lunes, 10 de mayo de 2010

Incentivar en tiempos revueltos


Los viajes y las estancias en hoteles son los premios mejor valorados por los profesionales

Con la intención de conocer la situación de los incentivos en España, Sodexo ha llevado a cabo el primer estudio sobre cómo las empresas españolas motivan a sus clientes internos y externos. De las más de 600 personas que han participado, un 42% se desempeña en Recursos Humanos, un 17% pertenece al área Financiera, un 15% a Dirección General y un 6% a Compras.

“El gran ausente de la muestra son los departamentos de Marketing, lo que nos da la medida de la inmadurez de dichas acciones. La eficacia en motivación interna se consigue cuando Recursos Humanos y Marketing actúan conjuntamente”, revela Blanca Benito, responsable del informe.

Entendida la motivación interna como premios o incentivos de la empresa hacia sus empleados, el 63% de las empresas asegura realizar acciones de este tipo, de las cuales un 28% se dirigen a toda la organización, un 23% sólo a determinados colectivos y un 12% son acciones pensadas para el equipo directivo.

Por su parte, Blanca Benito, directora de la investigación, explica que si bien la mayoría de las empresas realizan en alguna ocasión una acción de motivación interna, apenas superan la mitad las que lo tienen establecido y planificado en el tiempo. “Todavía hay mucha improvisación, premiando esfuerzos puntuales o lanzando concursos de ideas que luego no se comunican, éste es precisamente uno de los problemas”.

Los datos dicen que de las empresas que motivan a sus empleados, un 58%, lo hacen a través de planes anuales, mientras que un 38% son acciones puntuales y el resto, un otros, aglutina a un amplio número de ideas sin claro retorno.

El 55% de la muestra resuelve sus programas de motivación con premios, entre los que destacan los viajes, con un 17%, seguido de las tarjetas bancarias o monomarca, con un 9%, a su vez empatado con las cenas de empresa, los días libres y los descuentos. Pisándole los talones aparecen las tarjetas regalo y los artículos de merchandising, cada una con un 8%. Finalmente, un 4% regala tratamientos en balnearios, otro 4% utiliza catálogos para que escojan, ya sea web o físico, y otro 4% tarjetas regalo multimedia.

El 45% de las empresas de la muestra todavía opta por premiar con dinero sus acciones de motivación. “Las recompensas en forma de regalos físicos satisfacen el éxito de haber alcanzado una meta. El cash puede considerarse ingresos y no tiene un efecto tan directo sobre la motivación. Con dinero los incentivos no generan valor ni recuerdo”, explica Blanca Benito, directora de la investigación y responsable del Área de Motivación de Sodexo.

Además, Sodexo sabe que los regalos más valorados son los viajes (con una puntuación de 7.9 sobre 10), el cheque regalo (7,1), los SPA y balnearios (6,9), y las tarjetas regalo (6,9). No llegan al aprobado los electrodomésticos, los regalos a niños y los complementos (masculinos y femeninos).

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