jueves, 25 de mayo de 2017

Cómo impacta el uso de las redes sociales en las empresas

e la mano de relevantes directores de Recursos Humanos de 14 empresas, Adecco y el Instituto Cuatrecasas de Estrategia Legal han revelado cuáles son los grandes retos que, en el marco de la gestión de personas, las empresas están afrontando y deberán afrontar en un escenario de constante transformación digital. Dentro del publicado V Anuario se incluye el primer Informe que, en el marco del Proyecto Technos, el Instituto ha llevado a cabo sobre redes sociales y titulado ‘El impacto de la empresa hiperconectada y de las redes sociales en la organización del trabajo, en la gestión de los recursos humanos y en las relaciones laborales’.
Adecco y el Instituto Cuatrecasas de Estrategia Legal han analizado, junto a directores de Recursos Humanos de 14 empresas, el uso de las redes sociales en el ámbito laboral y en la gestión estratégica de los RRHH. En este sentido, en palabras del director del Instituto Cuatrecasas, Guillermo Tena, “la utilización de las redes sociales, como herramienta estratégica en la gestión de recursos humanos, plantea un nuevo modelo de gestión". 
Asimismo, Tena asegura que "la generalización del uso de las redes sociales está suponiendo la aparición de nuevas áreas de conocimiento, así como la exigencia del desarrollo de habilidades digitales esenciales a los actuales trabajadores”.
Según el presidente del Instituto Cuatrecasas, Salvador del Rey, el Proyecto Technos tiene como objetivo identificar los cambios que las principales tecnologías disruptivas, tales como la robótica o la inteligencia artificial, están produciendo y van a producir sobre las estructuras organizacionales de las empresas. "Nuestra finalidad es estudiar y evidenciar cuáles son las implicaciones de todo ello en el marco regulatorio, tanto el referido al propio mercado de trabajo como al ordenamiento de las relaciones laborales", señala.
El documento apunta que la sociedad hiperconectada se manifiesta en tres grandes desarrollos. "La conectividad que genera sociedades "hiperinformadas", dado que Internet es una red global y abierta, "hipercomunicadas", gracias a la expansión de las redes sociales, e "hipervisualizada", puesto que la imagen (sea en vídeo o fotografiada) se ha agilizado tanto en formatos como por los canales por los que se difunde.
Fruto de esta realidad ha surgido nuevos retos que afrontar -la acumulación de datos- y nuevas necesidades que cubrir -incorporación de perfiles profesionales digitales, especialistas en análisis de datos- con el fin de garantizar la supervivencia de las empresas, las cuales están teniendo que invertir, además, en nuevas herramientas tecnológica, al tiempo que forman a sus empleados en ellas.
Con la mente puesta en cubrir los objetivos marcados, se han puesto en marcha estrategias de atracción y retención de talento como lo es el Employer Branding, donde las redes juegan un papel más que vital. La estrategia de voca-oido ahora se hace de forma virtual y las empresas ya están invirtiendo en la creación de nuevos canales de comunicación, sites más dinámicos y multiplataforma etc.
Por otro lado, el informe pone de manifiesto uno de los déficits que tiene esta nueva tendencia y es que, en materia de redes sociales, no existe una regulación específica que establezca los límites y derechos de los usuarios, lo que deriva en una pérdida de control del empresario sobre los medios telemáticos y sus canales sociales: tanto por los riesgos de un mal uso de los mismos como por el exceso de ellos, lo que genera pérdidas de tiempo de los trabajadores.
Sin embargo, una de las contribuciones que analiza el texto son las mejoras que éstas redes han traído en torno a la experiencia del empleado. Un factor vital que redunda en un aumento de la felicidad y la satisfacción personal y una mejora de la productividad laboral.



No hay comentarios: