martes, 4 de mayo de 2010

La innovación disruptiva es una oportunidad

¿Por qué no una empresa que fabrica parachoques con inyección de plástico en moldes puede pasar a fabricar carritos de plástico para supermercado? Esta es una innovación disruptiva en producto sin variar el proceso o el modelo de negocio. Es interesante ver cómo en la blogosfera se exponen distintas opiniones sobre esta parte tan concreta, pero nada menor si es exitosa, en el ámbito de la innovación.
Para empezar, en el blog de Javier Ortego se ofrece una primera aproximación al término de la innovación disruptiva. Este ámbito se utiliza para describir la innovación de naturaleza discontínua o revolucionaria, cómo oposición al concepto de innovación evolutiva o incremental. Asimismo, añade que esta innovación transforma las demandas y necesidades de un mercado, consiguiendo una ventaja clara para el consumidor.
La innovación disruptiva puede aplicarse en la estrategia de desarrollo de producto, en el modelo de negocio y también en la gestión y el liderazgo empresarial. Así lo muestra el autor del blog Deloris Munden, quién cree que aplicar esta estrategia empresarial puede resultar una ventaja competitiva en muchos ámbitos.
Asimismo, el contexto actual puede ser un buen momento para apostar por la innovación disruptiva. Esta idea es la que sostiene Javier Megías en su blog, aunque también opina que las empresas no deben olvidar innovaciones sostenidas, basadas en mejoras de procesos o productos. Apostar por las dos estrategias, con objetivos diferentes pero complementarios, es el reto que se deberían plantear las organizaciones.
Por otro lado, los mercados emergentes son una fuente perfecta este tipo de innovación, tanto como espacio para desarrollarla como para integrar productos. Ello demuestra también que la innovación disruptiva puede ser sencilla, barata y ofrecer un valor añadido para consumidores con poco poder de adquisición. En un post del blog Core77, se explican ejemplos como refrigeradores con baterías de larga duración que permiten cubrir necesidades básicas en zonas de India en las que llega poca electricidad.

Por último, según el blog Roca Salvatella, la base tecnológica de las empresas facilita el alcance de la innovación disruptiva. A más digitalización, más innovación disruptiva para generar productos que pueden radicalizar positivamente el sector.

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