martes, 17 de septiembre de 2013

¿Por que debo confiar y seguir a un Lider?

El Liderazgo esta de moda. Ya no hay jefes, ahora existen Líderes. El Líder es seguido por el resto y lleva a todos hacia el Éxito ¿o no?. En mi artículo titulado ¡¡¡ Que hartazgo de Liderazgo ¡¡¡ ya adelante mi desazón con este modismo del Líder.
 
Pero aceptando que los líderes existen: ¿Por qué debería confiar en uno? ¿Qué me impulsaría a creer totalmente en esta persona?. He de recordar que la Historia nos ha puesto Líderes que han llevado al desastre a las personas que los han seguido, pero en esos momentos de adoración del Líder estaban dispuestos a dar la vida por él, como así fue en muchos casos.

La paradoja del liderazgo se da en el Flautista de Hamelin cuyo liderazgo quería llevar a sus seguidores hacia el éxito pero al ver el abismo decidió no acompañarlos más

Si nos acercamos al mundo del Deporte, y concretamente al deporte más seguido en nuestro país y en muchos países, como es el Futbol nos encontramos con la figura del Líder encarnada en el Entrenador. Después de analizar diferentes tipos de liderazgo entre los entrenadores de futbol voy a hacer mi “especial” diferenciación según mi punto de vista, ya que otros compañeros han escrito libros sobre este asunto (y algunos se han forrado oiga). Podríamos diferenciar entre los diferentes líderes:

Líder motivador extremo: El paradigma seria el entrenador David Vidal, donde en sus muchas intervenciones se le puede ver animando a sus jugadores con expresiones como “Vengaaaaaaaaaa” “Vamooooooooooooooossss”, “echale huevos” “No me jodas” “Vamos coño” y otra serie de improperios. Además este líder suele decir a sus jugadores lo que tienen que hacer en todo momento, intentando controlar la situación con expresiones como “Tiraaaaa” “Pasaaaaaaaaa” “Presionaaaaaaaaaa” que activan en el cerebro del jugador un mecanismo mediante el cual espera la orden del líder, aunque esta se produzca a una distancia considerable, para ejecutar la acción, que no hara de manera independiente por miedo a la reprimenda ante el posible error.
Líder en la Distancia: El ejemplo puede ser Jorge Valdano. Cuando entrenaba al Real Madrid solía confiar en sus colaboradores y no entrometerse en sus parcelas específicas. Durante el partido no solía casi a dar instrucciones ya que según su criterio: “durante el entrenamiento de la semana ya se había preparado lo que se tenía que hacer”.
Líder exigente: Aquí el ejemplo seria Jose Mourinho. Un líder que no perdona ni tolera los fallos. Él nunca se equivoca y no asume sus responsabilidades y hacer a los demás responsables de todo. Busca la competencia interna llegando al desafío, tanto entre los componentes del equipo como con los “enemigos externos”. Un líder polémico que solo le importan los resultados y no los medios. Si el equipo está orientado a resultados este líder puede ser muy rentable en el corto plazo, aunque puede “quemar” a los equipos a largo plazo, como así se ha demostrado
Líder Zen: Uno de sus máximos exponentes es Pep Guardiola. Todos los equipos que entrene se aseguran “Colonia Gratis” con solo pedírselo pero es que además de enseñanzas futbolísticas transmite valores. Guardiola prepara los partidos con un gran componente Motivacional. Prepara Videos, incluye Música, medita las charlas,…. Pocos saben que Guardiola se pasaba 12 horas en las instalaciones del Futbol Club Barcelona preparando todo con detalle. Imagino que esa filosofía de trabajo la ha trasladado a su actual equipo, el Bayern de Munich. Guardiola quiere que le sigan por convencimiento, no por imposición. Algunos miembros que no comparten sus valores pueden no colaborar con sus objetivos, como ocurrió con la superestrella Zlatan Ibrahimovic.
Líder metódico: Uno de sus representantes es Marcelo Bielsa. Prepara cada entrenamiento con absoluta minuciosidad, cuidando cada detalle al máximo. Hasta el punto que pido a su club, el Athletic de Bilbao, que no se grabaran sus sesiones de entrenamiento para no descubrir su metodología de trabajo. A sus jugadores transmite tensión competitiva, los quiere a tope en todo momento, a la vez que puede generar nerviosismo. El control del stress no es lo suyo, ya que es un creyente que el stress competitivo genera resultados.
El Líder que maneja los diferentes estilos, según la situación, es el Líder Inteligente. El líder maneja emociones y sentimientos, y ahí está la clave su Éxito. El líder es un gestor de emociones y un motivador de personas y equipos.

El líder que predica con el Ejemplo debería reunir las siguientes cualidades:

o Arrimar el hombro, el primero, versus dar lecciones e imponer ordenes
o Humildad: Ante un error no buscar culpables. Culpables somos todos. La culpa no la tienen otros de lo que me pasa
o No tiene afán de protagonismo.
o Trabaja tantas horas como el que más. Esta el primero en el puesto de trabajo. Se pone a disposición de ayudar a cualquiera
o Transmite alegría y buen humor
o Tiene un gran sentido del humor
o Exige a su equipo lo que puede dar el mismo
o Tiene un gran sentido de la responsabilidad 
o No manda. Convence

En mi conferencia El liderazgo con Humor en el Siglo XXI propongo un Líder que involucra, que suma, que utiliza el sentido del humor para integrar y no desunir. Que haga sentirnos que formamos parte de algo, y que no estamos aislados. Además hablo de un líder que Corre riesgos, que se expone para alcanzar notoriedad. Que saca emociones de los demás y les obliga a Salir de la zona de confort, siendo el mismo el primero en ponerse en ridículo para fomentar esta actitud de “perdida de miedo” en su gente. Todo esto genera Compromiso

Todos conocemos a líderes mundiales. ¿Cómo te gusta verlos, con una sonrisa o en actitud seria y desafiante?



No hay comentarios: