martes, 29 de noviembre de 2011

Gossip Girl: El cotilleo en el trabajo puede ser positivo

The Daily Muse asegura que el chismorreo bien empleado puede ayudarnos en la oficina

La palabra cotilleo nos hace pensar en prejuzgar, en difundir mentiras, en exagerar las conductas de algunos compañeros y crear un ambiente de trabajo muy tóxico. Es innegable que el chismorreo puede alimentar la negatividad y causar tensión, pero en The Daily Muse aseguran que también puede aportar connotaciones positivas.

Bromear sin pasarse con los cotilleos puede ayudarte a construir relaciones con tus compañeros, a tener una idea del funcionamiento interno de la empresa y a saber cómo actuar en los cambios de rumbo de la organización. The Daily Muse ofrece una lista de argumentos a favor del cotilleo:

- Obtener información privilegiada. Por ejemplo, saber que la secretaria del director se olvida a menudo de avisarle de las reuniones internas, y luego culpa a los demás. Son detalles que si uno los conoce, puede solucionarlos sin más dificultad y que mejoran el ambiente para todos. Esto será positivo siempre que no se caiga en conversaciones mezquinas sobre la personalidad de la secretaria o poner en duda si está capacitada para el puesto.

- Planear tu futuro. En muchas empresas hay un ambiente de trabajo incierto, en el que el miedo y la ansiedad se han convertido en la norma. Los ejecutivos pasan semanas de planificación a puertas cerradas, y si quieres salir airoso necesitarás pistas sobre lo que está pasando. Por supuesto, un simple rumor no tiene que ser una alarma, pero mantén las orejas abiertas para que no se te escape alguna información importante.

También puedes compartir la preocupación con tus compañeros, pero no en términos negativos. No hay que preguntar: “¿Quién cree que van a despedirlo?”, que sería volver al tradicional cotilleo en negativo. Es mucho más elegante y menos nocivo decir: “Estoy preocupado por mi puesto de trabajo. ¿Alguien más se siente como yo?”.

- Construir relaciones. Lo mejor que te puede ofrecer el chismorreo bien utilizado es la camaradería con tus compañeros. Abrirse a los demás, compartir sentimientos o incluso dar y recibir consejos crea vínculos nos ayudan a construir relaciones más sólidas. Afrontar cualquier dificultad en la oficina es más fácil si te llevas bien con tus compañeros. Sobre todo si todos estáis pasando por el mismo problema, reforzar los lazos entre los miembros del equipo traerá seguro un resultado mejor.

Definitivamente, el cotilleo no tiene por qué ser malo. Todos somos capaces de identificar cuando estamos aplicándolo de forma positiva y cuando estamos siendo dañinos para otra persona, pero también para nosotros mismos y para el conjunto del equipo. Hay que utilizar el cotilleo, pero de forma constructiva, amable, y sobre todo, sin perder de vista que cualquier cosa que digamos la sabrá toda la oficina.

 

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