El 71% de las empresas prefiere candidatos activos en las redes sociales
Conclusiones del I Informe Infoempleo sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo en España
Mantener el contacto con
amigos que están lejos, encontrar oportunidades de empleo, descubrir las
últimas novedades de algún tema de interés, establecer contactos
profesionales o simplemente, por pura curiosidad.
Las razones
para “entrar” en las redes sociales son de lo más variadas pero lo que
sí es una realidad casi generalizada es que un candidato activo en redes
sociales tiene más oportunidades laborales que uno inactivo. Así lo
afirma el 71% de los profesionales de recursos humanos encuestados en el
I Informe Infoempleo sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo en España , elaborado en colaboración con Adecco.
Según el estudio, realizado entre más de 550 profesionales del ámbito de
la selección y los recursos humanos, un 80% reconoce que examina los
perfiles de los candidatos en redes sociales durante los procesos de
reclutamiento. De ellos, un 14% afirma que alguna vez ha tenido en
cuenta la información obtenida en estos medios a la hora de contratar,
mientras que un 59% señala que en alguna ocasión ha rechazado a un
candidato por lo que ha visto en sus perfiles en redes.
Y los candidatos, ¿tienen esto en cuenta cuando gestionan sus perfiles?
Según los datos obtenidos después de encuestar a más de 8.500 candidatos
parece que sí ya que un 63% señala que cuando publica sus contenidos en
redes sociales es consciente de que pueden ser evaluados por un
profesional de Recursos Humanos.
Las redes sociales se han convertido en una herramienta de gran utilidad
para los responsables de selección porque les permite obtener
información de gran valor de los posibles candidatos; y para estos, son
un medio que les permite mostrar todo su potencial más allá de lo que se
puede reflejar en un curriculum. Pero para que no se conviertan en un
arma de doble filo, es necesario cuidar la reputación on line y ser
conscientes de que una vez que se escribe algo o se sube algún tipo de
material a una red social ya está fuera control y puede llegar a la
persona que tiene en sus manos el futuro laboral del candidato.
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