jueves, 19 de diciembre de 2013

Una alimentación no adecuada puede disminuir en hasta un 20% la productividad

Alimentación saludable y largas jornadas laborales ¿son compatibles?  Con jornadas laborales amplias y otras obligaciones, la realidad es que cada vez dedicamos menos minutos a cuidar lo que comemos.
Las prisas desde primera hora de la mañana condicionan. Al despertar los minutos están contados y muchos prefieren dormir un poco más y se levantan con el tiempo justo o bien deciden dedicar este rato matinal a otras tareas. De manera que ya se han saltado la primera y más importante comida del día. Llegan a su oficina y se encuentran con emails, reuniones, llamadas de teléfono, informes, proyectos, etc. Finalmente, han pasado cerca de tres horas y aún no han ingerido nada.

Para muchos la historia se repite a la hora de la comida, porque no tienen tiempo para sentarse en una mesa y comer con tranquilidad. La denominada como “comida rápida” se convierte en la solución más socorrida cuando el tiempo escasea, pero evidentemente no es la ideal para cuidar nuestra nutrición. Antes de decantarte por este tipo de almuerzos, sopesa traer comida de casa, una alternativa económica y sencilla.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) reconoce la importancia de la alimentación dentro de la jornada laboral, pues los problemas generalizados de la escasa ingesta hasta el exceso o ingesta inadecuada de proteínas, energía y micronutrientes han generado la alerta. La OIT afirma que “una alimentación no adecuada de un trabajador puede disminuir en hasta un 20% la productividad”.

Nuestro ritmo de vida acelerado ha provocado que el tema de la alimentación ya no sea considerado como una prioridad, y por ello cada día se le dedica menos tiempo; esto se refleja en nuestros hábitos que integran con más frecuencia la “comida basura”, golosinas y el café. Algo poco recomendable de acuerdo con los expertos.

La Comunidad Laboral Trabajando.com – Universia detectan que esta cuestión está preocupando cada vez más a las empresas y a la sociedad en general, causando importantes problemas como la obesidad. Según estudios realizados en Estados Unidos y Canadá, esta enfermedad provoca la disminución de la productividad y estiman que puede generar entre 1,61 y 1,74% más de ausentismo.

“Es necesario que las empresas colaboren con este problema. Además de ofrecer información, no está de más que faciliten a los trabajadores máquinas expendedoras o microondas que les brinden diversas posibilidades. Una buena idea también es fomentar el deporte con actividades extra o convenios con gimnasios”, señala Javier Caparrós, director general de Trabajando.com España.

Fuente: Trabajando.com
 

No hay comentarios: