lunes, 4 de abril de 2011

9 de cada 10 españoles están dispuestos a trabajar en el extranjero

Europa Central,Estados Unidos y Latinoamérica-Caribe son los destinos más atractivos. Según la primera parte del ‘Estudio Catenon 2011 de Movilidad de Talento Internacional’, uno de cada dos encuestados se iría fuera más de tres años, y cuatro de cada diez expatriados lo harían ganando lo mismo o menos.

La crisis hace mella en las exigencias de los españoles a la hora de aceptar un trabajo en el extranjero. Si en 2008 uno de cada tres encuestados se resistía a emigrar, hoy 9 de cada 10 aceptarían vivir en el extranjero "si les surgiera una oportunidad laboral interesante". En un mundo laboral con cada vez más oportunidades internacionales, uno de cada dos encuestados (52%) afirma que se iría fuera más de 3 años, y 4 de cada 10 expatriados lo harían ganando lo mismo o menos. Estas son algunas de las principales conclusiones de la primera parte del 'Estudio Catenon 2011 de Movilidad de Talento Internacional', realizado por Catenon Worldwide Executive Search, multinacional española de base tecnológica dedicada a la búsqueda global de talento.

Según el estudio, aumentan los profesionales dispuestos a irse al extranjero si les surgiera una oportunidad laboral interesante (88% de los encuestados en 2011 frente a un 67% en 2008). De los dispuestos a emigrar, el 39% (frente a sólo el 10% en 2008), se iría ganando lo mismo o menos, mientras que desciende el porcentaje de personas que exigiría ganar entre un 20 y un 30% más (16% en 2011 frente al 23% en 2008). También se reduce el grupo de los que exigirían cobrar, en términos comparativos, como mínimo el doble de su salario actual para irse al extranjero (17% frente al 36% en 2008).

Permanencia
En cuanto al período de tiempo que permanecerían en el extranjero, sube del 17 al 52% el porcentaje de españoles dispuestos a emigrar por más de tres años, mientras que sólo el 12% de los encuestados afirma que no se iría en ningún caso a trabajar fuera de España (en 2008 se resistían a emigrar el 33% de los encuestados).

Este cambio de tendencia no sólo es fruto de la crisis, sino de la creciente globalización de los mercados de talento: "Los españoles están mucho más abiertos a trabajar fuera porque nos vamos internacionalizando -opina Cristina Villanova, directora de comunicación y marketing de Catenon-. El mundo laboral se globaliza y los profesionales españoles vamos por fin abriéndonos a desarrollar nuestra carrera en varios mercados, algo a lo que han contribuido también con su expansión las grandes multinacionales españolas como Zara, Repsol, Santander, Telefónica, etcétera".

Los más deseados de Europa
Unión Europea, el lugar preferido para emigrar, junto con Norteamérica
En cuanto al destino preferido para buscar nuevas oportunidades laborales, la Unión Europea es escogida por el 76% de los consultados, mientras que un 67% también contempla Norteamérica. El 38% muestra interés por trabajar en Latinoamérica y Caribe, el 34% en Australia y Nueva Zelanda, y un 23%, en Asia.
Dentro de la Unión Europea, Reino Unido -al igual que en 2008- encabeza el ranking, ya que es el destino preferido del 79% de los españoles, seguido de Alemania (58%), Francia (49%), Italia (42%) y Países Bajos (40%). Suecia (36%), Irlanda (34%), Bélgica (34%) y Dinamarca (33%), son también países europeos deseados por los encuestados. Otras de las naciones más deseadas son Suiza (85%), Noruega (63%), Cro acia (46%), Rusia (39%) e Islandia (34%).

Otros destinos
En Asia, el 71% de los interrogados estaría dispuesto a ir por motivos laborales a China, mientras que Singapur se alza como destino emergente, ya que un 66% se trasladaría allí para continuar con su carrera profesional. Le siguen Japón (54%), India (34%), Indonesia (32%) y Corea (31%).
En la franja de Oriente Medio, Emiratos Árabes Unidos se consolida como una localización apetecible (85%), seguido de Catar (58%), Arabia Saudí (43%), Omán (24%) e Israel (23%).
Finalmente, el destino profesional más atractivo dentro del continente africano es Sudáfrica, al que iría el 63% de los encuestados, seguido de Marruecos (46%) y Egipto (24%).

Calidad de vida
Seis de cada diez españoles consideran necesario renunciar a la vida personal para triunfar. Siguiendo con la tendencia de años anteriores, el 62% de los españoles considera que, para lograr una brillante carrera profesional, es necesario renunciar a una parte importante de la vida personal, diez puntos porcentuales menos que en 2008 (72%).
Por otra parte, un 78% de los profesionales de España estaría dispuesto a renunciar a parte de su sueldo en aras de incrementar su calidad de vida; la mayoría (un 36%) sacrificaría para ello un 10% del salario, mientras que el porcentaje de personas que sacrificaría el 25% o más de su salario, se sitúa en el 34%.
Para la realización del 'Estudio Catenon 2011 de Movilidad de Talento Internacional' se ha contado con una muestra de 1.516 trabajadores de ambos sexos, 66% hombres y 34% mujeres. Los encuestados pertenecen a todo tipo de departamentos (compras, recursos humanos, finanzas, administración, marketing, producción) y tienen edades comprendidas entre 21 y 60 años. El cuestionario ha sido remitido a los participantes a través de Internet durante la primera quincena de marzo de 2011.