- Carleson describe hasta 4 lecciones que el mundo profesional puede aprender del campo de los espías y los investigadores
- "En el mundo del espionaje la planificación de los detalles más simples requiere mucha consideración"
Si la representación de Hollywood de la
vida de un agente de la CIA fuera acertada, yo tendría un coche más
veloz, mejor vestuario y una caja de herramientas llena de aparatos de
última tecnología provenientes de mis años trabajando para la central de
inteligencia de Estados Unidos. Sin embargo los recuerdos de mi
profesión son mucho más burócratas que Bond.
La verdad es que los espías usan más la
psicología que la tecnología. En lugar de aparatos y artilugios, los
agentes de la CIA utilizan técnicas de comportamiento para extraer
secretos de personas y organizaciones, técnicas que son lo
suficientemente generales para poder ser aplicadas en las situaciones
menos encubiertas. Escribí mi libro Work Like a Spy: Business Tips from a Former CIA Officer (algo
así como, Trabaje como un espía: consejos sobre negocios de una ex
agente de la CIA), con la intención de identificar y explicar el trabajo
de ser espía de tal manera que pudiera ser replicado en cualquier
profesión. Estas son lecciones que el mundo corporativo puede aprender
del mundo clandestino.
1. Valore el poder del reclutamiento ofensivo
Es responsabilidad de un agente de la
CIA detectar y reclutar otros espías. En la mayoría de los casos, los
potenciales espías son seleccionados por su acceso a información
valiosa; la relación con estos individuos puede continuar por muchos
años, siempre y cuanto continúen compartiendo información clasificada.
En un número de casos menor, el propósito del reclutamiento es más
inmediato: desestabilizar, desmoralizar e incluso destruir la
organización objetivo.
No estoy promoviendo ningún tipo de
espionaje corporativo aquí; esta lección para el mundo de los negocios
es más sutil. En concreto, ser el empleador de preferencia en su empresa
significa negarle a la competencia acceso a ciertas aptitudes y
líderes. El reclutamiento eficaz y las políticas de retención son a
menudo consideradas conceptos nebulosos en el mundo de los negocios,
pero en las industrias más competitivas, el jugador con mayor capacidad
de atraer y retener personal clave tiene una ventaja muy tangible.
2. Desarrolle una red de doble vía
Busque un mentor con un rango mayor.
Vístase de acuerdo al puesto que busca y no de acuerdo al cargo que
tiene. Maximice el tiempo cara a cara con su jefe. Los consejos de
carrera en el mundo corporativo se concentran casi completamente hacia
arriba. Los agentes de la CIA, por el otro lado, valoran las redes de
inteligencia que se extienden hacia todas las direcciones. Claro, un
diplomático de alto rango podría tener acceso a más información que un
empleado del correo, pero un buen espía sabe que la persona encargada de
repartir la correspondencia maneja los mismos documentos y es mucho más
vulnerable a ser reclutado.
En el mundo de los negocios, conviene
establecer relaciones en todos los niveles: desde la secretaria que
determina si pasa su llamada o no, hasta el guardia de seguridad que
puede decirle de forma amigable que el ejecutivo con el que ha
intentando reunirse llega al gimnasio del edificio cada mañana a las 8.
Las redes más eficaces tienen gran alcance en todas las direcciones.
3. Aléjese de las hojas de cálculo
En 2002 y 2003 algunas personas muy
inteligentes con acceso a la información y las visualizaciones más
sofisticadas formularon un argumento convincente de que Irak tenía armas
de destrucción masiva. Después de la invasión estadounidense, la verdad
fue desvelada: los depósitos de esas armas no existían. En 2003, pasé
varios meses como miembro del equipo de búsqueda en Irak, y el fuerte
contraste entre la información que estudié antes de llegar y la realidad
en el trabajo de campo fue desconcertante. El solo hecho de estar allí y
hacer las preguntas correctas a las personas correctas reveló una
historia muy distinta comparada a las visualizaciones, interpretaciones y
análisis. La inteligencia humana, en este caso, hizo que las hojas de
cálculo parecieran un chiste. Por supuesto, esto no siempre es así. Pero
la dependencia excesiva en la métrica, las hojas de cálculo y los
pronósticos pueden dejar a los ejecutivos, que se basan en los números,
ciegos ante la verdad de la realidad.
4.”Manipular” no es una mala palabra
En el mundo del espionaje, los riesgos
son altos y los plazos cortos, por tanto, los agentes de la CIA hacen
todo lo que está dentro de su control para mejorar sus probabilidades de
éxito. La planificación de los detalles más simples requiere de mucha
consideración. Por ejemplo, en la reunión con un objetivo, la elección
del lugar es de por sí una deliberación meticulosa. La ubicación debe
ser accesible, pero discreta. Se les tiene que negar la entrada a los
participantes no deseados, y a la vez asegurarse de que tenga múltiples
salidas, sin obstrucción, en caso de que las cosas se pongan feas. Todo,
desde la iluminación hasta la vigilancia es seleccionada para facilitar
el resultado deseado. Es la manipulación sutil del objetivo para
obtener un “sí”.
*J.C. Carleson es ex agente de la CIA. Es la autora de ‘Work Like a Spy: Business Tips from a Former CIA Officer’.
* Traducción y adaptación del artículo de J.C.Carleson en WSJ.
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