miércoles, 17 de febrero de 2016

Cómo motivar a los empleados más allá del salario

El salario es importante, pero no clave para motivar a empleados


Lograr el equipo ideal de trabajo nunca es fácil. Pero una vez hemos conseguido atraer a los perfiles más adecuados y todas las piezas del puzzle encajan, viene la parte más complicada de la misión: retenerlos. Solemos pensar que basta con ofrecerles proyectos ilusionantes o unas condiciones de sueldo óptimas, pero en la práctica, hay otros elementos vitales para fomentar su motivación y orgullo de pertenencia.
En contra de lo que muchos puedan pensar, no solo el dinero motiva. Elreconocimiento es uno de los verdaderos motivadores que mejoran el desempeño. De hecho, el desarrollo de cualquier tarea está íntimamente relacionado con elementos como la pasión, el reconocimiento, el disfrute o la autonomía en nuestro trabajo y gestión del tiempo. Una de las empresas que más trabaja en este sentido es Google, que además de ofrecer unas condiciones laborales fuera de lo común, ‘exige’ a sus empleados que utilicen un 20% de su tiempo en desarrollar la tarea que quieran como factor para promover su motivación y creatividad.
Es necesario que, como jefe o empresario, pienses siempre en cómoaumentar el bienestar de tu equipo para hacer crecer tu empresa. En este sentido, Up SPAIN, dedicada a la emisión de cheques y tarjetas de servicio, propone una serie de medidas para mejorar la motivación de tus empleados sin destinar grandes partidas de presupuesto:

Salario emocional
La retribución no debe limitarse a cuestiones económicas, sino que también está vinculada con necesidades personales, sociales, de desarrollo…  Teniendo siempre en cuenta la mejora de la calidad de vida.

Promover un buen ambiente
Uno de los principales problemas es la falta de buenos canales de comunicación. Según Olivier Bernon, director general de Up SPAIN, “el ambiente de trabajo está vinculado con la capacidad social de los directivos. Sin embargo, aunque es responsabilidad de la alta dirección que la compañía sea un buen lugar para trabajar, todos los profesionales pueden contribuir a crear un buen clima”. Por este motivo, promover un clima agradable y distendido entre compañeros es clave para acrecentar los sentimientos positivos del empleado, y acaba por contagiar a todo el equipo.

Flexibilidad y conciliación
En una época como la actual, caracterizada por el cambio, se impone la necesidad de que las compañías sean capaces de adaptarse a la transformación. Una medida cada vez más extendida en España es apostar por flexibilizar los horarios. De esta manera, los empleados con hijos puedan acompañarlos al colegio y cada uno puede adaptar su horario como mejor le convenga. Otra política en auge es ofrecer cheques comida a los empleados para ahorrarles tiempo y dinero en la preparación de sus menús diarios.

Políticas de apoyo a las familias
Si realmente se desea avanzar en este aspecto, resulta clave ofrecer soporte para el cuidado de los hijos. Una empresa familiarmente responsable debe ofrecer soluciones que vayan más allá de la flexibilidad horaria para facilitar el cuidado de la familia de sus trabajadores. Una opción, por ejemplo, es ofrecer información y facilidades de contratación sobre guarderías al conjunto de colaboradores.

Formación
Para las compañías, apostar por la continua revisión de los procedimientos y la actualización de los conocimientos de su fuerza laboral es una inversión de futuro, al tiempo que los profesionales ven incrementada su autoestima ante la oportunidad de progresar de forma constante.

Sorprende y premia a tus empleados
El esfuerzo debe ser recompensado. Celebra la obtención de un nuevo cliente, proyecto o cualquier otro logro profesional de los miembros de tu equipo transmitiéndoles públicamente tu agradecimiento y buenos deseos. Sorpréndelos también con algún obsequio o un regalo corporativo.

Crecimiento y posibilidades de promoción
Impulsar el desarrollo profesional de tus empleados se traduce en delegarles tareas nuevas, asignarles proyectos ilusionantes, y pensar en planes de desarrollo con los que puedan crecer y promocionar en la empresa.

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