viernes, 9 de julio de 2010

Las directivas españolas creen que la Ley de Igualdad no es efectiva

Un 42% de las directivas españolas cree que la Ley de Igualdad no es efectiva tres años después de su aprobación, frente a un 20% que lo opinaba así el año pasado, según una encuesta realizada por Adecco.

Esta pérdida de confianza en la ley está provocada porque las compañías que parecen haber pasado a un segundo plano la implantación de la Ley de Igualdad: el 51,6% de las encuestadas afirma no haber notado ningún cambio en su empresa. Y el 42,5% opina que el principal impedimento para desarrollo de esta ley es el desconocimiento de sus beneficios en los resultados financieros.

Según el sondeo, el Ministerio de Igualdad también ha caído en expectativas. En 2008, año de su creación, el 48% de las directivas españolas creía que esta cartera iba a jugar un papel importante en igualdad, mientras que en 2009 la cifrá cayó al 25%. Este año, sólo un 21% de las encuestadas confía en la intervención del departamento.

Así, casi ocho de cada diez mujeres encuestadas consideran que, a día de hoy, existe discriminación salarial entre hombres y mujeres.

No obstante, el estudio refleja que el contexto económico actual también ha afectado a la promoción de hombres y mujeres. El 51,7% opina que la crisis financiera ha influido en la contratación y despido femeninos.

Además, la encuesta señala que la jornada reducida, necesaria en muchos casos para la conciliación laboral y familiar, es vista por un 90% de las directivas españolas como un freno a su carrera profesional.

Por último, un 76,6% de las entrevistadas asegura que cada vez hay más mujeres que rechazan voluntariamente un ascenso para no perjudicar su vida familiar.

La IV encuesta de Adecco fue realizada a 400 mujeres en todo el país con cargos directivos, de las cuales un 67,7% son madres.