lunes, 6 de septiembre de 2010

Pistas para encontrar un empleo en menos de 30 días

La rebaja de 100 a 30 días en el tiempo que tienen los parados para rechazar cursos de formación y ofertas de empleo puede convertirse en una razón más para ponerse las pilas en la búsqueda de un trabajo. Utilizar de forma adecuada los contactos profesionales, saber moverse en los buscadores de empleo y conocer cuáles son los nichos de empleo son algunas de las pistas para encontrar un puesto de trabajo en tiempo récord.

Los parados alemanes que cobran subsidio de desempleo no tienen periodo de gracia: si rechazan un empleo, aunque sea fuera de su ciudad, pierden el paro. La legislación española actual establece que se puede decir no a un curso o una oferta laboral durante los 100 primeros días, un plazo que el Gobierno quiere reducir a un mes.

Los sindicatos ya han criticado esta medida que supone, según dicen, una política persecutoria a los perceptores de prestaciones. De llevarse a cabo la medida planteada por el Gobierno, un parado que al día siguiente de ser beneficiario de la prestación rechazara un curso perdería el paro.



La búsqueda


Si los funcionarios de los Servicios Públicos de Empleo no salen a la calle a buscar nuevas ofertas y vender sus servicios (en 2009 estos organismos sólo contribuyeron a recolocar a tres de cada cien parados), el camino más rápido para acceder al deseado empleo se puede encontrar haciendo uso de las herramientas más eficaces, saber nadar como pez en el agua en las redes sociales, eso sí, salvando los errores más comunes en esa travesía, y localizar algunos de los oasis que aún sobreviven en la debacle del mercado laboral.



Los próximos meses son los más prolíficos en empleo, octubre y noviembre, son los que identifican los expertos.



¿Qué pasa fuera de España?


En el extranjero no causa sorpresa la medida que proponía ayer mismo el Gobierno. De hecho, el estudio de la VU University de Amsterdam Carrot and Stick: How Reemployment Bonuses and Benefit Sanctions Affect Job Finding Rates, demuestra los beneficios de tener "mano dura" en las medidas para combatir el desempleo.



Y como para todo hay solución, los americanos ya han construido su propia pasarela para no caer al vacío del desempleo.