De ser un complemento en
las estrategias de reclutamiento, estas herramientas se han convertido en
muchos casos en el eje central", comenta Iria Vázquez, directora de
servicio y calidad Adecco, tal y como se concluye en su estudioRedes sociales y mercado de trabajo. De ahí la
importancia de que los profesionales incorporen estas plataformas a su búsqueda
de empleo y al desarrollo de su carrera, de que cuiden su imagen y sean
conscientes de con quién comparten sus contenidos.
Los portales de empleo, las páginas web y las redes
sociales son las tres herramientas más utilizadas por los seleccionadores y
configuran su estrategia según el canal que utilicen. LinkedIn es la favorita y
la suelen emplear para comunicarse de forma directa con los candidatos y
comprobar la veracidad del currículo.
Facebook se distingue por ser la mejor red para
publicar las ofertas, y Twitter es la más habitual para reforzar la marca de la
compañía. Desde 2011, el uso de las redes por parte de las organizaciones no ha
parado de crecer y hasta el 71% de las firmas prevé contratar a través de estas
plataformas en 2016.
-Reputación online. A pesar de la importancia que están adquiriendo las nuevas
tecnologías, la mayoría de las compañías todavía no las han integrado en todos
sus procesos de selección y siguen acudiendo más a los portales de empleo. En
el último año, sólo el 23% de las empresas ha seleccionado a un profesional por
su actividad en Internet, cifra que aumenta al 28% cuando se trata de
desestimar una candidatura. Un filtro que se suele realizar antes de la
entrevista personal y en el momento en el que se reciben las candidaturas.
Cada vez más
usuarios siguen a las marcas en internet para acceder a las ofertas de empleo
Pese a estos datos, la identidad digital es un
elemento que resulta fundamental para acceder a un puesto. Más aún en sectores
como márketing, comunicación, diseño gráfico o nuevas tecnologías.
Pero, ¿en qué se fijan las compañías cuando buscan a
un profesional en la Red? La trayectoria laboral, las habilidades o aptitudes
adquiridas, así como los años de experiencia en el sector son los tres
elementos más determinantes. Los aspirantes tendrán, por tanto, que asegurarse
de que esos datos están actualizados y bien explicados en sus perfiles y que
son públicos para que cualquier organización pueda acceder a ellos.
Por el contrario, la apología de cualquier tipo de
violencia o discriminación, información que promueva el consumo de alcohol o
drogas e imágenes de contenido sexual o inapropiadas son los principales
motivos que hacen que los reclutadores rechacen a un candidato.
-Relación. Aunque la mayoría de los usuarios emplea las redes para comunicarse
con amigos y familiares, un 69% también lo hace por razones relacionadas con su
vida profesional, como puede ser buscar empleo o mantener el contacto con
compañeros del sector.
Además de este uso tradicional, este año también
destaca que el 81% las utiliza para seguir a alguna empresa, sobre todo, para
estar al tanto de los puestos que se ofertan y conocer las novedades de la
firma.
Como resultado, las compañías han descubierto que en
ocasiones los mejores perfiles son aquellos que llevan tiempo siguiendo a la
marca en las redes sociales. Así, éstas ya se han consolidado como una fórmula
para atraer talento. De hecho, en el último año hasta un 76% de los candidatos
ha enviado su currículo a una oferta de empleo publicada en las redes sociales.
A pesar de ello, aún queda camino por recorrer, ya que
la mayoría de los profesionales no confía en este tipo de reclutamiento. Sin
embargo, las empresas estiman que de aquí a dos años usarán más las redes para
buscar candidatos, por encima de su página web corporativa.
Mejora tu identidad profesional
A pesar de la
consolidación de las redes sociales en el ámbito laboral, el 58% de los
usuarios entrevistados en el estudio 'Redes sociales y mercado de trabajo'
mantiene una actitud pasiva a la hora de utilizarlas desde un punto de vista
profesional. Se trata de una actitud que disminuye la empleabilidad y que hace
más difícil el desarrollo de una carrera. Así que no basta con que te abras una
cuenta en alguna de las plataformas para ser visible para las compañías, debes
cuidar tu imagen y ser consciente de la huella que dejas. Todo cuenta, desde la
foto de tu perfil, hasta los comentarios que hagas, pasando por los artículos
que compartas. Las compañías se fijan en las interacciones que estableces y en
el tipo de conversaciones que realizas, así que asegúrate de que no publicas
contenidos que podrían hacer que te eliminen de un proceso de selección. Por lo
tanto, tendrás que establecer un control sobre la información que hay acerca de
ti en la Red y determinar cómo vas usar cada plataforma, sobre todo aquellas en
las que se combina la faceta personal con la laboral, como sucede en Facebook o
Twitter. Tendrásque seleccionar el público con el que compartes cada contenido,
más aún cuando buscas empleo o quieres ascender dentro de tu empresa.
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