miércoles, 7 de marzo de 2012

Lo que no dice tu CV, te diferencia más que lo que sí dice

No hay nadie que no tenga CV.  Son muchos los que no saben cómo redactarlo, actualizarlo o rediseñarlo en función de su momento profesional, tanto si busca trabajo como si no. Hay veces que no recuerdas cual de tus CV has mandado a quién o a que Red Social.  Hay estudios que arrojan resultados impactantes: sólo el 7% se siente representado por su CV.

Con todo y con eso,  el CV es el principio universal por el que comienza un proceso de selección. Las empresas saben que sólo con el CV te confundes mucho. En la entrevista te das cuenta que no es lo que parecía, por exceso o por defecto, y pierdes el tiempo. Aún les preocupan más los “falsos negativos”aquellos CV que no superan la criba curricular y podían ser los que necesitabas. Son tantos ahora los que tienen los requisitos “imprescindibles”, que la sensación de que te puedes estar dejando fuera al que necesitas es inevitable. La criba curricular con el modelo de CV actual, claramente insuficiente,contribuye de forma importante a la ineficiencia de todo el proceso de selección.

Algunos problemas se solucionan en la entrevista o en las diferentes pruebas de evaluación posterior y otros no se solucionan nunca. En la red son muchos  los bloggers que se hacen eco de ésta realidad;  muchos “post”, estudios, noticias y experiencias personales que la ponen en evidencia y apuntan la necesidad de cambiar el formato del CV. En el último año han surgido nuevas y muy buenas iniciativas on line,para ayudar al usuario de muy diversas maneras, y que resultan útiles aunque no cambien el formato.

En la web www.cuvitt.com se publicó un formato diferente de CV 2.0, que recoge ordena y puntúa información en tres dimensiones. Esto hace que te puedas diferenciar, de forma comparable,  por algo  más que los estudios y la experiencia. Se incluyen expectativas, valores, talentos, eso que no está en el CV tradicional y qué tanto representa.   El formato de CuVitt es guiado,   hace preguntas,  pide datos, los ordena, los valora, los puntúa y los convierten en indicadores estandarizados. Este formato te devuelve un CV con información de muchas dimensiones personales,  en un estándar. Aparecen relaciones que aportan una visión diferente sobre el perfil profesional, una  marca personal,  más allá de las capacidades aisladas de forma independiente.

CuVitt tiene dos objetivos, el primero conocer mejor lo que las cualidades personales significan en las empresas, para gestionarlas más eficazmente. Y el segundo crear un único espacio, tuCuVitt personal,  dónde el usuariova incluyendo y actualizando en tiempo real cómo crece su perfil profesional. No sólo en trayectoria, sino en expectativas, valores, y talentos.  Por supuesto una parte de CuVitt, el perfil de trayectoria, incluye la información tradicional en un formato tradicional, sólo que enriquecida. Eso es lo mínimo.



No hay comentarios: