miércoles, 15 de septiembre de 2010

Aumenta la demanda de candidatos con dominio de idiomas


El inglés es la lengua más requerida, en un 74% de las ofertas de empleo cualificado

La progresiva globalización de los negocios, junto a la creciente circulación migratoria de trabajadores entre diferentes países, ha hecho que las compañías se decanten cada vez más por contar con equipos multiculturales. Una tendencia que está contribuyendo a aumentar la demanda de idiomas en el conjunto de la oferta de empleo.

Así, en el último año el porcentaje de ofertas en España que requieren contar con algún idioma se ha incrementado en más de siete puntos porcentuales, hasta alcanzar el 33,76% del total de la oferta, según el análisis realizado por Adecco e Infoempleo de 205.540 ofertas de empleo en toda España. Esta evolución positiva también se aprecia en el incremento del peso de lenguas menos tradicionales como el chino, el japonés o el árabe, y de una mayor demanda de idiomas de países de Europa del Este como el rumano, el polaco, el ruso o el checo.
Esta creciente valoración global de los idiomas en el conjunto de la oferta está contribuyendo también a un aumento general del interés de muchos estudiantes y trabajadores por aprender otras lenguas para tener un mayor número de oportunidades en el mercado laboral.


Valoración de idiomas

Un año más, el inglés se reafirma como el idioma más demandado por las empresas en nuestro país. La lengua que domina el mundo de los negocios se mantiene como requisito imprescindible en más de un 74% de las ofertas de empleo cualificado.
Le sigue en importancia el idioma francés, que en este último ejercicio ha aumentado su peso dentro de la oferta en casi medio punto porcentual. Una situación muy diferente a la vivida por la lengua alemana, cuya valoración ha caído más de dos puntos en el ejercicio 2008-2009, pasando de estar presente en un 6,59% de la oferta al 4,52%. En valores mucho más bajos se sitúan el italiano y el portugués, que tan sólo son requeridos en un 0,32% y 0,36% de la oferta, respectivamente.
La creciente globalización de los mercados se ha visto reflejada en la aparición de la demanda de otras lenguas menos tradicionales, como el chino, el árabe, el polaco, el checo o el japonés, que junto con las lenguas autonómicas, son solicitadas en el 13,5% de la oferta que solicita idiomas, dos puntos más que en el periodo anterior.


Sectores

En general, los sectores que presentan un mayor grado de internacionalización son los que muestran una mayor demanda de idiomas. Este es el caso de sectores como el de recursos energéticos, donde el 58,64% de las ofertas requieren el conocimiento de idiomas, maquinaria (55,89%), industrial (50,9%) o electrónica (48,22%), cuyas compañías suelen desarrollar sus negocios a nivel mundial, además de contar con sedes en varios países.
Sin embargo, ha sido el sector de consultoría el que ha experimentado una mayor subida respecto al periodo anterior, pasando de solicitar candidatos con idiomas en un 21,7% de su oferta al 36,2% actual.
Tanto el sector de la alimentación como el de comercio han perdido peso respecto al periodo anterior en cuanto a la demanda de idiomas requeridos, concretamente el primero ha pasado de contar con un 31,19% de ofertas que requerían idiomas al 28,57% actual, mientras que las ofertas con idiomas en el comercio representan en la actualidad el 13,04% frente al 14,57% de hace un año. Pero, sin duda, el que se ha visto más perjudicado ha sido el de distribución mayorista. Este sector ha reducido su porcentaje de ofertas que especifican idiomas en más de tres puntos porcentuales, hasta alcanzar el 23,6% actual.


Áreas funcionales

La demanda de candidatos que sepan comunicarse en otros idiomas es mayor en aquellas áreas que están en permanente contacto con proveedores, clientes o mercados distintos. Éste es el caso del área de exportación, que es el que presenta una mayor valoración de idiomas en su oferta de empleo, con más de un 82%. Otras áreas que ocupan las primeras posiciones son marketing (56,21%), administración y finanzas (42,76%), recursos humanos (40,38%) e informática (40,13%).
Aunque en todas las áreas destaca la importancia que se le da al idioma inglés, adquiere especial relevancia en las de marketing, informática, dirección general y administración y finanzas, por la naturaleza del trabajo que se desarrolla dentro de ellas. En el caso del idioma francés, es requerido especialmente en las áreas de exportación y recursos humanos. Mientras que el alemán es más solicitado para atención al cliente, servicios generales y también para exportación.
En el último año, la valoración de los idiomas se ha incrementado de forma general en todas las categorías profesionales. En la de mandos es donde se ha producido un aumento más significativo (casi trece puntos porcentuales) hasta alcanzar el 37,97%, mientras que en dirección y técnicos, que son las categorías con mayor demanda, el incremento ha sido muy similar, en torno al 8%, alcanzando el 49,06% y el 40,24%, respectivamente. Donde menos se ha notado esta tendencia ha sido en la categoría de empleados, que se mantiene en torno al 20%, como en el anterior análisis.