La marca personal está formada tanto por los conocimientos, como por las habilidades, gustos y aficiones, entre otros
En la era digital, donde la principal forma de buscar
trabajo es a través de Internet, los datos de nuestros perfiles
adquieren aún mayor importancia. Las empresas no sólo revisan los CV,
sino que indagan a través de las redes sociales sobre la información
personal. Por eso trabajar la marca personal, en inglés Personal
Branding, que apunta a venderse de la mejor forma, resaltando las
características relevantes al igual que las marcas comerciales, es ahora
aún más importante y se debe hacer de manera integral.
De acuerdo al portal de empleo Trabajando.com México, la marca personal debe ser elaborada, transmitida y protegida, mediante todos nuestros medios de información que utilicemos,
tales como Facebook, Twitter y LinkedIn, entre otros. Lograr ser un
referente en las redes sociales, permite aumentar considerablemente las
oportunidades laborales. Esto se debe a que una marca personal fuerte
puede fortalecer nuestra imagen, y por lo tanto, hacernos aún más
atractivos para las empresas.
El objetivo principal del Branding Personal es lograr diferenciarse y conseguir mayor éxito
en las relaciones sociales y profesionales. Los especialistas ofrecen
una serie de consejos para crear tu marca en la era digital:
- Cuida tu imagen personal: Las redes sociales están jugando un rol protagonista en la marca personal, ya que los reclutadores han comenzado a utilizarlas para averiguar sus valores, ideologías, costumbres, entre otras. Así, entregan información adicional del candidato que puede marcar la diferencia.
- Ten presencia en Internet: Existen varias herramientas en la red con las que es posible complementar y actualizar la información de nuestro perfil profesional y lograr mayor visibilidad.
Existen oportunidades de empleo, pero también alta competencia.
Por eso, es importante estar preparado lo mejor posible para cuando se
presente una nueva o mejor oportunidad. ¿Qué atributo personal o
profesional quieres destacar? ¿Cómo quieres diferenciarte del resto?
Todo profesional quiere ser conocido por alguna característica que le
aporte diferenciación, más aún si da valor a la especialidad en la que
se desempeña.
Pero, ¿cómo puedes trabajar tu Marca Personal en las redes sociales?
- Define objetivos: Primero debes responder: ¿qué imagen quieres que la gente relacione contigo? Algo que te ayudará con esta pregunta es tener claro cuáles son tus objetivos profesionales y fortalezas (habilidades que puedan ser una ventaja competitiva).
- Define el nicho: ¿Quién te interesa que sepa de ti y de tu trabajo? Una vez que tengas claro qué es lo que quieres para tu futuro laboral te será mucho más fácil armar tu red de contacto.
- Ahora, ¡defínete!: Al
igual que un producto comercial, una persona debe trabajar su marca con
el objetivo de venderla y ser atractiva para el mercado. Responder a
estas dos preguntas es completamente necesario:
- ¿Qué tipo de profesional soy?
- ¿Cuáles son mis atributos?
“Ten cuidado con la información que
compartes, ya que toda la información que compartas irá alimentando tu
marca personal”, señala la directora general de Trabajando.com México,
Margarita Chico. En este sentido, debes recordar que tu marca personal es tu identidad y la construcción de ella no está formada solamente por los conocimientos, sino que tus habilidades, gustos, talentos, aspiraciones y capacidades también forman parte de ella.
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