viernes, 5 de abril de 2013

Fomentar la creatividad sin hacer nada





No hacer nada. Ese puede ser un buen modo de implementar la creatividad en nuestros procesos de trabajo. Por raro que parezca esta afirmación tiene base científica. Según Marta Romo, pedagoga, coach y experta en inteligencia emocional,  si dedicamos el 30% de nuestro tiempo a actividades que no tengan que ver con el trabajo diario vamos a potenciar la creatividad.


La explicación está en nuestra mente. En una situación con tareas rutinarias el cerebro trabaja con las ondas beta. Ondas de mucha frecuencia que denotan un estado de alerta, vigilante. Sin embargo si nos relajamos un poco dejamos espacio para las ondas alfa. Tienen una frecuencia menor y en ellas es el hemisferio izquierdo el que más rinde. Será entonces cuando surjan las ideas más imaginativas.


Cerebro en forma
Pero no sólo el relax es importante. Marta Romo, experta de Motivación y más, subraya la necesidad de acercarse a una vida saludable, lo que en las culturas anglosajonas denominan wellness. Se trata de armonizar nuestro cuerpo y nuestra mente. Para eso Marta propone la agenda arco iris, una combinación de actividades diarias que ayudarán a que se generen todas esas ondas cerebrales imprescindibles para trabajar de forma eficiente.
Siguiendo por la vía de la neurociencia, y dentro del desayuno organizado por Be Up, Romo expuso la necesidad de saber focalizar en aquello que ya hacemos bien. De esta manera nuestro cerebro, seguido del organismo, se configura de una manera potenciadora. Para Pilar Jericó, también socia de Be Up, esta actitud lleva a que los resultados en la empresa incluso se tripliquen.  Esa gestión de fortalezas, afirman desde Be Up,  se complementa con la indagación apreciativa. Otra herramienta para sacar a la luz lo mejor de cada uno y fijar los cimientos para unos mejores resultados que arranca de una mirada hacia dentro de la propia organización para ver que problemas tiene.






No hay comentarios: