jueves, 25 de noviembre de 2010

Sólo un 18% de las empresas recurre a los fondos para la formación continua de empleados

Concretamente, un 85% de las pequeñas empresas no los aprovecha actualmente, frente al 58% de las medianas que sí los solicitan

Sólo el 18% de las empresas españolas recurre a los fondos para financiar la formación continua bonificada de sus empleados, a los que unos y otros aportan 3.000 millones de euros al año, según un estudio de Garben Agrupaciones de Empresas. Concretamente, un 85% de las pequeñas empresas no aprovecha actualmente estos fondos, frente al 58% de las medianas que sí los solicitan.

Según el informe, el desconocimiento y la falta de promoción pública de estos fondos, que se asignan conforme las empresas los reclaman, son los principales motivos de que los trabajadores y las empresas paguen por un formación que no reciben.

Las empresas que accedieron a esos recursos entre 2005 y 2009 gastaron el 65% del dinero disponible, con lo que se perdieron 835 millones de euros para formación. Además, la crisis está agravando esta situación: en el último año sólo se usó el 61% de los recursos disponibles.

Las grandes empresas, las más interesadas
Por otro lado, Garben precisa que las grandes empresas son las que más reclaman los fondos de formación continua bonificada, aunque éstas los redujeron del 82% del total en 2008 al 72% en 2009.

Este retroceso puede responder al hecho de que las grandes compañías están obligadas a financiar parcialmente la formación bonificada de sus empleados, añade Garben, que explica que las pequeñas empresas se bonifican el 100% de las ayudas, mientras que las medianas, sólo el 75%.

No hay comentarios: