sábado, 6 de febrero de 2010

La experiencia gana importancia en la oferta de empleo cualificado

RRHH Digital

RRHH Digital. Un 60,41% de la oferta de empleo cualificado española pide a sus candidatos tener experiencia previa, según Infoempleo.com, un dato que refleja la importancia que las compañías dan a este requisito, cada vez más valorado a la hora de contratar, en parte como consecuencia de la situación que actualmente atraviesa el mercado de trabajo. El análisis refleja además que son los profesionales con una experiencia de entre cinco y diez años los más demandados, en un 19,90% de los casos.


Por el contrario, los perfiles junior y con una experiencia superior a los diez años son los menos requeridos: Infoempleo apunta que los trabajadores con entre uno y dos años de experiencia son buscados en un 4,83% de la oferta, mientras que los que sobrepasan los diez años de trayectoria lo son en un 2,64% de los casos, la mayoría de las veces para puestos directivos.


Perfiles maduros


Lo más destacable de los datos arrojados por Infoempleo es la creciente importancia de los perfiles más experimentados, con una trayectoria superior a los cinco años, en comparación a su demanda de hace tan sólo un año.


En este sentido, el tramo de experiencia que va entre los dos y tres años de trayectoria laboral, aglutina, según Infoempleo, un 14,54% de la oferta que requiere experiencia, y el tramo de entre tres y cinco años, un 18,50%. En total, ambos tramos suman un 33,04% de la oferta de empleo que requiere experiencia, una cifra que, aunque muy alta, si se compara con la que sumaron durante el mismo periodo del año anterior, ha sufrido una caída de más de ocho puntos porcentuales, un descenso que ha repercutido positivamente en la oferta de empleo dirigida a perfiles un poco más maduros.