miércoles, 13 de febrero de 2013

Que no te descarten en una entrevista por falta de sinceridad

Los exámenes o tests que evalúan a los candidatos suelen contener preguntas dirigidas a medir la coherencia y sinceridad de la persona que contesta. Te contamos cómo identificarlas.

La persona que inventó aquella conocida frase que dice: ‘Las mentiras tienen las patas muy cortas’,  puede que no estuviera tan equivocado. Y es que la detección de las mentiras, o lo que es lo mismo, las escalas de sinceridad se han convertido en una parte fundamental de los test de personalidad que se llevan a cabo en algunos procesos de selección.

Así lo suscribe el blog de Víctor Candel, un joven murciano experto en Recursos Humanos, que da las claves básicas para que un error no nos lleve a ser descartados por falta de sinceridad. [Ver máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos]

En su opinión, si una persona es puntuada muy bajo en la escala de control de sinceridad, se puede proceder a anular su cuestionario, ya que se considera que no ha sido sincero y que por tanto sus resultados no son válidos. [Ver máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos]

Víctor Candel aclara que estos test, generalmente, son cuestionarios con tres opciones de respuesta en cada pregunta: dos opciones opuestas, SI (Siempre) o NO (Nunca) y una tercera opción para los indecisos, NS/NC.

Pero para medir el grado de sinceridad del entrevistado, se suelen incluir algunas preguntas que se refieren a pequeños defectos que son comunes a casi la totalidad de las personas. El hecho de que un candidato no reconozca que alguna vez ha tenido un defecto de este tipo, desvela que no está respondiendo con sinceridad al cuestionario.

Por ejemplo, responder ‘no’ ante la pregunta ‘¿Ha llegado tarde a una cita o evento alguna vez?’ puede facilitar que seamos excluidos de la evaluación del test.

Según Víctor Candel, otra forma de medir la sinceridad de los candidatos en estos test es intercalando la misma pregunta dos o tres veces, para comprobar si el entrevistado se contradice en sus respuestas.

Además, otra clave importante es no dejar en blanco ninguna pregunta o abusar de la opción NS/NC. Y es que hacer esto dificulta que el entrevistador logre una buena aproximación al verdadero perfil del entrevistado.

Por eso es fundamental, según cita este experto en su blog, que el entrevistado responda con una postura decidida. Y aunque no encuentre la respuesta adecuada que refleja exactamente su forma de pensar, escoja siempre la que más se aproxime a ella.

Más información: El Blog de Víctor Candel


No hay comentarios: