martes, 5 de junio de 2012

El síndrome de China: millones de candidatos y ninguno bueno

El síndrome de China: cuando la selección de personal es difícil aunque haya millones de personas disponibles

Más de mil millones de habitantes en China, más de 2,5 millones de graduados universitarios cada año, 30.000 doctorados y 650.000 ingenieros . Entonces ¿por qué resulta complicado conseguir profesionales para cualquier tipo de trabajo?

El medio de comunicación ere.net analiza un fenómeno especial. Según publican, China carece de talento. Gran parte del problema se deriva de dos factores: la educación (o la falta de) y su demografía. El Foro Económico Mundial estima que la demanda de talento en China crecerá en un 5% anual hasta el año 2020. La población activa se ha visto reducida debido a la falta de nacimientos (China promulga que las familias tengan un solo descendiente). A esto se suma que se espera que en 2050 la fuerza laboral de China se reducirá en proporción a la población del 72% al 61%.

De todas maneras, los chinos ya están trabajando para mejorar esta situación. Hace diez años, tan sólo regresaba un 15% de los estudiantes que cursaban su carrera en Estados Unidos. Hoy en día, esta cifra ha alcanzado más del 40%. Asimismo, el gobierno también está ofreciendo a los profesionales con conocimientos especializados (científicos, ingenieros, empresarios, etc.) grandes incentivos para instalarse a China.

Tradicionalmente, se ha considerado a los estudiantes chinos como brillantes y los mejores del mundo. De todas maneras, a veces esto se gira en contra y resulta ser un problema: son exitosos en la formación, pero para otros indicadores pueden no superar con nota.

Problemas de movilidad
Existen más razones por las que es difícil cubrir puestos de trabajo en China. Por ejemplo, la movilidad. Los ciudadanos del país no pueden sencillamente levantarse e irse a otra ciudad cuando quieran. Además, los gobiernos locales pueden restringir la vivienda subsidiada, educación y seguro de salud a los residentes de larga duración, por lo que el costo de traslado resulta muy caro para muchos.

Y también está el problema de la vivienda. La prosperidad de China ha permitido a mucha gente comprar una casa, pero esto también ha reducido su movilidad. Y el mercado de alquiler no está muy avanzado, tampoco. Por lo tanto, la imposibilidad de cambiar de ciudad de forma sencilla es un gran obstáculo en el mercado laboral.

Equipos & Talento

No hay comentarios: