La transformación que muchas
compañías están llevado a cabo está siendo liderada por sus
profesionales, o al menos esa es la intención u objetivo que las
empresas se han marcado a fin de involucrar en el proceso de cambio a
sus empleados. Según desvela Top Employers, para ello, algunas
organizaciones están empleando consultores externos para impulsar la
generación de ideas en sus trabajadores y acelerar así el proceso.
En un artículo dedicado a descubrir las 14 mejores prácticas
en recursos humanos en la actualidad, Top Employers se ha centrado en un
aspecto que está siendo clave para las organizaciones: la correcta gestión de su capital humano y cómo éste puede contribuir a sus procesos de cambio.
A partir de un análisis de las opiniones de 4.500 profesionales sobre las culturas organizacionales de sus compañías, Top Employers
revela que, a menudo es descrita como “demasiado burocrática y lenta
para resolver problemas y adaptarse a los nuevos cambios”. Esta
percepción ha sido trasladada a las empresas, dando como resultado la
propuesta de un nuevo enfoque de gestión que busca promover la
identificación y creación de ‘agentes de cambio’ que ayuden a
desarrollar las acciones que son necesarias para la mejora.
“Estos voluntarios están siendo capacitados por consultores externos
para que puedan pensar en las soluciones necesarias, no solo teniendo en
cuenta sus perspectivas personales, sino desafiando a los managers y
equipos para mejorar los procesos, ofrecer formas de trabajo más simples
y hacer que la toma de decisiones sea más eficiente”, explica el artículo.
Además, es necesario que los líderes de recursos humanos y altos directivos respalden las iniciativas que se plantean y tengan una mente abierta
ya que, según apuntan desde Top Employers, “la confianza será un factor
de éxito importante a la hora de garantizar que los agentes de cambio
se sientan libres para compartir propuestas valientes y honestas”.
En esta línea, el artículo ahonda en algunas de las medidas que las
organizaciones están aplicando a fin de que la transformación se impulse
‘de abajo hasta arriba’, como la dedicación de un 20% de la semana laboral a trabajar este aspecto
en la organización, buscando “proporcionar una tasa de respuesta más
rápida a los cambios en el mercado, mejorar el espíritu emprendedor y
ayudar a la empresa a orientarse más hacia las personas”.
La implicación del comité ejecutivo y del compromiso de liderazgo
también es importante, especialmente porque el equipo debe estar en
contacto directo con el CEO de la compañía respecto a estos objetivos y
el desarrollo y la realización de sus actividades.
Otra acción que se está emprendiendo es la puesta en marcha de talleres
en los que un grupo –llamados ‘defensores del cambio’, que son
nombrados por los empleados- buscan identificar los problemas y darles
solución para así mejorar el entorno de trabajo interno y la cultura
organizativa. “Aunque el taller requiere una inversión de tiempo
significativa, el ROI parece ser alto: mejora sustancial del nivel de
participación de los empleados dentro de la empresa. Los empleados
aprecian el hecho de que la directiva escuche lo que tienen que decir”,
apunta el artículo.
Asimismo, la construcción de comunidades o redes sociales
que permitan compartir historias e ideas de mejora es otra de las
medidas adoptadas. Se trata, de hecho, de una versión digital del
tradicional ‘buzón de sugerencias’, donde un miembro del equipo de
recursos humanos se encarga del desarrollo de cada idea, trabajando así
de nuevo en la puesta en valor de la voz de los profesionales y un
aumento de su participación, “debido a que los empleados saben que sus
ideas o sugerencias no serán ignoradas”, apuntan los expertos.
No obstante, desde Top Employers concluyen que no todas las
decisiones pueden descentralizarse. “Por mucho que las empresas quieran
impulsar el cambio de abajo hacia arriba, tener el enfoque del
compromiso de liderazgo de alto nivel (gestión de arriba hacia abajo)
sigue siendo un ingrediente vital”.
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