jueves, 30 de mayo de 2013

El futuro del reclutamiento pasa por las redes sociales

  • El 40% de los encuestados considera que las redes sociales son la mejor plataforma para empleadores y buscadores de empleo.
  • En 10 años LinkedIn se ha convertido en una referencia en el sector de los recursos humanos. Sus acciones se han revalorizado un 80%.
 

Diego Posada

Este mes nuestra encuesta giraba en torno a buscar nuevos empleados en las redes sociales:

¿Las redes sociales son las herramientas más útiles para el reclutamiento?
· Sí, Linkedin o Twitter proporcionan más oportunidades que cualquier otro canal 40%
· No, los contactos aún son fundamentales 32%
· Sólo en situaciones muy determinadas 28%

El mercado laboral está en proceso de cambio. La crisis económica y el despegue de internet está variando muchas de las rutinas adquiridas con los años. En el campo del reclutamiento las redes sociales se han consolidado como una herramienta de presente y futuro. Así lo reflejan los datos de la encuesta. La mayoría de usuarios que han respondido considera estas plataformas como las más adecuadas para empleadores y buscadores de trabajo.

El papel de la empresa ha cambiado debido a este giro 2.0. Amparo Díaz Llairó en su libro ‘El talento está en la red’ afirma que “el uso de las TIC en los procesos de reclutamiento está cambiando los métodos de búsqueda de candidatos, colocando las empresas en un lugar mucho más activo”.

Esa posición más activa no sólo va en beneficio de la propia empresa, sino también del resto de compañías. Gracias, por ejemplo, a los sistemas de recomendación de LinkedIn, los diferentes empleadores pueden utilizar información obtenida por otros colegas y así su decisión puede ser más ágil.

Esta es sólo una de las ventajas. Díaz Llairó asegura en su libro que este reclutamiento 2.0 presenta varias más como el acceso directo, los datos actualizados y siempre en red, la gratuidad (o bajo coste, en plataformas de pago) y la cantidad de propuestas que está enfocadas a mandos intermedios, directivos, ejecutivos o cargos con capacidad de decisión.

En relación a la actitud de aquel que busca empleo Juan Merodio, autor de ‘Trabajar con red’, afirmaba recientemente que “debemos aprender a crear un plan de marca profesional que nos ayude a hacernos más visible en redes sociales para favorecer la oportunidad de realizar entrevistas de trabajo y, por lo tanto, mejorar nuestra situación laboral”.

Los datos avalan las tesis que hablan del reclutamiento 2.0 como una propuesta con futuro. LinkedIn acaba de cumplir 10 años y en este tiempo, como compañía, su valor se ha disparado. En este 2013 sus acciones han llegado al récord de más de 200 dólares. Han crecido más del 80% desde 2011. Uno de sus puntales de negocio, el 57% de los negocios, proviene de Talent solutions donde se incluyen herramientas de reclutamiento.

El número de usuarios, empleadores y buscadores, también crece de forma imparable. En Estados Unidos el 93% de las compañías usan social media para encontrar nuevos empleados mientras que en España se queda en el 50%. Por redes sociales LinkedIn también supera el 90% en el porcentaje de uso con fines laborales. En nuestro país cuentan con más de 3 millones de usuarios, la mayoría en Madrid, Barcelona y Valencia.

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