jueves, 15 de septiembre de 2011

Oportunidades laborales que nacen de la crisis

Cuando se cierra una puerta, se abre una ventana. La actual coyuntura económica ha destruido puestos de trabajo y ha transformado el mercado laboral, pero también ha creado nuevas vías de negocio y potencia perfiles que algunos emprendedores saben aprovechar.

En chino la palabra "crisis" también significa "oportunidad". Hay quien ha decidido enfrentarse a la delicada situación económica actual con coraje y ha sabido aprovechar la coyuntura para iniciar una nueva aventura laboral.
Desde emprendedores que han decidido sacar adelante negocios derivados de la crisis hasta perfiles profesionales que se han visto impulsados por la nueva situación, muchas son las alternativas que se han abierto en el mercado. Dicen que cuando el hambre aprieta se agudiza el ingenio y "hay personas que han sabido detectar la oportunidad y han aprovechado las circunstancias para desarrollar su faceta emprendedora", afirma Marisa Latiegui, Executive career consultant en Talent Management de BPI Group. Esta reacción, sin embargo, y según Eduardo Quero, coordinador nacional en Randstad Professionals, "es más usual en personas que han desarrollado posiciones de responsabilidad en empresas".

La situación del mercado inmobiliario y financiero ha propiciado la aparición de compañías dedicadas al control de riesgos y a la venta de pisos embargados. Según Latiegui, "la falta de tiempo también ha generado la creación de empresas que facilitan los servicios propios de la vida cotidiana, como la limpieza, el cuidado de los niños o la atención a los mayores; aquellas que mejoran la calidad de vida, como reformas de vivienda, servicios legales o de salud; y aquellas que ponen a disposición del cliente, vía Internet, ofertas de ropa, cosmética, ocio o viajes a precios muy por debajo del mercado".

Las mismas cualidades que ahora las empresas requieren a los profesionales para incorporarlos a sus filas son las que cumplen estos nuevos negocios: capacidad de adaptación, flexibilidad, creatividad e innovación. "Es muy importante la capacidad de reinvención, no sólo para las personas en particular, también para las compañías", añade la consultora ejecutiva de BPI.

Perfiles de moda
La crisis también ha provocado cambios significativos en las estructuras de las empresas. Las fusiones, adquisiciones y reestructuraciones han puesto en el candelero la figura del coacher. Encarna Maroño, directora de servicio y calidad de Adecco, asegura que estos orientadores han sido uno de los perfiles más demandados últimamente. "Son profesionales dedicados a ayudar a que las personas afectadas por los cambios en sus empresas gestionen este proceso de la mejor manera posible".

Estos cambios también han propiciado el desarrollo de nuevos puestos. José Antonio Ortega, responsable de márketing, comunicación y web de Michael Page, asegura que "estamos asistiendo al nacimiento de nuevas figuras como el responsable de eficiencia energética o el community manager". Este último es tan sólo un ejemplo de los puestos que ahora se demandan en el entorno online. "El lanzamiento de nuevas redes sociales ha propiciado un nuevo marco en todo lo relacionado con la publicidad, márketing, la imagen y la marca. Ha sido un verdadero boom que tendrá un efecto duradero y de transformación", afirma Eduardo Quero. Y no sólo la publicidad y el mundo de la comunicación en general han visto en la red una válvula de escape, el retail también ha hecho uso de la web para no perder cuota de negocio. Así lo explica Noelia Delucas, directora comercial de Hays, que apunta al ecommerce manager como otro de los perfiles más demandados.
Uno de los objetivos de las empresas es aumentar clientela, por ello, y según Delucas, "un buen comercial está muy codiciado hoy día ya que su trabajo, si es bueno, marcará las diferencias con respecto a la competencia". La caída del consumo también ha puesto en boga a los profesionales del área de exportación, pues las empresas se ven obligadas a internacionalizar su negocio. No sólo eso. La necesidad de muchas compañías de reducir costes hace imprescindible la figura del técnico de compras y el gestor de cobros.

En cualquier caso y tal y como afirma Maroño, "si son capaces de adaptarse a las nuevas necesidades y demandas del mercado, no deberíamos hablar de empleos que desaparecen, sino de empleos que se adaptan".

Convertir la dificultad en ventaja
Fernando Acuña y Federico Gaito son los fundadores de Taurus Ibérica, una compañía que nació en 2010 para cubrir las necesidades de bancos, cajas y fondos de inversión, y empresa mater de Pisosembargados.com. Tanto Acuña como Gaito, antiguos directores de banca, se dieron cuenta de que el negocio en el mercado inmobiliario pasaba ahora por la venta de casas embargadas por las entidades financieras y decidieron embarcarse en esta empresa. Su aventura va camino de cumplir dos años y sus previsiones son bastante alentadoras. Según Acuña, "tenemos acuerdos con 27 bancos y cajas para comercializar sus productos, disponemos de unos 35.000 inmuebles y contamos ya con 70 comerciales, una red en continuo crecimiento". Saben que en cinco o seis años las viviendas embargadas serán el único producto inmobiliario que se venda (alcanzarán las 600.000 en dos años), y tienen claro que su compañía no morirá con la crisis pues la mejora económica revitalizará el consumo y el mercado inmobiliario. No son filial de ningún banco, son una empresa especializada en pisos embargados y en asesoramiento a fondos internacionales para invertir en España.


Expansión

No hay comentarios: