jueves, 31 de enero de 2013

Compromiso en alta mar

El establecimiento correcto de metas es un asunto al que debemos dedicar tiempo porque solo definiéndolas bien lograremos comprometernos con ellas y avanzar hacia el fin. ¿Cómo deben ser planteadas nuestras metas para que nos motiven? Las siguientes pautas te ayudarán a bajar al terreno real los objetivos que te marcas. Las metas deben ser:
  • Específicas
  • Medibles
  • Realistas
  • Planificadas por etapas
  • Enunciadas de forma positiva
  • Éticas
  • Desafiantes
Estas características también las debes tener en cuenta cuando plantees objetivos de equipo. Si quieres que las personas se movilicen, éstas deben entender por qué la consecución de esos objetivos es importante para ellos y qué ventajas obtendrán de los mismos.
Master and Commander es una de las películas que mejor abordan la visión global de la dirección empresarial. Gestión del cambio, liderazgo o toma de decisiones son aspectos sobre los que la cinta invita a reflexionar. Existen varios momentos importantes, pero vamos a acercarnos a uno en el que se aprecia claramente el compromiso.




El doctor Stephen Maturin es un gran naturista y al descubrir que van a pasar en su travesía cerca de las Islas Galápagos le pide al capitán Autrey que atraquen allí para tomar unas muestras y anotaciones de la fauna autóctona. Sin embargo, el compromiso adquirido por el capitán le obliga a posponer ese desembarco.

Tras días navegando vuelven de nuevo cerca de las islas y esta vez sí atracan. El doctor ha resultado herido, pero se dispone a explorar la isla en busca de un ave muy rara que habita en ella. Cuando ha captura a varias muestras que sacian sus expectativas y está a punto de dar con la ansiada ave, vislumbra un barco enemigo. Rápidamente se pone en camino hacia el campamento para avisar a toda la tripulación, pero la herida no le deja correr y las muestras son una pesada carga. Es entonces cuando decide dejar las muestras llevado por un compromiso superior.

El compromiso es la base que hace que trasciendan los grandes proyectos. Si quieres abrir la puerta del compromiso trata de estimular a tu equipo estableciendo bien las metas para fortalecer la orientación a resultados.