viernes, 28 de junio de 2013

Los planes de contratación de las empresas españolas mejoran

La Proyección de Empleo Neto en nuestro país se sitúa en un -5%, el mejor resultado desde el cuarto trimestre de 2011. Los directivos de la región Noroeste registran la única Proyección de Empleo Neto positiva del país.
Las perspectivas de contratación de los directivos españoles para el tercer trimestre de 2013 se mantienen moderadas pese a la crisis. Así, mientras que un 7% de los directivos anticipa un incremento de sus plantillas, el 9% prevé una disminución y el 83% no pronostica ningún cambio. De esta forma, el resultado es de una Proyección de Empleo Neto de -5%, el mejor resultado desde el cuarto trimestre de 2011. Cabe destacar que los planes de contratación mejoran cinco puntos porcentuales respecto al segundo trimestre de 2013, y dos puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo de 2012.

Estas cifras corresponden a los datos del Estudio Manpower de Proyección de Empleo para el tercer trimestre de 2013. En lo que se refiere a los datos españoles: la zona Noroeste de España es la única con previsiones de contratación positivas. Para el tercer trimestre de 2013 el estudio indica que los directivos de la región Noroeste son los únicos que registran una Proyección de Empleo Neto positiva (del +7%), tras más de un año con cifras negativas en todas las zonas. En el extremo contrario, la zona Este revela las previsiones menos optimistas con un -13% como dato de Proyección de Empleo Neto, seguida de la Norte con un -7% y de las zonas Centro y Sur, ambas con un -6%. Cierran este grupo las previsiones de los directivos de la región Noreste, con una Proyección del -2%.

Actividades sociales y hostelería, los únicos sectores que contratarán
Únicamente los directivos de dos de los diez principales sectores económicos del estudio prevén aumentar sus plantillas en el tercer trimestre de este año. Se trata concretamente de los sectores actividades sociales, con una Proyección de +2%; y hostelería, con un +1% -con signo positivo por primera vez desde el tercer trimestre de 2011-.

Los ocho sectores restantes prevén Proyecciones de Empleo negativas para los próximos tres meses, que oscilan entre el -20% del sector de construcción y el -4% de agricultura y caza. Cabe destacar la Proyección del sector de construcción (-20%), idéntica cifra a la del primer trimestre de este año y la peor registrada en este sector desde que empezó a elaborarse el estudio en el tercer trimestre de 2003.

Nueve países, entre ellos España, revelan proyecciones negativas
Según el Estudio Manpower, los directivos italianos revelan las previsiones de contratación más negativas de los 42 países participantes en el estudio. En concreto nueve países, todos de la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África), registran proyecciones negativas que oscilan entre el -10% de Italia, y el -1% de Francia, la República Checa y Suecia. Entre ellos, se encuentra España, con un -5%. En el otro extremo, los directivos de Taiwán (+35%), Brasil (+28%), Panamá (+24%), Perú (+24%) y Turquía (+24%) son los que presentan las mejores perspectivas de contratación para el tercer trimestre.

Los demandantes de empleo de la mayoría de los 42 países y territorios donde se ha realizado la estudio podrán beneficiarse de los distintos grados de mejora de la contratación prevista en el tercer trimestre, ya que los directivos de 31 países y territorios tienen previsto incrementar sus plantillas. No obstante, el estudio del tercer trimestre apenas aporta pruebas de una mejora sustancial de los planes de contratación a escala mundial. Al contrario, la incertidumbre seguirá haciendo mella en la confianza de los directivos y el estudio indica que la actividad en contratación se reducirá en comparación con el mismo período del año anterior en la mayoría de países y territorios, en concreto en 23 de ellos.

Las Proyecciones de Empleo Neto mejoran o permanecen relativamente estables respecto al mismo período de 2012 solo en 19 países y territorios. La incertidumbre de los directivos es muy evidente en la región de Europa, Oriente Medio y África.

Los resultados del estudio son dispares e indican que muchos directivos siguen teniendo dificultades para afrontar los estragos económicos. De hecho, aunque las expectativas de contratación son positivas en 13 de los 24 países, los directivos de otros 9 países presentan intenciones de contratación negativas. Francia se incluye ahora dentro de este pesimismo y su Proyección de Empleo Neto pasa a ser negativa por primera vez desde el cuarto trimestre de 2009, ya que el país está entrando en recesión. En lo que refiere a los países europeos más cercanos, Reino Unido (+5%), Alemania (+4%) y Suiza (+2%) registran las previsiones más optimistas.