martes, 15 de junio de 2010

II CONGRESO NACIONAL DEL SECRETARIADO

Momento de la apertura del Congreso

Rosa Martín, Presidenta de SEiEM, en un momento de su conferencia.

Una instantánea de la representación de SEiEM


Imagen de las personas asistentes


El pasado sábado día 5 de junio se celebró, en el Auditorio de Garrigues de Madrid, el II Congreso Nacional del Secretariado (organizado por la Asociación de Secretariado Profesional de Madrid) al cual acudieron representantes de todas las organizaciones del secretariado de España: Cantabria, Burgos, Catalunya (SEiEM), Valencia, Aragón, así como EUMA (European Management Assistants).


Asistieron más de un centenar de participantes, entre ellos profesionales del secretariado en activo y estudiantes de las academias Adams y Saint Charles, en representación del futuro de la profesión.

Los anfitriones, Don Antonio Garrigues y Doña M Claudia Londoño, presidenta de ASPM, dieron la bienvenida a la conferencia y la introducción al programa previsto de conferencias.
Las Presidentas de las Asociaciones del Secretariado repartidas por toda la geografía española plasmaron la situación en la que actualmente se encuentra la profesión en las respectivas Comunidades Autónomas y/o zonas geográficas, destacando especialmente que en todas partes la crisis está alcanzando a este colectivo, obligándoles a mejorar su formación y a complementarla para poder afrontar los retos que se les plantean.

También participaron directivos de grandes compañías, para confirmar la preocupación y situación del secretariado en España. Fueron Don Javier López-Mingo, director de los Servicios Jurídicos de Telefónica de España, Don Ignacio Macias, Director General de Psyna Ibérica y Don Gonzalo Fernández Atela, Director Ejecutivo de RBC Nexia.

Doña Inés Abejón, Directora General de Wow Image, hizo una presentación en la que comunicó que no sólo la formación intelectual es importante para nuestra carrera, sino que la imagen personal también influye en nuestro presente y futuro profesional.
Después del almuerzo en el restaurante del Hotel Melià Fénix, Doña Ainara Ormazabal y Doña Carmen González, Gerentes de Madrid y Barcelona (respectivamente) de la División de Asistentes y Secretarias de Page Personnel, remarcaron una vez más la importancia de mejorar la formación en nuestro sector, explicando muy exhaustivamente cuales son las competencias y habilidades necesarias para poder acceder a los mismos.

Por último, la finalización de la conferencia corrió a cargo de Doña Pilar de Torres, asesora a la Junta Directiva de ASPM, presentando el trabajo en el que se resumían los resultados de la encuesta realizada entre las profesionales de toda Europa. Una vez más quedó patente que la formación, en sus diversos aspectos, es uno de los puntos esenciales para desarrollarse en esta profesión. También quedó claro que el colectivo de secretarias quiere que se desarrollen los sistemas necesarios para que los estudios de secretariado tengan un nivel de diplomatura, trabajo en el que están involucradas todas las Asociaciones.

Para terminar las Presidentas de las Asociaciones clausuraron el encuentro, confirmando que en 2011, sobre las mismas fechas, tendrá lugar en Valencia, el III Congreso Nacional del Secretariado, que organizará AVASE.

No hay comentarios: