jueves, 18 de noviembre de 2010

España es el país europeo con menor movilidad al extranjero entre estudiantes de FP

Solo el 2% o el 3% de estos alumnos se acoge en nuestro país a este tipo de becas

Los estudiantes españoles de Formación Profesional (FP) se sitúan como los europeos con menor movilidad al extranjero. Así lo ha afirmado en Gandia (Valencia) la secretaria general de la Asamblea Internacional de la Red de Formación Profesional, Rosa Beltrán. Aseguró que España se queda "a la cola de otros países" que cuentan con más estudiantes de FP que viajan al extranjero por unos meses para realizar prácticas en empresas.

"En España, solo el 2% o el 3%" de los estudiantes de FP se acoge a estas becas de movilidad", señaló Beltrán. Por ello, y "aunque suene sorprendente", al año hay becas "que no se conceden porque no hay demanda suficiente", detalló. La secretaria general de la Asamblea dijo que uno de los principales problemas a los que se enfrentan los estudiantes al solicitar la beca es el idioma. "Tenemos un problema con el poco nivel en idiomas por parte de nuestros estudiantes", apuntó.

No obstante, Beltrán animó a los jóvenes a que se lancen a realizar estas prácticas en el extranjero. "Que no tengan miedo a salir", señaló, porque "nuestra ventaja es que el programa de becas de movilidad de FP cuida mucho al estudiante". Cuando éste llega al país de destino, cuenta con una persona que le dirige y facilita la estancia. Por ello también la presidenta de la Red de Formación Profesional, Giana Nicoletti, hizo un llamamiento a los estudiantes para que formen parte de la iniciativa y "se animen a viajar al extranjero y conocer otras culturas".

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Gandia, Liduvina Gil, explicó que con este proyecto los alumnos que deciden realizar sus prácticas en el extranjero "se introducen en otra cultura, aprenden otro idioma y otras formas de trabajar", unos aspectos que la concejala calificó como "muy importantes para el futuro de los estudiantes".

No hay comentarios: