Si pudieras saber si tienes ‘madera’ de emprendedor
antes de lanzarte a la aventura, ¿lo harías? Para algunos, la
ignorancia es una bendición; muchos emprendedores se alegran de no haber
sabido desde el principio lo difícil que era iniciar un negocio. Otros,
prefieren saber lo antes posible si cuentan o no con las habilidades
para convertirse en su propio jefe.
Un equipo de académicos de la Eckerd
College, en Florida, elaboró una prueba que mide el grado en que los
estudiantes están utilizando su “mentalidad de emprendedor”. El test,
llamado Entrepreneurial Dimension Profile (EDP), se basa en un estudio de 72 preguntas para medir 14 variables, incluyendo la independencia y la pasión.
Después de encuestar a 330 emprendedores
y gerentes, el equipo encontró diferencias significativas en cada
variable: los emprendedores tuvieron mejores calificaciones en todos los
puntos menos en la sensibilidad interpersonal, donde obtuvieron una
calificación algo menor a los ‘no emprendedores’.
Te compartimos las 14 variables que identifican a un emprendedor según el EDP, así como una descripción de cada una y a un empresario exitoso que la ejemplifica:
1. Independiente
Emprendedor: Jack
Dorsey, co-fundador de Twitter y del sistema de pagos móviles Square,
tiene una personalidad reservada. Sin embargo, su visión firme sobre el
potencial de Twitter y Square frente a los pesimistas demuestra su falta
de dependencia en los demás.
Descripción: Los emprendedores
independientes prefieren trabajar por su cuenta y establecer su propia
dirección. Aman la libertad de elegir sus prioridades y tienen seguridad
al tomar decisiones.
2. Preferencia por la flexibilidad
Emprendedores: Si existen personas
fanáticas de la flexibilidad son los co-fundadores de Google, Larry Page
y Sergey Brin, quienes permiten que sus empleados usen el 20 por ciento
de su tiempo laboral (o un día completo) para realizar proyectos
personales no relacionados a su trabajo.
Descripción: Los emprendedores que
promueven este tipo de sistemas en su espacio de trabajo tienden a
apostar por la flexibilidad al atender asuntos y el empowerment (dar
poder a los empleados). Por el otro lado, no tienen buenos resultados
cuando siguen procesos paso a paso.
3. Inconformista
Emprendedor: El co-fundador de Apple,
Steve Jobs, nunca siguió los caminos convencionales, sino que pavimentó
los suyos propios con una visión diferente. Esto hizo de Apple una de
las empresas tecnológicas más exitosas de todos los tiempos.
Descripción: Los emprendedores
inconformistas como Jobs tienden a sobresalir de la masa y a actuar de
una forma única. No tienen problema en retar el estatus quo y de nadar
contracorriente con tal de alcanzar sus objetivos.
4. Tomador de riesgos
Emprendedor: A Mark Zuckerberg, CEO de
Facebook, le gusta actuar rápido y sin mirar atrás cuando se trata de su
popular red social. Hay dos ejemplos muy notables: Cuando llevó a su
empresa a la Bolsa de Valores a pesar de registrar pocas ventas y cuando
adquirió la aplicación (de escasos ingresos) Instagram por US$1,000
millones.
Descripción: Esta clase de emprendedores
tiende a tomar riesgos para lograr que la startup despegue,
especialmente si hay potencial (aunque sea mínimo) de obtener una gran
recompensa. Aceptan el hecho de que el éxito sea poco, pero prefieren
nunca irse a la segura.
5. Orientado a la acción
Emprendedor: Richard Branson es conocido
por incursionar en industrias que necesitan innovación. Por ejemplo,
sin tener experiencia alguna en el sector de las aerolíneas, Branson
decidió lanzar las aerolíneas Virgin después de observar el pésimo
servicio al cliente existente en ese mercado. Después estuvo aquella vez
en la que cruzó el Atlántico ¡en un globo aerostático!
Descripción: Este tipo de emprendedores
simplemente hace, no piensa. Toman decisiones rápidamente, son
impacientes y siempre muestran iniciativa.
6. Apasionado
Emprendedor: La pasión de la
emprendedora Martha Stewart por el hogar y el estilo de vida le ha
ayudado a construir un imperio en e-commerce, televisión, publicación y otros sectores que forman parte de Martha Stewart Living Omnimedia.
Descripción: Los emprendedores
apasionados están completamente obsesionados con la misión de su
startup. Aunque la pasión es una palabra excesivamente usada en el mundo
de los negocios, la realidad es que es necesaria para lanzar una
startup y mantenerla en tiempos difíciles. Como dice el dicho: si amas
lo que haces, no trabajarás ni un solo día de tu vida.
7. Triunfador
Emprendedor: La mentalidad triunfadora
de Oprah Winfrey le ayudó a ir de presentadora de un talk show en un
canal de Chicago a convertirse en una de las mujeres más ricas del
mundo.
Descripción: Los emprendedores
triunfadores como Oprah tienen un fuerte deseo de alcanzar grandes metas
y quieren ser los mejores en todo lo que hacen. Lo más importante: Para
obtener esa meta están dispuestos a hacer sacrificios.
8. Enfoque en el futuro
Emprendedor: Elon Musk, co-fundador de
la empresa de autos eléctricos Tesla y fundador del negocio de
transporte espacial SpaceX, tiene el futuro en la mente. Gracias a su
constante sed de innovación ha conseguido que sus empresas lideren
importantes avances tecnológicos.
Descripción: Los emprendedores que se
enfocan en el futuro no se concentran tanto en los detalles presentes,
sino que planean en el largo plazo.
9. Generador de ideas
Emprendedor: Bill Gates, co-fundador del
gigante del software Microsoft, siempre ha tenido en mente revolucionar
la industria de las computadoras. Ha sido este mismo deseo incansable
el que lo ha impulsado a crear productos innovadores, como Windows y
Xbox.
Descripción: Los emprendedores
generadores de proyectos y soluciones suelen ser fanáticos de las
lluvias de ideas y pueden atender un problema en diversas formas. No
sólo sobresalen por originar grandes ideas, sino por crear las mejores.
10. Habilidad para ejecutar
Emprendedor: La habilidad para ejecutar
del fundador y CEO del mega retailer online Amazon, Jeff Bezos, le
permitió convertir una tienda digital de libros en una compañía que
consiguió un flujo de efectivo de US$4,200 millones el año pasado. Bezos
ha estado detrás de iniciativas como los envíos, las suscripciones, las
rentas y sus servicios de cloud computing.
Descripción: Los emprendedores que
ejecutan son auténticos maestros en convertir ideas en realidad. Son
conocidos por ‘hacer el trabajo’ y son capaces de tomar una meta y crear
un plan para alcanzarla.
11. Confianza en sí mismo
Emprendedor: A Larry Ellison,
co-fundador y CEO de la compañía de software empresarial Oracle, no le
falta confianza. En 2008 en una entrevista con Charlie Rose, Ellison
dijo “¿Para quién estoy ganando? ¿Estoy ganando para los accionistas de
Oracle o simplemente se trata de vanidad personal? Lo admito. Mea culpa.
Tiene mucho de vanidad”.
Descripción: Los emprendedores seguros
están satisfechos con quienes son y se creen capaces de alcanzar metas
basándose en sus propios talentos y habilidades.
12. Optimista
Emprendedor: Cuando Marc Benioff,
fundador y CEO de la empresa de cloud computing Salesforce, compró el
manager de marketing en redes sociales Buddy Media estaba muy optimista.
Se sentía seguro sobre el hecho de que esta tecnología añadiera valor a
su compañía y le ayudaría a tener éxito.
Descripción: Los emprendedores
optimistas suelen ver el vaso medio lleno, no medio vacío. Generalmente
creen que todo saldrá bien y que se superarán los obstáculos.
13. Persistencia
Emprendedor: La persistencia de Sara
Blakely, fundadora de la empresa de medias Spandex, le ayudó a construir
un negocio multimillonario. Su primer gran oportunidad surgió después
de que sedujo a los compradores de Neiman Marcus en un vestidor, se puso
su producto y los convenció de que necesitaban comprar Spandex. Y
funcionó.
Descripción: Los emprendedores
persistentes se mantienen aunque enfrenten obstáculos. Cuando les
cierran puertas o sus startups fracasan se mantienen motivados.
14. Poca sensibilidad interpersonal
Emprendedor: Mark Pincus, co-fundador
del sitio de gaming social Zynga, tiene reputación de ser una persona
difícil con la que trabajar. Pincus se se enfoca en el producto y suele
dejar al margen los sentimientos de la gente.
Descripción: La mayoría de los
emprendedores no son sensibles porque tienden a concentrarse demasiado
en levantar su empresa y convertirla en un éxito, por lo que prestan
poca atención a los sentimientos ajenos.
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