jueves, 28 de noviembre de 2013

¿Qué actitud transmites en Facebook o Twitter?

Si has leído las entrevistas que he realizado a Directores de Recursos Humanos habrás detectado que todos coinciden en que lo imprescindible es la actitud. Es decir, que en igualdad de condiciones (mismos estudios, misma o parecida experiencia, etc.) es seleccionado aquel con la mejor actitud.




Y ahora lo interesante para ti que buscas empleo, debes saber que un seleccionador puede encontrar y saber qué actitud tienes antes de decidirse a llamarte. Y claro, si la actitud que ve no le gusta… ¿tu crees que te llamará con tanto candidato disponible?

Hace años uno podía ser un chulo o un impresentable que la propia empresa se decía “qué le vamos a hacer, hay que aguantar” pues era difícil encontrar ciertos profesionales. Hoy la situación en a la inversa, hay tantos candidatos que muchas veces por tonterías y cosas absurdas y subrealistas tienes que escuchar “¿y con tanta gente como hay este es el mejor?“.

¿Dónde puede observar un seleccionador mi actitud?

Muy facil, en las Redes Sociales y foros. Pero la realidad es que el lugar dónde más claro se ve y fácil es Facebook. El funcionamiento de Twitter hace que debas mirar un timeline en ocasiones largo con tuits que debes ampliar (mostrar conversación) para saber si lo que dice es sarcástico, irónico o por el contrario tiene sentido. Aún así me he encontrado alguna vez más de una “joya” en Twitter. 

Como decía, Facebook es el mejor lugar, pero si lo usas de modo profesional, sin fotos ni tonterías y te dedicas solo a compartir contenido de calidad pues obviamente no podré obtener nada negativo, como mínimo sabré que tienes una actitud de compartir contenido de tu profesión. Pero incluso en estos casos se puede ver en el tipo de lenguaje utilizado si la persona es optimista o no, si critica sin razón, si da las gracias por comentarios, etc.

Ya hemos dicho que nada de insultar, hablar de sexo, drogas, alcohol, etc. pero es que la actitud de una persona se ve en cada comentario, como decía, si evitas eso pero continuamente eres sarcástico o compartes contenido negativo continuamente está claro que tu actitud no es la mejor. Luego están aquellas personas que están muy amargadas o desesperadas por la situación y lo muestran en los comenatarios.

No digo que no tengas derecho a sentirte mal, enfadado o incluso amargado, lo que trato de decir es que no lo digas en un lugar público dónde quedará para siempre como son las Redes Sociales, foros, blogs, etc. en definitiva, lo que subes a Internet no sabes cuando va a aparecer ni en la pantalla de quién.

Un ejemplo reciente de Facebook:

Hoy me ha preguntado Facebook que dónde trabajo… pues si que es optimista el tio. jajjaja


Sí, puede parecer un simple comentario, un chiste fácil, etc. pero no lo es, ese comentario solo es un ejemplo de los cientos de comentarios que esta persona tenía en su muro, todos negativos, irónicos y demostrando un mal humor y actitud que nadie desearía en un compañero de trabajo.

Obviamente ese comentario en si mismo no supone un descarte, se valora todo lo que se encuentre y está claro que uno puede tener un mal día, pero sin embargo si hay otros comentarios más extremos que por uno de ellos solamente seas descartado.

¿Sabes qué actitud transmites en las redes sociales?


Mejorar tu CV

No hay comentarios: