Las personas pasamos muchas horas en el trabajo, por
lo que esta actividad ocupa una gran parte de nuestras vidas. Ser feliz en el
trabajo mejora nuestra autoestima e influye positivamente en
nuestra satisfacción vital.
Sin embargo, muchas veces, podemos vivir un trabajo
tóxico, un trabajo que no nos llena, en el que los trabajadores nos hacen la
vida imposible o en el que las condiciones que nos impone la empresa nos
terminan por quemar o fundir.
Señales de que estás en un trabajo
tóxico
Por eso, en las siguientes líneas te
presentamos una lista de señales que te indican que estás inmerso en un trabajo
tóxico, y te advierten que debes tomar medidas para que esto no afecte a tu
bienestar general.
Las señales que te indican que estás en un trabajo
tóxico son las siguientes.
1. No te sientes parte de la empresa
Los psicólogos organizacionales son expertos en medir
el nivel de satisfacción de los trabajadores dentro de la empresa, y para ello
utilizan distintas variables que le permiten interpretar cómo se siente un
trabajador respecto a la organización y el trabajo que realiza.
Los trabajadores que están más satisfechos rinden más y, por tanto, la empresa también sale ganando
porque los resultados también mejorarán. Por desgracia, hay muchos empresarios
o directores de empresas que solamente tienen números en su mente, por lo que
le dan poco importancia al capital humano de la organización y al bienestar de
sus trabajadores.
Una de las variables que correlaciona positivamente
con la satisfacción en el trabajo es el grado en el que un trabajador se siente
comprometido con la empresa. No hay que olvidar que las personas somos seres
emocionales, y cuando sentimos rechazo hacia los valores de la organización, su
funcionamiento o las políticas dentro de ésta, no estaremos a gusto en la
compañía que nos ha contratado. Un bajo compromiso con la empresa y la idea de
abandonarla correlacionan con niveles altos de estrés y
burnout y también con la insatisfacción laboral.
2. Mala comunicación
La comunicación es clave en cualquier empresa no solo
para que funcionen mejor las cosas dentro de ésta, sino que una mala comunicación puede crear niveles
altos de estrés y, como consecuencia, insatisfacción en el trabajo por parte de
los empleados.
La comunicación no se refiere solamente a la comunicación
con proveedores, clientes u otras empresas, sino la comunicación dentro de la
misma, por ejemplo, con las órdenes que los superiores dan a los subordinados
(tanto en cuanto al lenguaje verbal y no verbal) y cómo éstos las reciben. Un
comunicación pobre es sinónimo de un trabajo tóxico.
3. Conflictos con tu rol
Y es que la comunicación pobre puede crear
problemas como el conflicto de rol o la ambigüedad de rol, que son
fenómenos que generan un gran malestar en el trabajador, pues éste se siente
confundido respecto al papel que tiene dentro de la empresa y las funciones que
desempeña dentro de ésta.
Por ejemplo, cuando un trabajador acaba de ser
contratado y no se le informa correctamente de lo que tiene que hacer. Esta
situación hará que el trabajador sienta una gran insatisfacción.
4. Mala relación con el jefe
Uno de los grandes problemas que podemos encontrar en
las empresas es la mala relación entre los empleados y los superiores, que, de hecho, es uno de los grandes generadores de
estrés.
sto ocurre porque una sola persona (de rango superior)
ejerce una gran influencia sobre un grupo de personas, por lo que los problemas
no solo son a nivel individual sino también grupal y organizacional. Un estilo
de liderazgo deficiente va a crear un ambiente laboral tóxico, en el que, por
ejemplo, todo un departamento puede sufrir las consecuencias.
·
Si quieres profundizar en las clases de
liderazgo que existen, puedes leer nuestro artículo: “Tipos de Liderazgo: Las 5 clases de
líder más habituales”
5. Problemas con los compañeros de
trabajo y falta de trabajo en equipo
Pero la relación con los superiores no es el único
tipo de relación tóxica que puede darse en una empresa, sino que la
relación con los empleados puede ser también una realidad de muchas empresas.
Si bien es cierto que los compañeros de trabajo pueden
tener un efecto positivo en la reducción y la amortiguación del estrés laboral,
pueden generar situaciones conflictivas también, y por tanto es una variable
que siempre se tiene en cuenta a la hora de medir el nivel de satisfacción de
los trabajadores por parte de los expertos en salud laboral.
6. Mobbing
En algunos casos, además, pueden ocurrir fenómenos tan
negativos para las organizaciones como el mobbing, que es el acoso psicológico
que ocurre dentro de una empresa. Dicho de otro modo, es el bullying en el
trabajo. El mobbing puede darse en varios niveles: entre compañeros de
trabajo, de subordinado a superior (donde esta última es la víctima) o
de superior a subordinado.
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Existen diferentes tipos de mobbing,
puedes conocerlos en nuestro artículo: “Los 6 tipos de
mobbing o acoso laboral”
7. No te gusta lo que haces
Si bien he hablado en los puntos anteriores de algunas
señales que vienen de la estructura de la empresa y el clima que existe en
ella, a veces uno puede sentir que está en un lugar de trabajo tóxico
puesto que no le gusta lo que hace o bien lo hace por dinero. En estos
casos, quizás sea mejor replantearse la situación para gozar de una mayor salud
laboral. A veces es el hecho de no querer salir de la zona
de confort lo que nos mantiene en el mismo lugar de trabajo a
pesar de que no nos gusta nada.
8. Desmotivación
Uno de los síntomas de que no te gusta tu trabajo o
que algo falla en la empresa es la desmotivación. Cuando no quieres acudir al
trabajo, odias ver a tus compañeros, no te sientes identificado con la empresa
o las horas se te pasan lentamente, es que estás desmotivado. La
desmotivación puede tener muchas causas, desde que la persona no está en el
puesto adecuado hasta el exceso de trabajo que tiene que soportar.
9. Malas condiciones laborales
Y no hay nada más desmotivante que las malas
condiciones laborales, que se han incrementado en los últimos años debido a la
crisis. Hay muchos trabajadores que soportan malas condiciones de laborales
(exceso de trabajo, contratos precarios, etc.) para no perder el empleo. Esta
presión añadida y el miedo a poder ser despedido en cualquier momento puede
causar irritabilidad, dificultad de concentración y gran ansiedad, entre
otros síntomas perjudiciales.
10. Problemas con la estructura de la
organización e imposibilidad crecimiento
Muchos empleados se sienten insatisfechos en el
trabajo por las malas políticas de recursos humanos de la organización o por la imposibilidad de
crecer y desarrollarse dentro de la empresa. Cuando alguien lleva 7 años en la
empresa y ve que no hay posibilidad de mejorar, puede sentir que se encuentra
en un trabajo tóxico.
11. Estrés y burnout
Sin duda, uno de los factores que más está afectando a
los trabajadores en los últimos tiempos y que reúne todos los puntos anteriores
es el estrés laboral o el burnout. Y es quelas causas pueden ser variadas:
desde un exceso de trabajo prolongado, una mala relación con los superiores o
trabajar de lo que a uno no le gusta no le motiva, es decir, estar en
el trabajo equivocado.
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