jueves, 16 de diciembre de 2010

El 70% de los españoles cree que consiguió trabajo gracias a su propia búsqueda


Sólo el 5% de los parados cree que las empresas privadas son el mejor canal para encontrar empleo

El Ministerio de Trabajo ha realizado una encuesta a 1.000 parados de toda España que encontró empleo en los meses de verano (junio, julio, agosto). La principal conclusión es que el Inem no resuelve los problemas, y los españoles confían más en sus propios contactos y en las oferta de internet.

El informe Barómetro sobre cauces de colocación, que hizo público ayer Expansión, señala que el 77% de los parados que encontró trabajo en los meses de junio, julio o agosto utilizó canales o recursos propios para encontrar empleo.

Es decir, los españoles tiraron de relaciones y contactos personales o la propia iniciativa del desempleado en presentarse directamente en empresas con candidaturas abiertas. Por el contrario, los Servicios Públicos del Gobierno central y de las comunidades autónomas sólo son utilizados por el 14,3% de los desempleados que encuentra trabajo. Muy cerca del 11,5% de los parados que consiguió colocarse a través de las páginas de empleo de Internet.

Así, el 70,9% de los españoles que encontró trabajo durante el verano atribuyen el éxito a su propia eficacia. De nuevo, a mucha distancia respecto a la iniciativa propia, el 11,6% de quienes se hicieron con un trabajo lo atribuye a los Servicios Públicos de Empleo, y el 7,5% a las páginas de Internet. Llama la atención que el sólo el 5,2% de los desempleados que encontraron trabajo considere a las empresas privadas como el canal con mayor influencia para encontrar empleo.

Amplia satisfacción con el empleo conseguido 
La encuesta del Ministerio de Trabajo, señala que un 68,70% de quienes encontraron trabajo entre junio, julio y agosto está “bastante o muy satisfecho” con su actual empleo. Tan solo el 10% de los consultados está nada o poco satisfecho con su trabajo. En conjunto, en una escala comprendida entre el 1 y el 10, la nota media de satisfacción con su ocupación entre los parados que han encontrado empleo es de 7,33. El 62, 10% de los encuestados indica que el trabajo que ha encontrado es bastante o muy adecuado a su cualificación y formación.