por Rafael Cera
En España la Alta Dirección no se lleva bien con el mundo de las Nuevas Tecnologías, mal asunto
Hacía tiempo que llevaba pensado escribir una pequeña reflexión sobre el tema de cómo encaja la alta dirección de las empresas en España la utilización y rendimiento de las nuevas tecnologías. Pero me he animado definitivamente cuando he leído que una prestigiosa escuela de negocios española ve una oportunidad de negocio en relacionar estos dos parámetros, Alta dirección y entorno digital, por lo que lanzará en breve, programas dirigidos a mejorar esa relación.
Hacía tiempo que llevaba pensado escribir una pequeña reflexión sobre el tema de cómo encaja la alta dirección de las empresas en España la utilización y rendimiento de las nuevas tecnologías. Pero me he animado definitivamente cuando he leído que una prestigiosa escuela de negocios española ve una oportunidad de negocio en relacionar estos dos parámetros, Alta dirección y entorno digital, por lo que lanzará en breve, programas dirigidos a mejorar esa relación.
Mi decisión de escribir estas líneas surge, pues es la confirmación
de que mi apreciación a través de la experiencia directa se confirmaba,
la dirección de la empresas en España, en un altísimo % desconoce,
infravalora, mal utiliza o no cree en el potencial y posibilidades de
las nuevas tecnologías. Cuando hablo de nuevas tecnologías estoy
metiendo en el mismo saco al mundo on line, software de gestión,
aplicaciones móviles etc.
Cuáles son las causas de este gap entre alta dirección y nuevas tecnologías, pues paso a describir las que entiendo como más determinantes:
Cuáles son las causas de este gap entre alta dirección y nuevas tecnologías, pues paso a describir las que entiendo como más determinantes:
- Las nuevas tecnologías y su auge son de una generación posterior a la mayor parte de los altos directivos que tenemos en España, por lo que no se reconocen como coetáneos a las habilidades adquiridas en un pasado
- Los altos directivos perciben como herramientas exclusivamente a estas nuevas tecnologías, cuando sean han convertido en el inicio de una nueva cultura-generación imprescindible en el management moderno, no es una herramienta, es una forma de pensar y hacer negocios
- La rentabilización de las nuevas tecnologías requiere de una forma de pensar adecuada a sus premisas y características, el cambio supone importantes reposicionamiento mentales entre los dirigentes
- La alta dirección está dejando en manos de mandos de menor nivel jerárquico la gestión, proyección y dirección de las nuevas tecnologías, y aunque no lo sepan están consiguiendo el efecto contrario al perseguido, están perdiendo cuotas de poder
- En el mundo on line está todavía todo por descubrir por lo que no existen hoy día reglas de funcionamientos que garanticen éxitos, eso hace que los altos directivos no lo tomen con la seriedad que se requiere,
- Veo con estupor como máximos responsables de empresas de relevante tamaño e importancia, desconocen las posibilidades que brindan los twitter, facebook, whatsapp, etc., o como LINKEDIN, PINTEREST, pueden facilitar relaciones ahora conocidas o como desconocen la existencia de multitud de servicios a través de la nube que pueden rentabilizar costes, tiempos, etc.
- El mundo de las Nuevas Tecnologías es el mundo de lo intangible y esa característica para muchos dirigentes es algo que no genera confianza, me parece significativo conocer altos directivos que poseen magnificas tablets que infrautilizan por desconocimiento del potencial que pueden tener, la imagen es más importante que el contenido
- La alta dirección piensa que la nueva tecnologías es un ámbito cerrado a tecnócratas, cuando es un valor estratégico en el management actual
Consecuencias que produce las causas apuntadas
- Perdida de oportunidades reales de negocio
- Se ha localizado la relación de la Nuevas Tecnologías en departamentos concretos, efecto parecido al de hace muchos años cuando el marketing era cosa de la gente de comercial hoy invade toda la organización
- La alta dirección no se compromete con proyectos importantes que podrían reportar importantes resultados por desconfianza, por desconocimiento
- Quizás la productividad se vería mejorada con una apuesta mas contundente por las Nuevas Tecnologías
- Existe una brecha ideológica en la organización entre la alta dirección cuando no hay una cultura de lo digital, con mandos de menor rango jerárquico, mucho más y mejor preparado en este entorno tecnológico, desperdicio de talento y eficiencia
- Una dirección que no acepte la cultura de lo tecnológico en la actualidad, se verá influenciado negativamente en su branding
- Desconocer las posibilidades tecnológicas va en contra de eficiencia, eficacia de la alta dirección
- Si la alta dirección no le gusta, no cree, no apuesta, no le parece estratégico las Nuevas Tecnologías, la empresa no apostara por este ámbito y perderá capacidad competitiva
- En estos momento las Nuevas Tecnologías es una puerta que admite toda la creatividad que una organización sea capaz de aplicar, cerrarnos a negar la importancia de lo tecnológico es un portazo a esa creatividad
Que
pueden hacer las personas de alto nivel directivos que se lleve mal con
las Nuevas Tecnologías, si quieren ganar en competitividad en este
ámbito:
- No le dé la espalda a esa que es su carencia, sería recomendable que le gustara ese mundo, pero si eso es imposible, intente ver las posibilidades que concede. Véalo como un proyecto de oportunidades
- Cuando esté convencido de que el futuro de su organización necesariamente va a pasar por utilizar de manera adecuada la tecnología, aprenda que se puede conseguir con todo lo que el mercado ofrece. No es importante que sea un tecnócrata, que sepa utilizar de manera optima todas la herramientas que existen, es importante que las conozca, las entienda, que sepa que se puede hacer con ellas, que posibilidades pueden ofrecer, el resto déjelo en manos de técnicos. Céntrese en para que sirve lo técnico, para los técnicos
- Haga un programa condensado donde se le explique en su lenguaje todo esto que comentamos, fórmese vuelva al aula verá que no están complejo y en ocasiones incluso divertido
- Mire desde la utilidad el mundo tecnológico y dispare su creatividad en proyectos, el plano técnico y sus limitaciones lo podrán los técnicos de su organización
- Ha de convivir con alguien que ha venido para quedarse, darle la espalda con razones como eso ya lo tengo en manos de otros, es una premisa que implica pérdida de poder dentro de la organización
- Lea, dedique algún tiempo a conocer cosas sobre nuevas herramientas que surgen, estas siempre son consecuencias de evoluciones de los clientes, y a Usted le interesa conocer la evolución de sus clientes
- No le debe obsesionar las Nuevas Tecnologías, tan solo ha de saber sacar provecho de ellas
En
definitiva podemos afirmar que la alta dirección no se “lleva bien con
las nuevas tecnologías”, y creo que esto me parece importante pues
puede estar generando un desajuste entre negocio y realidad, de forma
que obviar o desatender este ámbito de las Nuevas Tecnologías es negar
la existencia de una parte importante de la realidad. No quiero que se
interpreten de mis palabras que entiendo que la solución a todos
nuestros problemas empresariales está en las nuevas tecnologías y
ámbitos on line, por favor, de hecho creo que ese desconocimiento lo
están aprovechando muchos personajes de dudosa capacidad profesional
para vender mentiras, con argumentarios como: con nuestro SEO lo
posicionaremos los primeros, en esta campaña de generar contactos te
garantizamos 25000 nuevos potenciales clientes con sus datos, esta
aplicación o software te solucionara todos tus problemas, son premisas
que continuamente escucho y que en muchos casos son mentiras basadas en
el desconocimiento de los que deciden, en su falta de rigor para opinar
sobre estos asuntos. Pero si sería incauto por mi parte no reconocer que
las Nuevas Tecnologías y los ámbitos on line han venido para quedarse,
que son importantes y que producen oportunidades de negocios, así como
puede ser una amenaza importante para muchas empresas, si se
infravaloran o se mal utilizan, esos recursos.
Puro Marketing
No hay comentarios:
Publicar un comentario