martes, 22 de marzo de 2011

Aprender a usar el lenguaje de forma eficaz

Si hay un aspecto vital en la gestión empresarial es la comunicación. Sin embargo, con más frecuencia de la que quisiéramos, los directivos y los políticos no hacen un buen uso de ella. Frank Luntz, uno de los más renombrados analistas políticos de Estados Unidos, desvela en su libro 'La palabra es poder' cómo transformar las meras palabras en herramientas eficaces para influir, motivar, despertar emociones y un largo etcétera de objetivos.

La comunicación lo abarca todo. Es la base de las relaciones humanas en la que la confianza en el valor de la palabra es la pieza clave. Sin embargo, a menudo no se usa de forma adecuada. Por eso Frank Luntz, reputado gurú de la opinión pública y experto analista político, demuestra en su libro La palabra es poder que se puede aprender a usar las palabras de manera eficaz para conseguir nuestros objetivos.
Aunque el texto original esté en inglés y muchos ejemplos hagan referencia al uso de ese idioma –sobre todo el inglés americano-, su lectura es interesante para el público de este país. Según afirmó el embajador Inocencio Arias en la presentación del libro "la obra puede ser especialmente útil y aleccionadora para los lectores españoles por sus sugerencias no sólo en el ámbito de la política, sino también en el de la vida práctica de cualquier persona a la que le preocupe la comunicación". En este sentido Álvaro Matud, director del Máster de Comunicación Institucional y Política de la Universidad Carlos III, y autor del prólogo de la edición española, afirmó que se trata de "ponerse siempre en la piel del receptor para que la comunicación sea eficaz".

Ésta es la base del libro, que repite la frase: "Lo importante no es lo que usted dice sino lo que la gente entiende". Y es que muchos líderes, ya sean políticos o empresariales, no se paran a averiguar qué han entendido sus interlocutores. Esta falta de entendimiento y de atención es uno de los mayores problemas de las organizaciones actuales. Enrique Alcat, experto en comunicación corporativa y gestión de crisis, explica que "en estos momentos lo preocupante es la falta de compromiso emocional con la empresa. Desmotivación que a menudo tiene su origen en el comportamiento de los jefes, que no se comunican adecuadamente con sus empleados, que no les informan de las líneas estratégicas de la compañía y no les transmiten la importancia de su aportación a la empresa". Como insiste Alcat, "para que llegue la motivación, primero tiene que llegar la información".

Nekane Rodríguez, directora general de Creade Lee Hecht Harrison, considera que "la sociedad necesita tener verdaderos líderes. Directivos que movilicen a los profesionales a través de un estilo de liderazgo basado en saber atender, escuchar y transmitir".

A través de múltiples ejemplos del mundo político y empresarial de Estados Unidos, Luntz explica cómo transformar las meras palabras en un arsenal infalible para influir, motivar o despertar emociones. Cambio que marcará la diferencia entre el éxito y el fracaso de una campaña publicitaria, de un eslogan político o de un mensaje personal.

Uno de los capítulos que resulta muy interesante y práctico es en el que se explican las reglas para aprender a sacar partido al lenguaje:

Las 10 reglas para una comunicación eficaz

1. Simplicidad: use palabras fáciles
El lenguaje más efectivo es el que clarifica, no el que oscurece. Es el que hace que las ideas sean claras en lugar de empañarlas. Cuánto más sencilla se presente una idea, mejor se entenderá y, por tanto, más creíble será.
2. Brevedad: utilice frases cortas
Cuando se trata de conseguir una comunicación efectiva, lo pequeño gana a lo grande, lo corto a lo largo y lo fácil a lo complejo. Y a veces, lo visual gana a todo lo anterior.
3. La credibilidad es tan importante como la filosofía
La gente tiene que creer en algo para comprarlo, por tanto si sus palabras no tienen credibilidad, si contradicen hechos, circunstancias o percepciones, perderán fuerza. Diga lo que trate de decir y dé a entender lo que diga.
4. La coherencia importa
Encontrar un buen mensaje y mantenerlo requiere una extraordinaria disciplina, pero el esfuerzo se amortiza multiplicado por diez. Recuerde que puede que acabe mareándose de tanto repetir exactamente lo mismo una y otra vez, pero buena parte de su audiencia lo oirá por vez primera.
5. Novedad: ofrezca algo nuevo
Las palabras eficaces a menudo implican dar una nueva definición a una idea antigua. A veces lo que más importa es que el mensaje aporte un sentido de descubrimiento, algo así como: "Vaya, nunca había pensado en ello de esta manera".
6. El sonido y la textura son importantes
Un aspecto con frecuencia olvidado es el sonido de nuestras palabras. Una cadena de palabras que tienen la misma primera letra, el mismo sonido o la misma cadencia silábica es más fácil de recordar que una colección aleatoria de sonidos.
7. Hable con ambición
La gente olvida lo que dices, pero nunca olvidarán lo que les hiciste sentir. Si el oyente puede aplicar el lenguaje a una situación general o a una condición humana, habremos conseguido la humanización. Pero si puede relacionar ese lenguaje con sus propias experiencias, lograremos la personalización.
8. Visualice
La visualización está tan relacionada con las palabras como con las imágenes, y hay una palabra que activa automáticamente el proceso de visualización con sólo mencionarla… y esa palabra es imaginar.
9. Haga una pregunta
Cuando se realiza una afirmación, ya sea en la política como en los negocios o en la vida diaria, la reacción del oyente depende de alguna forma de la opinión que tenga el interlocutor. Pero si se hace la misma afirmación en forma de pregunta retórica, la reacción se convierte en personal, y la comunicación personalizada es la mejor.
10. Proporcione el contexto y explique la relevancia
Hay que decir a las personas "el porqué" de un mensaje antes de decirles el "en consecuencia" y el "de forma que"… El contexto es sólo la mitad del esfuerzo de contextualización. La otra mitad, la relevancia, se centra en el componente individual y personal de un esfuerzo de comunicación.

La palabra es poder Autor: Frank Luntz Editorial: la Esfera de los libros Páginas: 456 Precio: 25 euros

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