
El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, CIS, apunta que casi la mitad de los encuestados atribuye a la mujer la responsabilidad principal en el cuidado de los hijos y el gobierno del hogar
El barómetro de septiembre hecho público por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) apunta que el 45,7% de los españoles cree que debe ser la mujer, de entre los dos miembros de la pareja, quien debe renunciar a parte de su jornada de trabajo remunerada para ocuparse de las tareas del hogar y el cuidado de los hijos.
Tan sólo el 1,8% de los encuestados afirma que debería hacerlo el hombre, mientras que a un 20,9% considera que podrían hacerlo de manera indistinta tanto un hombre como una mujer.
Un 44% de los preguntados coloca a la familia a la cabeza de sus prioridades, mientras que un 33,4% otorga esa posición a la salud y sólo el 12,2% la reserva para el trabajo. En cuanto a cuál se considera el papel social de la familia, casi la mitad de la muestra, un 49,3%, opina que es criar y educar a los hijos, mientras que un 27,7% afirma que es proporcionar amor y afecto. Sólo un 1,9% atribuye a la familia la función de ocuparse del cuidado de sus mayores.