martes, 5 de julio de 2011

Los pasajeros de un vuelo cancelado pueden reclamar reembolso de gastos y daños morales, según el TUE

En caso de que la compañía aérea no les haya proporcionado atención, los pasajeros de un vuelo cancelado tienen derecho a reclamar el reembolso de los gastos. Así lo ha dictaminado la abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), Eleanor Sharpston, quien también considera que deben recibir una compensación de daños morales.

Las opiniones de la abogada general no vinculan al TUE, aunque éste suele atenderlas en el 80% de los casos. El dictamen se refiere al caso de varios pasajeros que viajaban en un vuelo de Air France de París a Vigo el 25 de septiembre de 2008. El vuelo despegó según lo programado, pero regresó poco después al aeropuerto Charles de Gaulle debido a un problema técnico. Aunque todos ellos fueron recolocados en vuelos alternativos al día siguiente, solo uno recibió asistencia por parte de la aerolínea.

En su sentencia, la abogada general señala que la normativa comunitaria sobre derechos de los pasajeros aéreos "no establece ninguna limitación al tipo de daño por el que un pasajero puede reclamar". "La determinación de este punto incumbe al derecho nacional y, por consiguiente, puede incluir el daño moral", apunta. Asimismo, el dictamen estima que "un pasajero puede reclamar una compensación por los gastos efectuados cuando una compañía aérea no ha proporcionado atención y asistencia". "Aunque tal compensación no se incluye explícitamente en el reglamento, está claro que la obligación de proporcionar atención y asistencia sería inane si su cumplimiento no pudiera imponerse", añade la sentencia.