Cuatro vías para invertir en los empleados y aumentar los beneficios
Un estudio revela algunas de las formas de maximizar la inversión en los trabajadores
¿Por qué ante una mayor
inversión en los trabajadores, hay empresas que reducen sus beneficios y
hay otras que los aumentan? Esta ecuación, de diferente resultado según
el caso, ha sido el objeto de la última investigación de Zeynep Ton,
profesor asociado de Sloan School of Managment, un centro asociado al
Massachusetts Institute of Technology.
El estudio se ha centrado
en el caso de Costco, la cadena de grandes almacenes norteamericana que
desde que aumentó los salarios hasta un 40%, ha aumentado también sus
beneficios de forma considerable. Pero el profesor también ha estudiado
otros ejemplos de Estados Unidos, como las tiendas de ultramarinos
Trader Joe o las gasolineras Quick Trip, y también de fuera del país,
como los supermercados Mercadona.
Así pues, en su estudio Ton establece cuatro maneras de conseguir que la
inversión en los empleados derive en un aumento de los beneficios de la
empresa, convirtiendo a los trabajadores en una clara fuente de
ingresos en lugar de verlos como una fuga de costes.
1. Formación contra el derroche.
Ya son muchas las empresas que no proporcionan gratuitamente bolsas de
plástico, que además de suponer un ahorro para la empresa, agilizan el
trabajo de los cajeros. Además, esto no tiene que ser simplemente un
acto de una menor atención al cliente, porque los empleados tienen que
estar formados acerca del porqué de la medida y del impacto que tiene
sobre el medio ambiente.
2. Libertad y empoderamiento.
Los empleados se sienten más satisfechos si son más libres en la toma de
sus propias decisiones, y pueden elegir hacer parte de su trabajo a su
manera. Así que es importante dar unas reglas generales pero también
dejar espacio para la propia opinión. Al mismo tiempo, los superiores
tienen que estar disponibles para dar respuesta lo más rápido posible
ante una duda por este margen de decisión.
3. Empleados multitarea.
Especialmente en las empresas en las que los empleados están atendiendo
al público, es importante ofrecer diversidad de tareas, para evitar que
se sientan quemados con su trabajo y lo paguen con el cliente. Una de
las recomendaciones, por ejemplo, es establecer horarios cruzados, en
los que las personas vayan rotando de departamento y al mismo tiempo
aprendan sobre toda la tienda, aunque lógicamente necesiten más tiempo
de formación.
4. Operar con holgura.
Puede sonar asombroso una línea que está trabajando al 120%, pero es
evidente que no es sostenible sin poner en riesgo la producción. Por eso
es importante reducir el ritmo cuando la empresa está por encima de sus
capacidades, o contratar nuevos trabajadores, aunque esto signifique un
desembolso. Porque de todas las presiones que achacan al empleado, la
sensación de saturación es la que más estragos provoca.
"Estas opciones funcionan bien cuando las empresas se lo creen e
invierten en su gente ", afirma el profesor Ton. Y especifica que estos
consejos son más fáciles de aplicar cuando la empresa empieza que cuando
ya está en marcha, pero nunca es tarde si la dicha es buena.
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