martes, 26 de abril de 2011

Consejos para superar con éxito el primer día en una empresa

Emoción y nerviosismo son los sentimientos más presentes en el primer día en una nueva oficina

Es muy probable que tu primer día de trabajo sea una experiencia que nunca olvides, puede marcarte para bien o para mal, pero lo que veas, digas o hagas ese día, será una experiencia que quedará en tu memoria.

Te enfrentarás ante sentimientos encontrados. Emoción por una parte, pues has sido llamado para el cargo y, por otra, nerviosismo ante el desafío de algo nuevo. Pero no te angusties, no olvides que esto es normal, lo desconocido nos asusta. Sin embargo, con algunos pequeños consejos, podrás prepararte para tal situación y afrontar de mejor manera el temido primer día.

Lo más probable es que ese primer día sólo mires desde afuera, te hagas ciertos esquemas de cómo funciona el nuevo lugar de trabajo, identifiques a quiénes son tus más cercanos colaboradores y comprendas cuáles serán tus principales tareas.

Aquella gran cantidad de información que entrará por todos tus sentidos será puesta a prueba, debes intentar retener y procesar la mayor cantidad posible de ella. Nombres de compañeros, funciones, áreas, etc. Una buena opción para esto es tener a mano lápiz y papel.

Para evitar confusiones y/o complicaciones a la hora de saludar o pedir ayuda, resulta muy beneficioso anotar los nombres, funciones y cargos de cada una de las personas que te vayan presentando a lo largo del día. Cada vez que debas referirte a alguno de ellos, revisa tus apuntes y lo harás con certeza y claridad, aunque tengas que mirar una y otra vez tus anotaciones. No te desesperes, será así sólo los primeros días, ya verás cómo se va convirtiendo en algo natural.

Por otra parte, la integración es fundamental, intenta socializar desde el principio, sobre todo en los breaks dentro de las horas laborales. Tomarse un café o un vaso de agua, puede ser una buena ocasión para que algún colega te conozca y tú puedas sentir que hay interés de los demás por saber de ti.

Intenta escuchar ante todo. Trata de no hablar demasiado el primer día, seguramente serás un tema interesante para los demás, pero es más importante que seas tú quien aprenda sobre cómo funciona tu entorno lo más pronto posible. Seguramente una vez que lo comprendas irás integrándote cada vez más rápido.

Margarita Chico, directora general de Trabajando.com México, señala: “El primer día de trabajo es un gran desafío, la forma en que te desempeñes, marcará tu desarrollo laboral en la empresa y la forma en cómo los demás te vean. Debes procurar poner todo de tu parte y no demostrar que te sientes atemorizado por esta nueva experiencia”.

“Recuerda que estás ahí por una buena razón, has sido elegido de entre muchos candidatos. Por eso es que debes demostrar que eres un buen elemento, concéntrate en tu trabajo, hazlo de la mejor manera posible y no cambies tu forma de ser por agradarle a los demás. Si hubiesen querido otro tipo de personalidad, el seleccionado no serías tú, y éste no sería tu primer día de trabajo”, agrega Chico.

No hay comentarios: