jueves, 9 de enero de 2014

Las intenciones de contratación mejoran para el primer trimestre de 2014

A pesar de mantenerse en signo negativo, la proyección de empleo neto mejora respecto al periodo anterior y al primer trimestre de 2013: se muestra un cambio de tendencia. A nivel mundial, 34 de los 42 países participantes en el estudio muestran previsiones positivas.
El 85% de los directivos españoles no prevé ningún cambio en sus plantillas durante el primer trimestre de 2014, frente al 4% que espera aumentar la contratación en este periodo y el 10% que prevé reducir su número de empleados. Una vez tenidas en cuenta las fluctuaciones provocadas por la estacionalidad, la Proyección de Empleo Neto para el próximo trimestre en España se sitúan en un -4%, según los datos del Estudio Manpower de Proyección de Empleo.

A pesar de que este es el 23º trimestre consecutivo con una Proyección de Empleo Neto negativa, se puede constatar un cambio de tendencia y una mejora tanto en comparación con el trimestre anterior como con el mismo del año 2013; en un período (los primeros tres meses del año), que suelen ser débiles en cuanto a contratación. Así pues, la Proyección aumenta tres puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior y siete puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2013.

Cinco de las seis regiones españolas presentan mejoras en sus previsiones de contratación
En general, el primer trimestre de 2014 viene marcado por las cifras negativas en todas las regiones, aunque los resultados en general son más positivos que en el trimestre anterior y que un año atrás. Así, las Proyecciones de Empleo Neto por región van desde el -15% y -8% de las zonas Este y Noreste, respectivamente; hasta el -1% de la zona Norte, pasando por el -3% en el Noroeste y un -2% en la zona Centro. La región Sur registra una Proyección del 0%.

Cabe destacar que en cinco de las seis regiones se producen mejorías en las proyecciones en comparación con el trimestre anterior, mientras que sólo una empeora. El mayor incremento se registra en la zona Norte, con un aumento de 11 puntos porcentuales, seguida de la región Noroeste, con tres puntos porcentuales más, y de las áreas Centro, Noreste y Sur: con un incremento de un punto porcentual. La única zona que empeora sus perspectivas, con dos puntos porcentuales menos, es la Este.

En la comparativa anual, cuatro son las zonas que mejoran sus previsiones de contratación. El incremento más significativo lo registra la región Norte, con 16 puntos porcentuales más, seguida de la Noreste (12 puntos porcentuales) y la Centro (11 puntos porcentuales). Por otra parte, la zona Noreste se mantiene estable, mientras que la Este reduce sus intenciones de contratación 6 puntos porcentuales.

Los directivos de agricultura y caza, los únicos que previsiblemente contratarán
Únicamente los directivos de uno de los diez principales sectores económicos del estudio prevén aumentar sus plantillas en el primer trimestre de 2014. Se trata concretamente del sector de agricultura y caza, con una Proyección de +12%. Los nueve sectores restantes prevén Proyecciones de Empleo negativas para los próximos tres meses, que oscilan entre el -19% del sector de transporte, almacenamiento y comunicaciones, y el -2% de energía, eléctrica, gas y agua.

Las únicas seis previsiones negativas se dan en países europeos
Los directivos de 34 de los 42 países participantes en el estudio registran Proyecciones de Empleo Neto positivas para el primer trimestre de 2014, comparados con los 29 del cuarto período de 2013. En comparación con el trimestre anterior, las previsiones mejoran en 21 países y empeoran en 15.

Por otra parte, las Proyecciones también avanzan en 21 países y territorios con respecto al mismo período de 2013, pero empeoran en 17 de ellos. Taiwán (+39%), India (+33%) y Nueva Zelanda (+21%) son los países que presentan las mejores expectativas de contratación, frente a Italia (-10%), Finlandia (-6%), Irlanda (-6%), España (-4%), Eslovaquia (-2%) y Bélgica (-1%), que según el estudio, presentan las peores oportunidades para los demandantes de empleo.

Como en el trimestre anterior, las mejores previsiones de contratación de Europa se registran en Turquía. Asimismo, los directivos griegos pronostican el ritmo más activo de contratación desde el cuarto trimestre de 2008 y los directivos húngaros reportan sus planes de contratación más optimistas desde que el estudio comenzó a realizarse en el país en el tercer trimestre de 2009. Las perspectivas de contratación se mantienen relativamente estables en Alemania trimestre tras trimestre, pero son tres puntos porcentuales menores que hace un año.

Fuente: Estudio Manpower de Proyección de Empleo.
 

No hay comentarios: