martes, 15 de octubre de 2013

Mejora tu liderazgo empresarial y aprende a ser un buen líder.

El liderazgo empresarial es una capacidad que si bien en parte es innata dentro de la personalidad del individuo, puede moldearse con el paso de los años y sobre todo gracias a la experiencia adquirida en el mundo de los negocios. Con la formación adecuada prácticamente cualquiera puede convertirse en un líder pero sólo unos pocos serán buenos líderes. Evolucionar y adquirir un provechoso liderazgo empresarial debe formar parte de la hoja de ruta de cualquier emprendedor, CEO o director general que se precie y quiera marcar la diferencia.



10 trucos a añadir a tu liderazgo empresarial

1. Se justo con las personas que te rodean. A menudo a los líderes los tachan de autoritarios y mandamases. En ocasiones incluso hacen suyos los logros de otros. Error. Es bueno saber reconocer los éxitos de tu equipo y ser justo con el trabajo desempeñado. La nobleza y la justicia entre líder-empleado genera un ambiente de trabajo favorable.

2. Aprende a controlar a ti mismo antes que a los demás. Para dirigir y saber mandar como un buen líder es necesario antes dominarse a si mismo. El líder que no sabe dominarse a si mismo no sabrá dominar a las personas.

3. Tener una imaginación desbordante. Sin la imaginación suficiente, el líder se muestra incapaz de generar planes de acción o hacer frente a los momentos críticos. Saber reaccionar de la manera correcta y en un tiempo prudente para resolver problemas es una habilidad importante de todo liderazgo empresarial.

4. Cooperación y trabajo en equipo. Un líder exitoso siempre fomentará la cooperación entre empleados y el trabajo en equipo. No entiende de logros si no se trabaja en conjunto. Además, será capaz de transmitir esta visión al resto de personas para que lo apliquen en sus acciones y que a través de sinergias positivas se generen positivos ambientes de trabajo.

5. Deja el egoísmo a un lado. Ya hemos dicho en puntos anteriores que hay managers que se otorgan los méritos del trabajo de otra persona. Esto genera rechazo y resentimiento en el resto de empleados. Un buen líder nunca puede mostrar esta actitud y debe dar ejemplo él mismo a su equipo de trabajo.

6. No caigas mal. Con una actitud antipática o despectiva no vas a conseguir éxito alguno. No se trata de ser un líder gracioso sino caer bien dentro del equipo de trabajo gracias a tu carisma y personalidad. Gánate a los empleados desde el positivismo y la confianza. Debes ser capaz de entender sus problemas y mostrarte empática con cualquier situación que te trasladen.

7. Tener mayor decisión y ser más resolutivo. Un líder que dude de sus propias decisiones se muestra ante los demás como desconfiado y sin ser seguro de sí mismo. Un líder que duda nunca llegará a ser un gran líder por mucha que posea otras aptitudes.

8. Se leal. Muy en relación con el apartado del egoísmo ya que es relevante saber mantenerse fiel y leal a sus seguidores. En muchas ocasiones los empleados que siguen a cualquier líder lo hacen porque se sienten identificados con él; por tanto ser desleal es uno de los principales motivos por el cual muchos líderes dejaron de serlo.

9. Aprende a ser autocrítico. Reconoce el error en ti mismo si surge y no te escondas. Dejar de creer que tu persona está libre de toda culpa y no traslades problemas ocasiones por tus acciones a los demás, sino tu ética será más que cuestionable por el resto del equipo.

10. Por último, los mejores líderes son aquellos que se muestran innovadores y visionarios, pudiendo detectar oportunidades de mejora para la empresa y crear un ambiente que estimule la creatividad e impulse la productividad de todos los empleados.


No hay comentarios: