miércoles, 9 de junio de 2010

"Apostamos más por las redes sociales que por las profesionales"

Fernando Palacios-Pelletier, director general de Monster España

Publicado el 07-06-2010 por Tino Fernández. Madrid. en Expansión & Empleo


La democratización tecnológica ofrece un protagonismo inédito a nuevos actores en el mercado del reclutamiento. Los 'agentes tradicionales' tratan de aprovechar las oportunidades en un escenario revolucionado.

La llegada de nuevos agentes al mercado del reclutamiento está revolucionando un escenario en el que hasta ahora campeaban los portales de empleo, los cazatalentos y las firmas de selección. Pero la democratización que impulsan las nuevas tecnologías ha dado un nuevo protagonismo a las redes sociales y profesionales, a portales de empleo de segunda y tercera generación y a las propias empresas, cada vez más autosuficientes en la tarea de seleccionar y retener a los mejores candidatos.

Desde la perspectiva de uno de los agentes tradicionales, todos estos cambios ofrecen una nueva cara, retos importantes y oportunidades que no se pueden perder. Fernando Palacios-Pelletier, director general de Monster España, reconoce que "las nuevas tecnologías facilitan las tareas de selección a las empresas y la vida a los candidatos". Palacios añade que "a una compañía como Monster ya no le basta con publicar ofertas de empleo. Tenemos que ayudar a las organizaciones a encontrar y a gestionar el talento, y colaborar con los candidatos en la mejora de sus vidas. Además, la llegada de nuevos agentes a este negocio del reclutamiento obliga a una necesaria evolución y a integrar a estos y las soluciones novedosas que aportan en nuestro portfolio de servicios".

Las claves para el éxito, según el director general de Monster, pasan por factores como la expansión internacional: "En un mundo global como el que nos toca vivir tenemos que ayudar a las compañías a localizar el talento allá donde se encuentre. En ese ámbito globalizado y de homogeneización de comportamientos hay que ayudar a las empresas de una manera total. Todos aquellos actores que se muevan en un escenario puramente local tendrán problemas, porque no podrán ofrecer ventajas competitivas, y su oferta estará en desventaja frente a los movimientos del mercado".

Para Palacios, otro factor importante es "la innovación en servicios y productos, como el recientemente lanzado Audiencia +, con el que los candidatos podrán visualizar las ofertas como banners publicitarios dinámicos que aparecerán en varias páginas web, de manera que las empresas puedan llegar a potenciales candidatos que, aunque no estén buscando trabajo, reúnen las características solicitadas. El factor diferenciador de las empresas es la innovación, y éstas han de encontrar el talento que facilite la i+D allá donde se encuentre".

La orientación al cliente y la innovación en marketing son los otros dos pilares sobre los que Palacios cree que se debe edificar una estrategia de competencia (o de complementariedad) con nuevos agentes en el mercado del reclutamiento.

Pegados a la red

Para el máximo representante de Monster en el mercado español "las redes sociales y profesionales son indudablemente un fenómeno en alza, y resulta clave desarrollar productos con ellas. Se trata de un beneficio, tanto para las firmas como para los candidatos. Hay que pegarse a todo esto, porque permite llegar a públicos objetivos diferentes y captar a un público pasivo que quizá no hubiera entrado en nuestro portal de otra manera".

Fernando Palacios explica que la apuesta de Monster "pasa más por las redes sociales que por las profesionales en este momento. Por lo que se refiere a las primeras, las empresas tienden a participar en ese mundo, pero las organizaciones no tienen demasiado claro cómo hacerlo, ni con qué recursos. Las compañías aún no saben cómo controlar toda esa libertad. Y por lo que se refiere a las redes profesionales, se trata de un fenómeno al que hace apenas un año y medio se le veían mayores posibilidades de auge. Ahora se utilizan prácticamente como herramienta de networking entre personas, y no tanto entre compañías". Por lo que se refiere a la nueva competencia que podrían suponer unas empresas cada vez más potentes y autosuficientes en términos de selección y reclutamiento, Fernando Palacios coincide con la opinión de otros agentes tradicionales –como los cazatalentos o las firmas de selección– en que sus productos y servicios seguirán siendo necesarios. Reconoce que el que las compañías tiendan a gestionar sus procesos sería un paso adelante, pero también asegura que firmas como la suya incorporarán productos para esto y facilitarán la gestión de candidatos para beneficio de las organizaciones. "Esto nos lleva a salirnos del mercado del empleo, y nos movemos hacia un mercado de contenidos para ayudar a que las compañías se posicionen. Se trata de una nueva vía de ingresos para nosotros".
Nuevos protagonistas

En el escenario del reclutamiento aparecen nuevos modelos de negocio. Los procesos tradicionales pasarán a mejor vida y se impondrá un nuevo concepto en el que las organizaciones actuarán a modo de planetas alrededor de los que orbitarán candidatos, empleados propios y todos aquellos que se sientan atraídos por las posibilidades de interacción de contacto, de posible trabajo, o por los contenidos que las firmas generen. La llegada de otros agentes que competirán con los portales de empleo, los cazatalentos y las firmas de selección proporcionará a los departamentos de gestión de personas una potencia y autosuficiencia nunca vista en la captación de candidatos.

Además, la especialización y las comunidades verticales resultan básicas para definir los nuevos medios de reclutamiento de tercera generación que incluyen búsquedas y contenidos con los que atraer a los candidatos potenciales.

Esta nueva generación de portales –que empieza a sustituir a los "tradicionales", incluso antes de que estos desbanquen a los clasificados en papel– podría complementar a los mundos virtuales, confiables, interactivos y atractivos en los que se convertirán las propias empresas.

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