lunes, 18 de abril de 2016

Los españoles, los más desmotivados con su trabajo

Según el estudio 'Global Workplace' elaborado por la multinacional Steelcase 

El 37% de los trabajadores de todo el mundo no están comprometidos con sus empresas, así lo pone de manifiesto el estudio "Global Workplace" realizado por la multinacional Steelcase. El principal motivo para esa falta de compromiso es la insatisfacción con sus entornos de trabajo y la imposibilidad para realizar el trabajo de una forma eficaz. En el extremo opuesto están los empleados indios, quienes valoran especialmente bien sus oficinas, quintuplicando la puntuación de los franceses.

El estudio "Global Workplace" realizado entre 12.000 trabajadores de 17 economías mundiales ha hecho sacado distintas conclusiones entre las que se encuentran las siguientes:

1. Existe una correlación directa entre el compromiso y el grado de satisfacción con el espacio de trabajo.
Sólo el 13% de los trabajadores de todo el mundo está muy comprometido y satisfecho con sus oficinas. El estudio revela que estos empleados son más propensos a tener sentimientos positivos sobre su organización y los espacios en los que trabajan, obteniendo puntuaciones en el percentil 90 en la mayoría de las métricas sobre compromiso y satisfacción con el espacio de trabajo.
La concentración es uno de los factores principales a la hora de generar compromiso y satisfacción en lo relativo al entorno de trabajo. Ser capaces de trabajar en equipo sin ser interrumpidos resulta básico. De este modo, el 66% de los trabajadores mundiales afirma poder concentrarse en sus oficinas, siendo los franceses (51%), belgas (54%) y españoles (56%) los que tienen mayores dificultades para alcanzar esa concentración. Por el contrario, los trabajadores indios (81%) y los chinos (77%) son los que encuentran más facilidades para concentrarse en sus oficinas.

2. Los trabajadores más comprometidos demuestran un mayor control sobre cómo y dónde pueden trabajar.  Persiste la tendencia del punto anterior pues que los franceses (37%) y españoles (38%) son los que menos posibilidad tienen para cambiar de ubicación en sus entornos laborales en función de la actividad que estén realizando, frente al 51% del promedio mundial. En el extremo opuesto se encuentran los trabajadores chinos (70%) e indios (69%).

3. El uso de las tecnologías fomenta el compromiso. Los trabajadores que disponen de tecnologías móviles -portátil, teléfono móvil o tablet-, están más comprometidos con sus organizaciones que los que se sienten anclados a su puesto de trabajo porque sólo disponen de tecnología fija. En España, menos de la tercera parte de los trabajadores dispone de tecnología móvil proporcionada por la empresa.

4. Los estilos de trabajo tradicionales perduran. A pesar del aumento del trabajo colaborativo en todo el mundo, se siguen diseñando más oficinas con despachos cerrados que entornos abiertos. Según el estudio, India y China son los países que cuentan con mayor número de zonas privadas en sus oficinas, con un 71% y un 70%, respectivamente. Al otro lado de la balanza se encuentran Rusia (39%) y Polonia (42%). Asimismo, los despachos privados individuales siguen concediéndose en función de la jerarquía y no de la actividad que se realice.

5. El contexto cultural influye en el compromiso. Aquellos países que proceden de economías emergentes, como India o México, están más comprometidos con sus empresas que aquellos que se encuentran en economías más ‘consolidadas’, como Francia, España o Bélgica que, a menudo, incluyen estilos de gestión jerárquica y normas establecidas para el espacio de trabajo.

Sector IT versus funcionarios
Según el estudio “Global Workplace”, los trabajadores más satisfechos se encuentran en el ámbito de las Telecomunicaciones. El motivo se debe a que las empresas que pertenecen a este ámbito han sabido entender con antelación las necesidades de su colectivo, ofreciéndoles movilidad, flexibilidad, teletrabajo, puestos no asignados y espacios que les permite mantener un equilibrio entre el trabajo colaborativo y el trabajo individual. Las empresas de IT han apostado por oficinas innovadoras, que fomentan la creatividad y favorecen el bienestar de sus empleados
Por el contrario, los empleados públicos son los menos satisfechos con sus oficinas y eso denota también una insatisfacción en sus trabajos. Las razones por las que no se sienten motivados es porque sus instalaciones son anticuadas, favorecen el individualismo frente a la colaboración y son poco inspiradoras o motivacionales. Además, hay una escasez de recursos tecnológicos que burocratiza el trabajo y es el sector en el que el porcentaje de teletrabajo es menor.

6 Claves para una generación más comprometida laboralmente

En este sentido, desde Steelcase se ofrecen los siguientes consejos para crear una generación de empleados más comprometida a través del espacio de trabajo.
  1. Ofrecer opciones y control sobre el espacio: Cuando tenemos opciones, sentimos que tenemos el control y eso ayuda a crear un entorno de confianza que anima a compartir las ideas y tomar decisiones. 
  2. Fomentar la colaboración, incluso en los equipos distribuidos.
  3. Favorecer la privacidad. La excesiva preocupación por fomentar los espacios abiertos y colaborativos ha provocado en algunos casos un efecto contrario: una falta de privacidad que se manifiesta en ausencia de espacios para realizar tareas que requieren concentración. Es fundamental ofrecer, además de espacios colaborativos, zonas para trabajar individualmente sin interrupciones.
  4. Ofrecer la tecnología apropiada. Las empresas tienen que contar con la tecnología adecuada para trabajar dentro y fuera de la oficina, así como tecnología que facilite el intercambio de información entre miembros de un equipo que se ubiquen en diferentes países.
  5. Estimular el bienestar físico, cognitivo y emocional de los trabajadores. A la hora de planificar un entorno de trabajo es necesario que el espacio estimule el bienestar físico (ergonomía), cognitivo (que permita a las personas gestionar la sobrecarga de información) y emocional (que favorezca las relaciones personales y estimule el pensamiento creativo e innovador).
  6. Hacer visible la marca y la cultura de la empresa a través del espacio y fomentar que los empleados se identifiquen con los valores de la empresa.

 

Equipos & Talento

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